Impacto del Contenido de Influencers en la Imagen Corporal de la Juventud
Movimiento Body Positive y Fitspiration en Instagram
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5672Palabras clave:
Influencers, Fitspiration, Instagram, Imagen corporal, Juventud, Body Positive, Redes socialesResumen
Esta investigación analizó el impacto del contenido de Instagram de influencers Body Positive y Fitspiration en la imagen corporal de la juventud. Se partió de una encuesta a 377 jóvenes (16-25 años) y dos grupos focales (n=10). Asimismo, se realizó un análisis de contenido de 360 publicaciones de influencers. Según los resultados, la juventud consideró que este contenido repercute en la autopercepción corporal de la juventud, en especial el Fitspiration. Ambos tipos de publicaciones parecieron afectar más a las mujeres, y el tiempo en la red no resultó determinante. Las publicaciones analizadas estuvieron mediadas por el márquetin y presentaron rasgos de cosificación.
Descargas
Citas
Bard, G. y Magallanes, M. (2021). Instagram: La búsqueda de la felicidad desde la autopromoción de la imagen. Revista Culturales, 9(1), 1-29. https://doi.org/10.22234/recu.20210901.e519
Boepple, L.; Ata, R. N.; Rum, R. y Thompson, J. K. (2016). Strong is the new skinny: A content analysis of fitspiration websites. Body Image, 17, 132-135. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2016.03.001
Carrote, E. R.; Prichard, I. y Lim, M. S. (2017). Fitspiration on Social Media: A Content Analysis of Gendered Images. Journal of Medical Internet Research, 19(3). https://doi.org/10.2196/jmir.6368
Cohen, R.; Fardouly, J.; Newton-John, T. y Slater, A. (2019a). #BoPo on Instagram: An experimental investigation of the effects of viewing body positive content on young women’s mood and body image. New Media & Society, 21(7), 1546–1564. https://doi.org/10.1177/1461444819826530
Cohen, R.; Irwin, L.; Newton-John, T. y Slater, A. (2019b). #Bodypositivity: A content analysis of body positive accounts on Instagram. Body Image, 29, 47-57. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2019.02.007
Cuenca-Piqueras, C.; González-Moreno, M. J. y Checa-Olmos, J. C. (2021). ¿Empoderadas u objetivadas? Análisis de las ciberfeminidades en las influencers de moda. Investigaciones Feministas, 12(1),19-30. https://dx.doi.org/10.5209/infe.68810
Darwin, H. y Miller, A. (2020). Factions, frames, and postfeminism(s) in the Body Positive Movement. Feminist Media Studies, 21(6), 873–890. https://doi.org/10.1080/14680777.2020.1736118
Denzin, N. K. (1970). Sociological Methods. A Sourcebook. Chicago, IL: Aldine Publishing Company.
Fardouly, J. y Vartanian, L. R. (2015). Negative comparisons about one’s appearance mediate the relationship between Facebook usage and body image concerns. Body Image, 12, 82–88. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2014.10.004
Festinger, L. (1954). A theory of social comparison processes. Human Relations, 7(2), 117–140. https://doi.org/10.1177/001872675400700202
Fredrickson, B. L. y Roberts, T. A. (1997). Objectification theory: Toward understanding women’s lived experienced and mental health risks. Psychology of Women Quarterly, 21, 173–206. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1997.tb00108.x
García Puertas, D. (2020). Influencia del uso de Instagram sobre la conducta alimentaria y trastornos emocionales. Revisión sistemática. Revista Española de Comunicación en Salud, 11(2), 244-254. https://doi.org/10.20318/recs.2020/5223
Geyser, W. (2022). Nano vs. Micro-Influencer Marketing: What’s the Difference?. Influencer Marketing Hub. https://influencermarketinghub.com/nano-vs-micro-influencer-marketing/
Gill, R. (2007). Postfeminist Media Culture: Elements of a Sensibility. European Journal of Cultural Studies, 10(2), 147–166. https://doi.org/10.1177/1367549407075898
Hernández-Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, M.P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
IAB. (2022). Estudio de redes sociales 2022. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2022/
IAB. (2023). Estudio de redes sociales 2023. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2023/
Instituto Nacional de Estadística [INE] (2022). Población por edad (año a año). https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t20/e245/p08/l0/&file=01003.px&L=0
Jenkins, H. (2015). Cultura transmedia: La creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa.
