La Simplicidad en el Rediseño de las Marcas Gráficas de los Clubes de La Liga

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5734

Palabras clave:

Identidad visual, Marcas gráficas, Comunicación de marcas, Diseño Gráfico, Simplicidad, Fútbol, La Liga

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar, utilizando la simplicidad como principal criterio visual, la evolución de los últimos rediseños de las marcas gráficas de los 42 clubes que forman parte de La Liga (Primera y Segunda división) en la temporada 2023/2024. Mediante una metodología de análisis de contenido y un modelo, previamente validado, que recurre a cinco variables que permiten medir la simplicidad o complejidad de los identificadores, la investigación concluye que la simplicidad es el criterio fundamental en el diseño de las versiones más recientes de estos clubes de fútbol, unas modificaciones plásticas que, en general, se introducen de forma muy sutil.

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Publicado

2025-02-25

Cómo citar

Mayorga Escalada, S., & Suárez Carballo, F. (2025). La Simplicidad en el Rediseño de las Marcas Gráficas de los Clubes de La Liga. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(1), 209–224. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5734

Número

Sección

Artículos de investigación