Narrativas Visuales de los Crímenes en Instagram
Estrategias de Storytelling de los Principales canales de TV chilena en 2023-2024
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5760Palabras clave:
Narrativas visuales, Crímenes, Instagram, Medios, Interacción, Polarización, StorytellingResumen
Esta investigación analiza las narrativas visuales y estrategias de storytelling en publicaciones sobre crímenes en Instagram de los principales medios de televisión abierta en Chile (2023-2024). A través de un enfoque mixto, se examinan encuadres, formatos visuales, nivel de interacción y tono narrativo. Los hallazgos revelan una tensión entre la necesidad de informar y atraer audiencias, destacando el impacto del sensacionalismo, la emotividad y la viralidad en la percepción del crimen. Se discute cómo las prácticas mediáticas en la contrucción de la narrativa criminal, son un desafío para las implicaciones éticas y sociales de los medios.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
0
Visualizaciones
|
0
Descargas
|
0
Total
|
Citas
Alonso-Muñoz, L. (2023). X/Twitter: ¿espacio para la deliberación o para la desinformación?. Anuario ThinkEPI, 18. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2024.e18a39
Becker, H. (1967). Whose side are we on? Social Problems, 14(3), 239–247. https://doi.org/10.2307/799147
Blackstone, W. (1967). Commentaries on the Laws of England. Oxford: Clarendon Press.
Bryman, A. (2012). Social Research Methods (4ta ed.). Oxford University Press.
Chomsky, N., & Herman, E. S. (2002). Manufacturing consent: The political economy of the mass media. Pantheon Books.
Chouliaraki, L., & Orgad, S. (2011). Proper distance: Mediation, ethics, otherness. International Journal of Cultural Studies, 14(4), 341–356. https://doi.org/10.1177/1367877910391867
Couldry, N. (2012). Media, society, world: Social theory and digital media practice. Polity Press.
Creswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4ª ed.). Sage Publications.
Cummings, J. J., Tsay-Vogel, M., & Cahill, T. J. (2022). Effects of immersive storytelling on affective, cognitive, and associative empathy: The mediating role of presence. New Media & Society. https://doi.org/10.1177/1461444820986816
De Fina, A. (2016). Storytelling and audience reactions in social media. Language in Society, 45(4), 473–498. https://doi.org/10.1017/S0047404516000051
Debord, G. ([1967] 1999). La sociedad del espectáculo (A. García, Trad.). Ediciones Naufragio.
Entman, R. M. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51–58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
Erazo-Patiño, L. A., Laverde-Rodríguez, C. A., & Devia-Acevedo, E. D. (2024). Medios digitales y percepción de la violencia: Un análisis de la expansión del Tren de Aragua. Revista Científica General José María Córdova, 22(46), 457–482. https://doi.org/10.21830/19006586.1287
Escalas, J. E. (2004). Imagine yourself in the product: Mental simulation, narrative transportation, and persuasion. Journal of Advertising, 33(2), 37–48. https://doi.org/10.1080/00913367.2004.10639163
Fiske, J. (1993). Power plays, power works. Verso.
Frosh, P. (2002). Rhetorics of the overlooked: On the communicative modes of stock advertising images. Journal of Consumer Culture, 2(2), 171–196.
Frosh, P. (2018). The mouse, the screen and the Holocaust witness: Interface aesthetics and moral response. New Media & Society, 20(1), 351–368. https://doi.org/10.1177/1461444816663480
Garland, D. (2002). The culture of control: Crime and social order in contemporary society. Oxford University Press.
Georgakopoulou, A. (2021). Small stories as curated formats on social media: The intersection of affordances, values & practices. System, 104, 102620. https://doi.org/10.1016/j.system.2021.102620
Gibbs, G. R. (2018). Analyzing qualitative data (2ª ed.). Sage Publications.
Gibbs, M., Meese, J., Arnold, M., Nansen, B., & Carter, M. (2015). #Funeral and Instagram: Death, social media, and platform vernacular. Information, Communication & Society, 18(3), 255–268. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.987152
Gomes, S., Sardá, T., & Granja, R. (2022). Crime, justice and media: Debating (mis)representations and renewed challenges. Cadernos de Segurança Pública. Recuperado de https://journals.openedition.org/cs/7914
González, F. (2020). Tenencia y porte ilegales de armas de fuego y municiones en el derecho penal chileno. Revista de Derecho, 31(2), 729–746. https://doi.org/10.4067/S0718-33992020000200729
Greer, C., & Reiner, R. (2012). Mediated mayhem: Media, crime, criminal justice. In M. Maguire, R. Morgan, & R. Reiner (Eds.), The Oxford handbook of criminology (5ª ed.). Oxford University Press.
