Formatos, Géneros y Mundos Posibles Poéticos
Taxonomía para el Estudio de la Serialidad Audiovisual
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5360Palabras clave:
géneros narrativos, formatos de ficción, mundos posibles, Ficción televisiva, series, poéticaResumen
Este artículo revisa el estado del arte de las nociones de género narrativo y formato, muestra la laxitud del primer término, justifica la practicidad analítica del segundo y propone una herramienta para realizar una taxonomía de formatos para la ficción audiovisual seriada con 12 parámetros. La aplicación de esta herramienta en estudios de caso que habrán de examinar también las tramas ayudará a identificar las determinaciones (posibilidades y límites) que algunas variables de producción, en principio meramente técnicas o formales, operan sobre el desarrollo del contenido: los argumentos y el mundo posible poético en el que estos se desarrollan.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
147
Visualizaciones
|
0
Descargas
|
147
Total
|
Citas
Abellán-García Barrio, Á. (Ed.). (2023). Mundos posibles poéticos. El caso de Patria: el pueblo, la novela, la serie (1a ed). Los libros de la catarata.
Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos (C. Roche Suárez, Trad.; 1a ed.). Paidós.
Aristóteles. (1974). Aristotelus peri poiētikēs = Aristotelis ars poetica = Poética de Aristóteles (V. García Yebra, Trad.; 1a ed., trilingüe). Editorial Gredos.
Asher, W. (Director). (1951). I love Lucy. [Serie]. CBS.
Asorey, C. & Del Moral, I. (Creadores). (1999). El comisario. [Serie]. Boca-Boca Producciones.
Baena, J.J. (Creador). (1992). Vecinos. [Serie]. Coral Europa / Antena-3.
Buonnano, M. (2005). La masa y el relleno. La miniserie en la ficción italiana. DeSignis, 7-8, 19-30.
Caldevilla Domínguez, D., Rodríguez Terceño, J., & Gonzálvez Vallés, J. E. (2013). El concepto de estilema de autor en el cine: Los casos de Steven Speilberg, John McTiernan y Clint Eastwood. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19, 651-660. https://doi.org/10.5209/REV_ESMP.2013.V19.42148
Carrasco Campos, Á. (2010). Teleseries: Géneros y formatos. Ensayo de definiciones. Miguel Hernández Communication Journal, 1, 174-200. https://doi.org/10.21134/mhcj.v1i1.22
Chalaby, J. K. (2015). The format age: Television’s entertainment revolution (1a ed.). Polity press.
Corral Rey, M. N., & Sandulescu Budea, A. (2022). Representaciones de la figura femenina en el cine español contemporáneo (2010-2020). Área abierta, 22(2), 185-199. https://doi.org/10.5209/arab.79015
Cortés, J. A. (1999). La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión (1a ed.). Eunsa.
Cuadri, A; Jongen, P; Zaramella, E. (Creators). (1997-2002). Al salir de clase. [Serie]. Telecinco.
De la Iglesia, A. (Creator / Director). (2008) Pluton B.R.B. Nero. [Serie]. Pánico Films.
Dobson, B & J. (Creators). (1984). Santa Barbara. [Serie]. Dobson Productions & New World Television.
Eco, U. (2012). La estrategia de la ilusión (E. Oviedo, Trad.; 1a ed). Debolsillo.
Encinas Cantalapiedra, A. (2023). Formato de ficción y mundo textual en «The Lord of the Rings. The rings of power». En V. Hernández Ruiz & J. Rubio Hípola (Eds.), Tolkien revisitado. 50 años después de su viaje a Valinor (1a ed, pp. 287-308). Sindéresis.
Encinas Cantalapiedra, A., & Morgado Gonçalves, R. M. (2024). Series animadas en los 90, entre la serie procedimental y el serial: Formato y mundo posible de Spider-Man (1994-1998). Visual Review. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, 16(1), 141-153. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5183
Ford Copola, F. (Director). (1992) Bram Stocker’s Dracula. [Película]. Columbia Pictures, American Zoetrope & Osiris Films.
Gámez, C. (2021). Un juego de cajas chinas en Ostia. Metalepsis y autoficción en Sergio Blanco. Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, 12(20), 93-108. https://doi.org/10.25009/it.v12i20.2689
García de Castro, M. (2002). La ficción televisiva popular: Una evolución de las series de televisión en España (1a ed). Gedisa.
García Jiménez, J. (1995). La imagen narrativa (1a ed). Paraninfo.
García-Noblejas, J. J. (1996). Comunicación y mundos posibles (1a ed). Eunsa.
