Los Murales Narrativos como Forma de Ofrenda y Prueba de la Participación de la Congregación Confuciana en el Mantenimiento del Templo.
Un Estudio de caso en el Templo de Cu An Kiong, Lasem, Indonesia
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5404Palabras clave:
Narrative mural, mural painting forms, temple mural themes, fengshen yanyi, congregational participationResumen
Este estudio se centra en la cuestión de por qué los murales narrativos están siempre presentes en los templos, qué representan estos murales y qué temas contienen. Para responder a estas preguntas se ha empleado un enfoque de estudio de caso cualitativo y descriptivo. Para estudiar los murales se utilizaron tres tipos de datos: datos visuales en los propios murales, entrevistas y documentos. Las conclusiones de este estudio muestran que un mural narrativo pretende ser una ofrenda para expresar gratitud a los dioses o diosas por la respuesta a las plegarias de una familia demostrando la participación de la congregación en el mantenimiento de la existencia del templo.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
0
Visualizaciones
|
0
Descargas
|
0
Total
|
Citas
Andrews, J.F. (1990). Traditional Painting in New China: Guohua and the Anti-Rightist Campaign. The Journal of Asian Studies, 49(3), 555–577. DOI:10.2307/2057771. DOI: https://doi.org/10.2307/2057771
Ardhian, D., Sumarlam, Purnanto, D., & Yustanto, H. (2021). Religious performance in Malang, Indonesia: Linguistic landscape on worship sign. Journal of Language and Linguistic Studies, 17 (2), 983-1000. DOI: 10.52462/jlls.68. DOI: https://doi.org/10.52462/jlls.68
Aulia, D.N., & Suryani, L. (2022). The morphology and characteristics of livable public space in gated community settlement of Medan City, Indonesia. GeoJournal, 87 (4), 2835-2847. DOI: 10.1007/s10708-021-10406-5. DOI: https://doi.org/10.1007/s10708-021-10406-5
Buaban, J. (2021). Transforming rituals in Thai/Chinese theravada of Indonesia. Thammasat Review, 24 (1), 300-316. DOI: 10.14456/tureview.2021.13.
Chan, Pedith Pui. (2020). The discourse of Guohua in Wartime Shanghai. European Journal of East Asian Studies, 19(2), 263-296. DOI: 10.1163/15700615-01902010. DOI: https://doi.org/10.1163/15700615-01902010
Dean, K. (2022). Historical GIS and the Study of Southeast China and the Southeast Asian Chinese Diaspora. The Formation of Regional Religious Systems in Greater China, 177-197. DOI: 10.4324/9781003214847-14. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003214847-14
Du, Weihong. (2014). A Turning Point for Guohua?: Xu Beihong and Transformatitive Encounters With the Socialist Spirit, 1933-1953. Twentieth-Century China, 39 (3), 216–244. DOI: https://doi.org/10.1353/tcc.2014.0020
Gálik, M. (2020). Echoes of the Biblical Shulamite and Wilde’s Salome in Three Modern Chinese Plays. Monumenta Serica, 68(1), 197–225. DOI: 10.1080/02549948.2020.1741255. DOI: https://doi.org/10.1080/02549948.2020.1741255
Harsanto, B. & Permana, C.T. (2020). Sustainability-oriented innovation (SOI) in the cultural village: an actor-network perspective in the case of Laweyan Batik Village. Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development, 11 (3), 297-311. DOI: 10.1108/JCHMSD-08-2019-0102. DOI: https://doi.org/10.1108/JCHMSD-08-2019-0102
Hartati, C.D., & Rudyansjah, T. (2021). Transformation of the sacred and the profane in space and time case study Chinese ritual in Chinese temple in Bekasi, West Java, Indonesia. Kasetsart Journal of Social Sciences, 42 (1), 43-48. DOI: 10.34044/j.kjss.2021.42.1.07. DOI: https://doi.org/10.34044/j.kjss.2021.42.1.07
Hartati, C.D., Chandra, Y.N., Wijayanti, G., Yuniar, E. & Afiyati, A. (2020). Digital repository of Chinese temple and sea guardian deity tradition. Journal of Physics: Conference Series, 1469 (1), art. no. 012090. DOI: 10.1088/1742-6596/1469/1/012090. DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1469/1/012090
Jiang, S. & Huang, T. (2004). Categorizing Traditional Chinese Painting Images. In: Aizawa, K., Nakamura, Y., Satoh, S. (eds). Advances in Multimedia Information Processing - PCM. Lecture Notes in Computer Science, vol 3331. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-540-30541-5_1, DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-540-30541-5_1
Johnson, I.C. (2020). The Chinese Rabbit Seller and Other (Extra) Ordinary Persons: Reflecting on Agency in Traditional Central Thai Mural Painting. Journal of the Siam Society, 108 (1), 1-23. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85171633806&partnerID=40&md5=fc175d073e46f5e780f708ddbb8bd54.
Lan, N.J. (1940). Feng Shen De Verheffing tot Goden. Sin Po.
Lan, N.j. (1951). Feng Shen Penganugerahan Malaikat. Keng Po.