Lehto, M. y Sklar, M. (2022). “Brand, community, lifestyle”: Fashioning an authentic, body positive influencer brand on Instagram. Fashion, Style & Popular Culture, 9(4), 501-521. https://doi.org/10.1386/fspc_00158_1
Manjarrés, E. (2021). Del body postivie al body neutrality: miradas alternativas sobre el cuerpo femenino a través de Instagram. En A. Pineda y B. Sánchez-Gutiérrez (Eds.), Comunicación política en el mundo digital: tendencias actuales en propaganda, ideología y sociedad (1076 – 1092). Madrid: Dykinson S. L.
Manning, T. M. y Mulgrew, K. E. (2022). Broad conceptualisations of beauty do not moderate women’s responses to body positive content on Instagram. Body Image, 40, 12-18. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2021.10.009
Marocolo, M.; Meireles, A.; Rodigues de Souza, H.; Ribeiro Mota, G.; Jay Oranchuk, D.; André Arriel, R. y Hora, L. (2021). Is Social Media Spreading Misinformation on Exercise and Health in Brazil? Int. J. Environ. Res. Public Health, 18(22), 11914. https://doi.org/10.3390/ijerph182211914
Ojeda-Martín, A.; López-Morales, Mª P.; Jáuregui-Lobera, I. y Herrero-Martín, G. (2021). Uso de redes sociales y riesgo de padecer TCA en jóvenes. Journal of Negative & No Positive Results, 6(10),1289-1307. https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.4322
Pilgrim, K. y Bohnet-Joschko, S. (2019). Selling health and happiness how influencers communicate on Instagram about dieting and exercise: mixed methods research. BMC Public Health, 19(1054). https://doi.org/10.1186/s12889-019-7387-8
Prichard, I.; Kavanagh, E.; Mulgrew, K.; Lim, M. y Tiggemann, M. (2020). The effect of Instagram #fitspiration images on young women’s mood, body image, and exercise behaviour. Body Image, 33, 1–6. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2020.02.002
Posetti, J.; Aboulez, N.; Bontcheva, K.; Harrison, J. y Waisbord, S. (2020). Violencia en línea contra las mujeres periodistas: Instantánea mundial de la incidencia y las repercusiones. UNESCO e International Center for Journalists (ICFJ). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375136_spa
Quevedo-Redondo, R. y Portalés-Oliva, M. (2017). Imagen y comunicación política en Instagram. Celebrificación de los candidatos a la presidencia del gobierno. El Profesional de la Información, 26(5), 916–927. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.13
Rodgers, R. F.; Wertheim, E. H.; Paxton, S. J.; Tylka, T. L. y Harriger, J. A. (2022). #Bopo: Enhancing body image through body positive social media-evidence to date and research directions. Body Image, 41, 367–374. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2022.03.008
Schettino, G.; Capasso, M. y Caso, D. (2022). The dark side of #bodypositivity: The relationships between sexualized body-positive selfies on Instagram and acceptance of cosmetic surgery among women. Computers in Human Behavior, 140(107586). https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107586
Streeter, R. (2021). “Bargaining with the status quo”: Reinforcing and expanding femininities in the #bodypositive movement. Fat Studies. An Interdisciplinary Journal of Body Weight and Society, 12, 120–134. https://doi.org/10.1080/21604851.2021.2006958
Tiggemann, M. y Anderberg, I. (2020). Muscles and bare chests on Instagram: The effect of Influencers’ fashion and fitspiration images on men’s body image. Body Image, 35, 237–244. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2020.10.001
Tiggemann, M. y Zaccardo, M. (2015). “Exercise to be fit, not skinny”: The effect of fitspiration imagery on women’s body image. Body Image, 15, 61-67. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2015.06.003
Tiggemann, M. y Zaccardo, M. (2018). “Strong is the skinny”: A content analysis of #fitspiration images on Instagram. Journal of Health Psychology, 23(8). https://doi.org/10.1177/1359105316639436
Toffoletti, K. y Thorpe, H. (2020). Bodies, gender, and digital affect in fitspiration media. Feminist Media Studies, 21(5), 822-839. https://doi.org/10.1080/14680777.2020.1713841
Tylka, T. L. (2018). Overview of the field of positive body image. En E. A. Daniels, M. M. Gillen y C. H. Markey (Eds.), Body positive: Understanding and improving body image in science and practice (6–33). New York, NY: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108297653.002
Pătraș, L. y Todolí, A. (2022). Ser influencer hoy: posibilidades y obstáculos de una nueva fuente de empleo. Universitat de València. https://www.uv.es/ceconomiacol/descarregues/Serinfluencerhoy-informe.pdf
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XX.
Vendemia, M. A.; de Andrea, D. C. y Brathwaite, K. N. (2021). Objectifying the body positive movement: The effects of sexualizing and digitally modifying body-positive images on Instagram. Body Positive, 38, 137–147. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2021.03.017
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.