Gómez Martínez, P. J., & García García, F. (2011). El guión en las series televisivas: Formatos de ficción y presentación de proyectos (2a ed). Fragua. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=433636
Gómez Morales, B. M. (2015). La parodia en la comedia animada estadounidense de prime time. El caso de la sitcom. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 20(39), 67-83. https://doi.org/ 10.1387/zer.15519
González Sánchez, J. F. (2010). La «trama» maestra en la narrativa audiovisual. El caso del cine del oeste. Fonseca, Journal of Communication, 1 (Segundo Semestre), 100-122. https://revistas.usal.es/cuatro/ index.php/2172-9077/article/view/12873
Groening, M. (creator). (1989). The Simpsons. [Serie]. Gracie Films, 20th Century Fox Television, Film Roman, The Curiosity Company, Fox Television Animation.
Gutiérrez Delgado, R. (2023). Si Aristóteles levantara la cabeza. Manual de escritura de series (1a ed). Eunsa. https://www.eunsa.es/libro/si-aristoteles-levantara-la-cabeza_149857/
Higueras-Ruiz, M. J. (2023). El discurso metatelevisivo y la sitcom en la televisión estadounidense. Estudio de caso de la serie de televisión «WandaVision» (Schaeffer, 2021). Estudios sobre el mensaje periodístico, 29, 117-127. https://doi.org/10.5209/esmp.79957
Jacobs, D. (Creator / Director). (1978-2014). Dallas. [Serie]. CBS.
Lorre, C. & Prady, B. (creators). (2007). The Big-Bang Theory. [Serie]. Warner Bross Television.
Macfarlane S. (creador). (1999). Family Guy. [Serie]. 20th Century Fox Television, Fuzzy Door Productions, Fox Television Animation.
McKee, R. (1999). Story: Substance, structure, style, and the principles of screenwriting (1a ed). Harper Collins.
Melgarejo Moreno, I., & Rodríguez Rosell, M. del M. (2012). Géneros y formatos en los canales infantiles politemáticos de televisión. Vivat Academia, XIV(120), 44-64. https://doi.org/10.15178/ va.2012.120.44-64
Mercero, S; Díaz, J. ; Gómez, M. (creators). (2000). Hospital Central. [Serie]. Estudios Picasso.
Moschovaki, E., & Meadows, S. (2005). El esfuerzo cognitivo de los niños pequeños durante la lectura de libros en el aula: Diferencias clasificadas por libro, género de texto y formato narrativo. ECRP, 7(2). https://ecrp.illinois.edu/v7n2/moschovaki-sp.html
Murillo Rincón, Y. A. (2023). Hibridación de formatos y géneros televisivos: Análisis crítico de la serie «La Casa de las Flores». Leteo. Revista de Investigación y Producción en Humanidades, 4(8), 175-183. https://ojs.uach.mx/index.php/leteo/article/view/1302
Murnau, F. W. (Director). (1922). Nosferatu, eine Symphonie des Grauens. [Película]. Prana-Film.
Pedro, J. (2022). Glocalización cultural en la era del vídeo bajo demanda: Diversidad de contenido en Netflix, HBO y Prime Video. Visual Review. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, 11(4), 1-13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3699
Peña Timón, V. (2001). Narración audiovisual: Investigaciones (1a ed). Laberinto.
Pereira Valarezo, A. (2008). Claves semióticas de la televisión (1a ed.). Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador : Abya-Yala: Corporación Editora Nacional.
Pérez Rufí, J. P. (2010). Estereotipos y cine de género en Kubrick. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 46, 65-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3699373
Pérez Rufí, J. P. (2017). El género cinematográfico como elemento condicionante de la dimensionalidad del personaje del cine clásico de Hollywood: Características de los personajes cinematográficos redondos y planos. Admira, 5, 1-33. https://doi.org/10.12795/AdMIRA.2017.02.02
Pinel, V. (2009). Los géneros cinematográficos: Géneros, escuelas, movimientos y corrientes en el cine (1a ed). Robin book.
Richardson, B. (Director &). (1994-1998). Spider-man [Serie]. FOX.
Ricoeur, P. (1987). Tiempo y narración (3 vols.) (A. Neira, Trad.; 1a ed. en español, 1995-1996). Siglo XXI Editores.
Rodríguez Pequeño, F. J. (2008). Géneros literarios y mundos posibles (1a, en este editorial). Eneida.
Romero-Marchent, J.L. (creador). (1976). Curro Jiménez. [Serie]. TVE.
Saló, G. (2003). ¿Qué es eso del formato? Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión (1a ed). Gedisa.
Schaeffer, J. (Creadora). (2021). WandaVision. [Serie]. Marvel / Disney.
Warren, T. (Creator). (1960). Coronation Street. [Serie]. Granada TV.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).