Desarrollo de Competencias Comerciales
Estrategias y Herramientas Clave
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5397Palabras clave:
Empleabilidad, Crecimiento empresarial, Capital humano, Competencias laborales, Desarrollo profesional, Talento, Mercado laboralResumen
El presente estudio tiene por objeto examinar la posible relación entre las soft skills y el desempeño profesional, así como un análisis estadístico exhaustivo de las principales soft skills de trabajadores del sector comercial. La muestra está compuesta por 1654 participantes de dicho sector. Los resultados indican que la muestra se puede agrupar en cuatro distintos perfiles homogéneos de rendimiento profesional, así como que las principales soft skills analizadas se encuentran relacionadas entre sí y tienen impacto directo en el rendimiento profesional. Por último, se interpretan los resultados colocando el foco en la realidad del mercado empresarial.
Descargas
Citas
Bloksgaard, L., & Prieur, A. (2021). Policing by social skills: the importance of empathy and appropriate emotional expressions in the recruitment, selection and education of Danish police officers. Policing and Society, 31(10), 1232–1247. https://doi.org/10.1080/10439463.2021.1881518
Caputo, F., Cillo, V., Candelo, E. & Liu, Y. (2019). Innovating through digital revolution: The role of soft skills and Big Data in increasing firm performance. Management Decision, 57(8), 2032-2051. https://doi.org/10.1108/MD-07-2018-0833
Cinque, M. (2016). Soft Skills in development in European countries. Tuning Academy Journal.
Escamilla, R.; Segovia-Romo, A. & López, J.F. (2022). Soft skills in customer service: Sales area in automobile dealers. Contaduría y Administración, 67(2). doi:http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.3172.
González-Rico P, Lluch Sintes M. (2024). Empowering Soft Skills through Artificial Intelligence and Personalised Mentoring. Education Sciences; 14(7). https://doi.org/10.3390/educsci14070699
Ibrahim, R., Boerhannoeddin, A. & Bakare, K.K. (2017). The effect of soft skills and training methodology on employee performance. European Journal of Training and Development, 41(4), 388-406. https://doi.org/10.1108/EJTD-08-2016-0066
Kechagias, K. (2011). Teaching and Assessing Soft Skills. Retrieved July 20, 2024, from MASS Project: https://www.researchgate.net/profile/Behrouz_Ahmadi-Nedushan/post/Is_there_an_assessment_model_of _specifically_for_measuring_soft_skills_of_students_in_college_university/attachment/59d63a3079197b807799762 5/AS%3A405122485112832%401473600135834/doënload/Te
Klaus P. (2010). Communication breakdown. California Job Journal, 28, 1-9.
Krpálek, P.; Berková, K.; Kubisová, A.; Krelová, K.; Frendlovská, D. & Spiesová, D. (2021). Formation of professional competences and soft skills of Public Administration employees for sustainable professional development. Sustainability, 13. https://doi.org/10.3390/su13105533
Marrero, O.; Mohamed, R.; Xifra. J. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Rev. cient. ecociencia, 5, 1–18. https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.144
Moreno, J. E. & Marcaccio, A. (2014). Perfiles profesionales y valores relativos al trabajo. Ciencias Psicológicas, 8(2), 129-138.
Musicco, G. (2018). Soft skills & coaching: Engine of the new University in Europe. Rev. Univ. Europea, 29, 115-132.
Sethi, D. (2014). Executive Perceptions of Top Ten Soft Skills at Work: Developing These Through Saif. Retrieved July 19, 2024, from Indian Institute of Management: https://www.iimk.ac.in/websiteadmin/FacultyPublications/Working%20Papers/160abs.pdf
Purwanto, A. (2020). Effect of Hard Skills, Soft Skills, Organizational Learning and Innovation Capability on Islamic University Lecturers’ Performance. Systematic Reviews in Pharmacy.
Putra, A., Novitasari, D., Asbari, M., Purwanto, A., Iskandar, J., Hutagalung, D., & Yoyok, S. (2020). Examine relationship of soft skills, hard skills, innovation and performance: the mediation effect of organizational learning. International Journal of Science and Management Studies, 3(3).
Robles, M. (2012). Executive Perceptions of the Top 10 Soft Skills Needed in Today’s workplace. Business and Professional Communication Quarterly , 454-455.
Rodríguez, A.; Cortés, A., & Val, S. (2019) Análisis de la mejora del nivel de empleabilidad de los universitarios mediante la mejora de competencias transversales y habilidades. Rev. Espa. Orient. Y Psicoped., 30(3), 102-119. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26275
Tang, K. N. (2018). The importance of soft skills acquisition by teachers in higher education institutions. Kasetsart Journal of Social Sciences, 41(1), 22–27. Retrieved from https://so04.tci-thaijo.org/index.php/kjss/article/view/229129
Ummatqul, K. (2020), Soft Skills Development in Higher Education. Universal Journal of Educational Research, 8 (5), 1916 - 1925. DOI: 10.13189/ujer.2020.080528
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.