Lei, T. (2024). Bodhisattva and Daoist: A New Study of Zhunti Daoren 準提道人in the Canonization of the Gods. Religions, 15(6), 680. https://doi.org/10.3390/rel15060680. DOI: https://doi.org/10.3390/rel15060680
Meulenbeld, M. R. E. (2015). Demonic Warfare: Daoism, Territorial Networks, and the History of a Ming Novel. University of Hawai’i Press. http://www.jstor.org/stable/j.ctt13x1j0r. DOI: https://doi.org/10.21313/hawaii/9780824838447.003.0007
Merekina, O.O. & Panova, O.S. (2022). Perception of the Mogao Caves' Art Heritage in Republican China (1911-1949): From Obscurity to National Treasure. Actual Problems of Theory and History of Art, 12, 574-584. DOI: 10.18688/aa2212-06-45. DOI: https://doi.org/10.18688/aa2212-06-45
Monschein, Y. (2014). Maneuvering between ethics of attitude and ethics of responsibility - Signatures of an obscure government leadership in the novel Fengshen yanyi | Lavieren zwischen gesinnungs- und verantwortungsethik - Signaturen einer obskuren Regierungsfiihrung im Roman fengshen yanyi. Zeitschrift der Deutschen Morgenlandischen Gesellschaft, 164(3), 767–787.
Patterson, J.L. (2016). Chinese glass paintings in Bangkok monasteries. Archives of Asian Art, 66 (2), 153-185. DOI: 10.1353/aaa.2016.0015. DOI: https://doi.org/10.1353/aaa.2016.0015
Shi, H.L. & Yi, B. (2022). Fracture images in temple murals for sacrificial activities in the Ming and Qing Dynasties in Shanxi. Zhonghua yi shi za zhi (Beijing, China: 1980), 52 (3), 173-176. DOI: 10.3760/cma.j.cn112155112155-20200710-00109.
Stenberg, J., Minasny, B. & Coolie. (2022). Legend on the Deli Plantation: Tale, Text, and Temple of the Five Ancestors. Bijdragen tot de Taal-, Land- en Volkenkunde, 178 (2-3), 159-191. DOI: 10.1163/22134379-bja10037. DOI: https://doi.org/10.1163/22134379-bja10037
Susilo, G., Nangoy, O. & Darmawan, J. (2018). Visualization Development of Chinese Gods Statues in Jakarta's Temples until 1949. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 453 (1), art. no. 012071. DOI: 10.1088/1757-899X/453/1/012071. DOI: https://doi.org/10.1088/1757-899X/453/1/012071
Tang, Z., & Li, X. (2024). Analysis of the relationship between heaven and man in Neo-Confucianism from an ecological perspective. HTS Teologiese Studies / Theological Studies, 80(3). doi:https://doi.org/10.4102/hts.v80i3.9886. DOI: https://doi.org/10.4102/hts.v80i3.9886
Tantcheva-Burdge, E., Lei, Z., & Cheung, V. (2023). Enquiry into the colours of the MoGao murals at DunHuang from the Sui Dynasty, the Tang Dynasty and the Five Dynasties period. Cultura e Scienza del Colore, 15 (1), 57-68. DOI: 10.23738/CCSJ.150108.
Triatmodjo, S., Burhan, M.A., Prasetya, H.B., Budiarti, E., & Fernando, H. (2023). Cultural hybridization in the veneration of a Javanese local hero as a kongco at Lasem’s Gie Yong Bio Chinese temple during Indonesia’s reformation Era. Cogent Arts and Humanities, 10 (1), art. no. 2254045, DOI: 10.1080/23311983.2023.2254045. DOI: https://doi.org/10.1080/23311983.2023.2254045
Vampelj Suhadolnik, N. (2015). Image and role of the Queen mother of the west in Han grave art. Asian Studies, 3 (2), 197-212. DOI: 10.4312/as.2015.3.2.197-212. DOI: https://doi.org/10.4312/as.2015.3.2.197-212
Walravens, H. (2012). Wilhelm Grube (1855-1908) and Georg von der Gabelentz (1840-1893) - Two profiled Altaicists. Central Asiatic Journal, 56(2), 219 – 256.
Wan, P. P. (1987). Investiture of The Gods (Fengshen Yanyi): Sources, narrative structure, and mythical significance. [Doctoral thesis] University of Washington.
We, K.K. (2019). Festival, Community and Identity: The Nine Emperor Gods Festival in Singapore. A General History of the Chinese in Singapore, 517-537. DOI: 10.1142/9789813277649_0024. DOI: https://doi.org/10.1142/9789813277649_0024
Xiao, Q. (2024). The Christian interpretations on the nature of heaven’s mandate in late Ming and early Qing dynasties. HTS Teologiese Studies / Theological Studies, 80(3), 10 pages. doi: 10.4102/hts.v80i3.9994. DOI: https://doi.org/10.4102/hts.v80i3.9994
You, C. (2022). The Demon Child and His Modern Fate: Reconstructing the Nezha Myth in Animated Fabulation. Animation, 17(3), 286-301. https://doi.org/10.1177/17468477221114365. DOI: https://doi.org/10.1177/17468477221114365
Zavidovskaia, E., D. Maiatskii, D., & Yang, Y. (2021). Comparative Study of the Illustrations and Images of the Chinese Classical Novel “Investiture of the Gods” in Woodblock Editions, Popular Prints and Temple Paintings. Manuscripta Orientalia, 27(2), 9-26. DOI: 10.31250/1238-5018-2021-27-2-9-26. DOI: https://doi.org/10.31250/1238-5018-2021-27-2-9-26
Zhonglin, Xu. (n.d.). The Investiture of the Gods, Fengshen Yanyi. https://archive.org/details/investitureofthegodsfengshenyixuzhonglin/page/n7/mode/2up
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).