El Portfolio Creativo Digital como un Nuevo Espacio de Interacción Profesional

Autores/as

  • Verónica Melendez Valoria

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5385

Palabras clave:

Portfolio, Creatividad, Talento, Digitalización, Interacción, Network, Economía creativa

Resumen

Desde que llegaron las plataformas digitales que permitieron a los creativos exhibir en público sus portfolios, algunas de ellas han terminado siendo espacios de comunicación que trascienden completamente el modelo original. Se ha pasado de la mera exposición a un enfoque más mercantilizado, pero también más interactivo, que permite a cualquier creativo vender su marca y establecer vínculos diversos, como en cualquier otra red social. El artículo pretende identificar elementos clave y causas de esa transformación, explicar la posición que ocupan en relación a otros ámbitos, y extraer las implicaciones o cuestiones pendientes sobre las cuales reflexionar tras su rápida evolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castells, M. (2005). The Network Society: from Knowledge to Policy, The Network Society: From Knowledge to Policy, (Castells, M., Cardoso, G., eds). Center for Transatlantic Relations, p.3-22.

Csikszentmihayi, M. (1999) Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention. HarperCollins, New York.

Creative Chair. (2022, 16 junio). Scott Belsky - The meaning of the word Behance - Creative Chair. Creative Chair. https://creativechair.org/scott-belsky-the-meaning-of-the-word-behance/

Deloitte (2021). Report: The Future of the Creative Economy. Deloitte

European Commission (2010). Green paper –Unlocking the potential of cultural and creative industries. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52010DC0183&from=BG

Felton, E., Collis, C., Graham, P. (2010). Making connections: Creative industries networks in outer-suburban locations. Australian Geographer, 41(1), 57–70. DOI: https://doi.org/10.1080/00049180903535576

Fu, S; Belsky, S. (2023). Bloomberg Cornell Tech Series: Scott Belsky, Adobe's Chief Product Officer [vídeo y entrevista]. https://www.youtube.com/watch?v=jCVJKj35FQw

Gaggioli, A., Riva, G., Milani, L. and Mazzoni, E. (2013). Networked Flow: Towards an Understanding of Creative Networks. Springer, New York. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-5552-9

Kim, N. W. (2017). Creative Community Demystified: A Statistical Overview of Behance. arXiv preprint arXiv:1703.00800

Komorowski, M., Pepper, S., Lewis, J. (2021, Agosto). Joining the Dots: Understanding the value generation of Creative Networks. Research Report. Cardiff University. https://creativecardiff.org.uk/joining-dots-research-report-understanding-value-generation-creative-networks DOI: https://doi.org/10.3390/su132212352

Komorowski, M., Picone, I. (2020). Creative Cluster Development: Governance, Place-making and Entrepreneurship. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429319020

Kosner, A. (2013). Adobe’s Behance: The Creative Graph Lets Your Work Do the Networking. Forbes. https://www.forbes.com/sites/anthonykosner

Luckman S., Andrew J. (2020). Creative Craft and Design Microenterprise in the Age of Social Media, Craftspeople and Designer Makers in the Contemporary Creative Economy. Palgrave Macmillan Cham. p.207-238. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-44979-7_8

Parker, G.G., Alstyne, M.W.V., Choudary, SP (2016). Platform Revolution: How Networked Markets are Transforming the Economy – And How to Make Them Work for You. Primera edición. W. W. Norton & Company, Nueva York.

Perry-Smith, J-E. and Mannucci, P-V. (2015). Social Networks, Creativity, and Entrepreneurship, The Oxford Handbook of Creativity, Innovation, and Entrepreneurship. Oxford University Press.

Shaleph O’Neill, F.B., Hawari-Latter, S. (2022). Insights on Creative Networks: A Social Network Analysis of Five Arts Organisations. Vol. 17 No. 1. Proceedings of the 17th European Conference on Innovation and Entrepreneurship DOI: https://doi.org/10.34190/ecie.17.1.538

Staub, N., Haki K, Aier S, Winter R. (2021). Taxonomy of Digital Platforms: A Business Model Perspective, Proceedings of the 54th Hawaii International Conference on System Sciences, pp. 6163-6172. DOI: https://doi.org/10.24251/HICSS.2021.744

Stavrianidi, P., & Constantelou, A. (2021). Digital Platforms for the Creatives Towards a Taxonomy, Proceedings IADIS International Conference Information Systems 1, p.108-114. https://www.esociety-conf.org/

UNCTAD. (2019). Informe sobre la economía digital 2019: Creación y captura de valor: repercusión para los países en desarrollo. UNCTAD. https://unctad.org/publications-search?f[0]=product%3A598. DOI: https://doi.org/10.18356/bdfd5170-es

Publicado

2024-11-19

Cómo citar

Melendez Valoria, V. (2024). El Portfolio Creativo Digital como un Nuevo Espacio de Interacción Profesional. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(7), 141–151. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5385