Hand, M. (2012). Ubiquitous photography. Polity Press.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Education.
Highfield, T., & Leaver, T. (2016). Instagrammatics and digital methods: Studying visual social media, from selfies and GIFs to memes and emoji. Communication Research and Practice, 2(1), 47-62. DOI:10.1080/22041451.2016.1155332
Higgins, K. C. (2024). Rethinking visual criminalization: News images and the mediated spacetime of crime events. Crime, Media, Culture. https://doi.org/10.1177/14703572221102547
Hyvönen, M., Karlsson, M., & Eriksson, M. (2020). The politics of true crime: Vulnerability and documentaries on murder in Swedish public service radio's P3 documentary. En A. M. Dancus et al. (Eds.), Vulnerability in Scandinavian art and culture (pp. 291-310). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-37382-5_14
Jansson, A. (2017). Mediatization and mobile lives: A critical approach. Routledge.
Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York University Press.
Jewkes, Y. (2015). Media and crime (3ª ed.). Sage Publications.
Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Foundations of behavioral research (4ª ed.). Wadsworth.
Kitzinger, J. (2000). Media templates: Patterns of association and the (re)construction of meaning over time. Media, Culture & Society, 22(1), 61–84.
Kress, G., & Van Leeuwen, T. (2006). Reading images: The grammar of visual design (2ª ed.). Routledge.
Krippendorff, K. (2018). Content analysis: An introduction to its methodology (4ª ed.). Sage Publications.
Lim, H., & Childs, M. (2020). Visual storytelling on Instagram: Branded photo narrative and the role of telepresence. Journal of Research in Interactive Marketing, 14(1), 33–50. https://doi.org/10.1108/JRIM-09-2018-0115
Lister, M., Dovey, J., Giddings, S., Grant, I., & Kelly, K. (2009). New media: A critical introduction. Routledge.
Marwick, A. E. (2015). Instafame: Luxury selfies in the attention economy. Public Culture, 27(1), 137–160. https://doi.org/10.1215/08992363-2797136
Marwick, A. E., & Boyd, D. (2011). I tweet honestly, I tweet passionately: Twitter users, context collapse, and the imagined audience. New Media & Society, 13(1), 114–133. https://doi.org/10.1177/1461444810365313
Mitchell, W. J. T. (2002). The reconfigured eye: Visual truth in the post-photographic era. MIT Press.
Murthy, D., Gross, A., & McGarry, M. (2016). Visual social media and big data: Interpreting Instagram images posted on Twitter. Digital Culture & Society, 2(2), 113–133. https://doi.org/10.25969/mediarep/1027
Neumayer, C., & Rossi, L. (2018). Images of protest in social media: Struggle over visibility and visual narratives. New Media & Society, 20(11), 4293–4310. https://doi.org/10.1177/1461444818770602
Nichols, B. (2016). Speaking truths with film: Evidence, ethics, politics in documentary. University of California Press.
Nilsson, L. (2021). The portrayal of crime: Printed news media’s representation of crime in Malmö. DiVA Portal. Recuperado de https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2:1589850
Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3ª ed.). McGraw-Hill.
Papacharissi, Z. (2015). Affective publics: Sentiment, technology, and politics. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190212892.001.0001
Rafiee, A., Spooren, W., & Sanders, J. (2022). Framing similar issues differently: A cross-cultural discourse analysis of news images. Social Semiotics. https://doi.org/10.1080/10350330.2021.1900719
Ristić, K. (2020). Re-enacting the past in TV news on war crime trials: A method for analysis of visual narratives in archival footage. Journal of Media Practice, 21(1), 19–37. https://doi.org/10.1177/1750635219846857
Steuer, J. (1992). Defining virtual reality: Dimensions determining telepresence. Journal of Communication, 42(4), 73–93. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1992.tb00812.x
Thompson, P. (2018). Media representations of crime: A critical introduction. Routledge.
Van Dijck, J. (2013). The culture of connectivity: A critical history of social media. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199970773.001.0001
Wahl-Jorgensen, K. (2019). Emotions, media and politics. Polity Press.
Zelizer, B. (2010). About to die: How news images move the public. Oxford University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).