Evolución del Ciberperiodismo Televisivo
Avatares de Inteligencia Artificial como 'Presentadores de noticias' en Medios Internacionales
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5749Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Ciberperiodismo, Presentadores, Televisión, ChatGPT, Periodismo, Noticias, ComunicaciónResumen
La evolución de la inteligencia artificial ha causado una disrupción en la vida de las personas, afectando a sus vivencias personales y profesionales. En el ámbito del periodismo y los medios, principalmente, televisivos, se ha llegado a un punto de inflexión por lo que es necesario análisis más profundos que permitan establecer un diagnóstico sobre el impacto que los sistemas de IA están teniendo en modelos que algunos ven como los nuevos presentadores de noticias en las empresas informativas en internet. Este estudio se centra en analizar y reflexionar sobre el papel e impacto que están teniendo los presentadores de noticias en televisión (incluso, en instituciones no mediáticas pero relacionadas con el periodismo y comunicación), basados en modelos de inteligencia artificial generativa en medios iberoamericanos, europeos y asiáticos
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
223
Visualizaciones
|
159
Descargas
|
382
Total
|
Citas
Aguado, J. M., & Martínez, I. J. (2008). Sociedad móvil. Tecnología, identidad y cultura. Biblioteca Nueva.
Benjamins, R., & Salazar, I. (2020). El mito del algoritmo. Cuentos y cuentas de la inteligencia artificial. Anaya Multimedia.
Beckett, Ch. and Yaseen, M. (2023) Generating Change. A global survey of what news organisations are doing with AI. LSE. https://www.journalismai.info/research/2023-generating-change
Boden, M. A. (2022). Inteligencia Artificial. Turner Publicaciones.
Burns, M. (2007). About Teaching Mathematics: A K-8 Resource (3rd ed.). Math Solutions.
Callahan, D., & Barker, A. (2019). Body and text: cultural transformations in new media environments. Springer eBooks.
Canavilhas, J. (2022). Inteligencia artificial aplicada al periodismo: estudio de caso del proyecto “A European Perspective” (UER). Revista Latina de Comunicación Social, 80, 1-13. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1534
Carrasco Polaino, R. (2024) Experimentando la IA en clase: Análisis de noticias a través de LLM (Large Language Model). En: Flores Vivar, J.M. (Edt.) Comprender la Inteligencia Artificial: Hermenéutica, herramientas y experimentalidad de la IA en la Educación y Comunicación. Fragua.
Casero-Ripollés, A. (2018). Research on political information and social media: Key points and challenges for the future. Profesional de la Información, 27(5), 964-974. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.01
Caswell, D. (2023). AI and journalism: What's next? Reuters Institute. https://n9.cl/uajhln
Coeckelbergh, M. (2021). Ética de la inteligencia artificial. Cátedra.
Cukier, K., Mayer-Schönberger, V., & De Véricourt, F. (2021). Framers. La virtud humana en la era digital. Turner Publicaciones.
Cherubini, F., & Sharma, R. (2023). Changing Newsrooms 2023. Media leaders struggle to embrace diversity in full and remain cautious on ai disruption. Reuters Institute.
Dader García, J. L. (2014). El periodista, entre el Poder. Revista Latina de Comunicacion Social, 69, 637-660. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1028
De Lara-González, A., García-Avilés, J. A., & Arias-Robles, F. (2022). Implantación de la Inteligencia Artificial en los medios españoles: análisis de las percepciones de los profesionales. Textual Visual Media. https://doi.org/10.56418/txt.15.2022.001
Diakopoulos, N., Cools, H., Li, C., Helberger, N., Kung, E., Rinehart, A., & Gibbs, L. (2024). Generative AI in Journalism: The Evolution of Newswork and Ethics in a Generative Information Ecosystem. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.31540.05765
Elías, C. (2018). Fakenews, poder y periodismo en la era de la posverdad y ‘hechos alternativos’. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 40. https://hdl.handle.net/11441/71888
Finn, E. (2017). What algorithms want: imagination in the age of computing. Massachusetts Institute of Technology. https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262035927.001.0001
Fletcher, R., & Cherubini, F. (2023). Attitudes towards algorithms and their impact on news. Digital News Report. Reuters Institute.
