El Portfolio Creativo Digital como un Nuevo Espacio de Interacción Profesional
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5385Palabras clave:
Portfolio, Creatividad, Talento, Digitalización, Interacción, Network, Economía creativaResumen
Desde que llegaron las plataformas digitales que permitieron a los creativos exhibir en público sus portfolios, algunas de ellas han terminado siendo espacios de comunicación que trascienden completamente el modelo original. Se ha pasado de la mera exposición a un enfoque más mercantilizado, pero también más interactivo, que permite a cualquier creativo vender su marca y establecer vínculos diversos, como en cualquier otra red social. El artículo pretende identificar elementos clave y causas de esa transformación, explicar la posición que ocupan en relación a otros ámbitos, y extraer las implicaciones o cuestiones pendientes sobre las cuales reflexionar tras su rápida evolución.
Descargas
Citas
Castells, M. (2005). The Network Society: from Knowledge to Policy, The Network Society: From Knowledge to Policy, (Castells, M., Cardoso, G., eds). Center for Transatlantic Relations, p.3-22.
Csikszentmihayi, M. (1999) Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention. HarperCollins, New York.
Creative Chair. (2022, 16 junio). Scott Belsky - The meaning of the word Behance - Creative Chair. Creative Chair. https://creativechair.org/scott-belsky-the-meaning-of-the-word-behance/
Deloitte (2021). Report: The Future of the Creative Economy. Deloitte
European Commission (2010). Green paper –Unlocking the potential of cultural and creative industries. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52010DC0183&from=BG
Felton, E., Collis, C., Graham, P. (2010). Making connections: Creative industries networks in outer-suburban locations. Australian Geographer, 41(1), 57–70. DOI: https://doi.org/10.1080/00049180903535576
Fu, S; Belsky, S. (2023). Bloomberg Cornell Tech Series: Scott Belsky, Adobe's Chief Product Officer [vídeo y entrevista]. https://www.youtube.com/watch?v=jCVJKj35FQw
Gaggioli, A., Riva, G., Milani, L. and Mazzoni, E. (2013). Networked Flow: Towards an Understanding of Creative Networks. Springer, New York. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-5552-9
Kim, N. W. (2017). Creative Community Demystified: A Statistical Overview of Behance. arXiv preprint arXiv:1703.00800
Komorowski, M., Pepper, S., Lewis, J. (2021, Agosto). Joining the Dots: Understanding the value generation of Creative Networks. Research Report. Cardiff University. https://creativecardiff.org.uk/joining-dots-research-report-understanding-value-generation-creative-networks DOI: https://doi.org/10.3390/su132212352
Komorowski, M., Picone, I. (2020). Creative Cluster Development: Governance, Place-making and Entrepreneurship. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429319020
Kosner, A. (2013). Adobe’s Behance: The Creative Graph Lets Your Work Do the Networking. Forbes. https://www.forbes.com/sites/anthonykosner
Luckman S., Andrew J. (2020). Creative Craft and Design Microenterprise in the Age of Social Media, Craftspeople and Designer Makers in the Contemporary Creative Economy. Palgrave Macmillan Cham. p.207-238. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-44979-7_8
Parker, G.G., Alstyne, M.W.V., Choudary, SP (2016). Platform Revolution: How Networked Markets are Transforming the Economy – And How to Make Them Work for You. Primera edición. W. W. Norton & Company, Nueva York.
Perry-Smith, J-E. and Mannucci, P-V. (2015). Social Networks, Creativity, and Entrepreneurship, The Oxford Handbook of Creativity, Innovation, and Entrepreneurship. Oxford University Press.
Shaleph O’Neill, F.B., Hawari-Latter, S. (2022). Insights on Creative Networks: A Social Network Analysis of Five Arts Organisations. Vol. 17 No. 1. Proceedings of the 17th European Conference on Innovation and Entrepreneurship DOI: https://doi.org/10.34190/ecie.17.1.538
Staub, N., Haki K, Aier S, Winter R. (2021). Taxonomy of Digital Platforms: A Business Model Perspective, Proceedings of the 54th Hawaii International Conference on System Sciences, pp. 6163-6172. DOI: https://doi.org/10.24251/HICSS.2021.744
Stavrianidi, P., & Constantelou, A. (2021). Digital Platforms for the Creatives Towards a Taxonomy, Proceedings IADIS International Conference Information Systems 1, p.108-114. https://www.esociety-conf.org/
UNCTAD. (2019). Informe sobre la economía digital 2019: Creación y captura de valor: repercusión para los países en desarrollo. UNCTAD. https://unctad.org/publications-search?f[0]=product%3A598. DOI: https://doi.org/10.18356/bdfd5170-es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.