Flores-Vivar, J. M. (2017). Los elementos del ciberperiodismo. Síntesis.
Flores-Vivar, J. M. (2022). Paradigmas en la convergencia de la inteligencia artificial y el periodismo transmedia. In Serrano-Oceja y Jaramillo-Sánchez (Coords.), Innovar en periodismo: de la desinformación al metaverso (pp. 197-211). Tirant Lo Blanch.
Flores-Vivar, J., & García-Peñalvo, F. (2023). Reflections on the ethics, potential, and challenges of artificial intelligence in the framework of quality education (SDG4). Comunicar, 74. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
Gabelas-Barroso; García-Marín, D., & Aparici, R. (2023). La invasión del algoritmo. Gedisa.
Gaitán Moya, J. A., & Piñuel Raigada, J. L. (1998). Técnicas de investigación en Comunicación Social. Editorial Síntesis.
Gencarelli, T. (2014). Transmedia storytelling and the possible futures for popular cultural entertaiment. In Reno, Campalans, Ruiz y Gosciola (Eds.), Periodismo transmedia: miradas múltiples. Editorial UOC.
Goldman, S. (2022). Why ChatGPT is having an iPhone moment (with a unique twist). VentureBeat. http://bit.ly/3ZHr75R
Gutiérrez-Caneda, B., Vázquez-Herrero, J., & López-García, X. (2023). AI application in journalism: ChatGPT and the uses and risks of emergent technology. Profesional de la Información, 32(5), e320514. https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.14
Hart, C. (1999) Doing a Literature Review: Releasing the Social Science Research Imagination. Sage Publications
Hoguet, B. (2019). Storytelling AI: How artificial intelligence feeds creativity. Canadá Media Fund. https://bit.ly/3yGYw5c
Igartua, J. J. (2012). Tendencias actuales en los estudios cuantitativos en comunicación. Comunicación y Sociedad, 17, 15-40. https://www.redalyc.org/pdf/346/34623149002.pdf
IRCAI (2021). 100 Artificial Intelligence approaches for sustainable development and the benefit of humanity. Global TOP 100 Report. https://bit.ly/3tuP0zb
Klewes, J., & Popp, D. & Rost-Hein, M. (2017). Digital transformation and communications: how key trends will transform the way companies communicate. Management for professionals in out-thinking organizational communications. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-41845-2_2
Larson, E. J. (2022). El mito de la inteligencia artificial. Por qué las máquinas no pueden pensar como nosotros lo hacemos. Shackleton books.
Levinson, P. (2012). New New Media. Penguin Academics.
Licha, R. (2016). Confesiones de Puño y Tecla. Amazon Media.
López García, X. (2010). La metamorfosis del periodismo: Historia de lo que permanece y de lo que cambia en el ciberperiodismo del tercer milenio. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Luo. G., Yuan, Q., Li, J., Wang, S., & Yang, F. (2021). Artificial Intelligence Powered Mobile Networks: From Cognition to Decision. Cornell University. https://doi.org/10.48550/arXiv.2112.04263
Meyer, P. (2004). The vanishing newspaper: saving journalism in the information age. University of Missouri Press.
Morán, C. (2023) ChatGPT is making up fake Guardian articles. Here’s how we’re responding. The Guardian. https://lc.cx/IsPv-p
Moreno Espinosa, P., & Román-San-Miguel, A. (2021). Las fake news en el periodismo audiovisual. El caso del podcasting y el vodcasting. In R. Mancinas-Chávez & M. L. Cárdenas-Rica (Ed.), Medios y comunicación en tiempos de posverdad (pp. 385-397). Fragua.
Nishal, S. (2024). Making sense of science: Using LLMs to help reporters understand complex research 11 julio of 2024. NiemanLab. https://n9.cl/kks007
Palomo, B., Heravi, B., & Masip, P. (2022). Horizon 2030 in journalism: a predictable future starring AI?. In Vázquez-Herrero, J., Silva-Rodríguez, A., Negreira-Rey, M. C., Toural-Bran, C., & López-García, X. (Eds.), Total Journalism. Studies in Big Data, 97, 271-285. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-88028-6_20
Parra, D., & Álvarez, J. (2004). Ciberperiodismo. Síntesis.
Parratt-Fernández, S., Mayoral-Sánchez, J., & Chaparro-Domínguez, M. A. (Eds.) (2024). Periodismo e inteligencia artificial. Aplicaciones y desafíos profesionales. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Philp, R. (2024). New AI and large language models for journalists: What to Know. Global Investigative Journalism Network.
Postman, N. (2018). Tecnópolis: La rendición de la cultura a la tecnología. Ediciones El Salmon.
Quian, A., Elías, C., & Soengas-Pérez, X. (2023). Consumption of information and citizen’s perception of the sources consulted during the covid-19 pandemic: A study of the situation based on opinion polls. Profesional de la Información, 32(4), e320413. https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.13
Reuters Institute (2023). Digital News Report. University of Oxford.
Rubio-Moraga, A. L. & Dader-García, J. L. (2019). El futuro del periodismo en tiempos de posverdad. In Aparici, R., & García-Marín, D. (Eds.), La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política. Gedisa.
Salaverría, R. (2005). (Coord.) Cibermedios: el impacto de internet en los medios de comunicación en España. Comunicación social, ediciones y publicaciones. https://hdl.handle.net/10171/34332
Salazar, I., & Benjamins, R. (2022). El algoritmo y yo. Guía de convivencia entre seres humanos y artificiales. Anaya.
Sánchez-Gómez, M. C., Rodrigues, A. I., & Costa, A. P. (2018). From qualitative methods to mixed models: Current trend in social science research. RISTI. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informacao, 28, 9-13. https://doi.org/10.17013/RISTI.28.0
Sigman, M., & Bilinkis, S. (2023). Artificial. La nueva inteligencia y el contorno de lo humano. Debate.
Simon, Félix M. (2024). Artificial Intelligence in the news: how ai retools, rationalizes, and reshapes journalism and the Public Arena. Tow Report. Columbia Journalism Review.
Singer, F. (2023). They’re not TV anchors, they’re avatars: How Venezuela is using AI-generated propaganda. El País. https://n9.cl/7z8or
Túñez López, J. M., & Tejedor Calvo, S. (2019). Inteligencia artificial y periodismo. Doxa Comunicación, 29, 163-168. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a8
Tusa, F., & Tejedor. S. (2019). La inteligencia artificial en el periodismo: el caso de avatares y presentadores robóticos. Un estudio desde la percepción de los periodistas. RISTI. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información, 20. https://lc.cx/KMlTPU
Tuomi, I. (2019). The Impact of Artificial Intelligence on Learning, Teaching, and Education. EU Commission: JRC Science for Policy Report. https://doi.org/10.2760/12297
Tousignant, L. (2017). Artificial intelligence is writing the next ‘Game of Thrones’ book. New York Post. https://bit.ly/3yJKBM4
UNESCO (2019). Artificial Intelligence in Education: Challenges and Opportunities for Sustainable Development. Working Papers on Education Policy. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366994
UNESCO (2021a). International Forum on AI and the Futures of Education Developing Competencies for the AI Era. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377251
UNESCO (2021b). Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial. https://bit.ly/3lTIvSf
UNESCO (2021c). Los Estados Miembros de la UNESCO adoptan el primer acuerdo mundial sobre la ética de la inteligencia artificial. https://bit.ly/3Ig3UPV
Vila, P., & Tejedor, S. (2021). La inteligencia artificial aplicada a los informativos. Informe de investigación sobre IA y periodismo. Cátedra RTVE-UAB. https://lc.cx/do_Eaw
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).