Elementos de Ficción como Recurso Comunicativo en el Activismo

Análisis del contenido (audio)visual en redes sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5355

Palabras clave:

Activismo, ficción, Redes Sociales, Cultura mainstream, Comunicación Visual, Activismo climático

Resumen

El artículo propone un estudio de los elementos de ficción como recurso comunicativo en el activismo contemporáneo. Para ello, el análisis incluye las publicaciones de contenido visual o audiovisual en X e Instagram por parte de las organizaciones Greenpeace y Extinction Rebellion durante un periodo de seis meses. La investigación ha permitido identificar una serie de categorías que articulan esos elementos de ficción, como son el meme, el cómic, la performance, el vídeo corto y la animación. Finalmente, el artículo ofrece algunas conclusiones sobre este uso de la ficción, que con frecuencia está conectado con referencias a la cultura mainstream.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Auslander, P. (2023). Liveness. Performance in a Mediatized Culture. Routledge DOI: https://doi.org/10.4324/9781003031314

Boykoff, M. y Osnes, B. (2018). A Laughing Matter? Confronting climate change through humor. Political Geography, 68, 154-163. DOI: https://doi.org/10.1016/j.polgeo.2018.09.006

Cordero-Sánchez, I. y Alberich-Pascual, J. (2015). Revisión de usos sociales y formas de ejercer la política a través de los nuevos medios. El Profesional de la Información, 24(6), 811-818. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.13

Davison, P. (2012). The Language of Internet Memes. En M. Mandiberg (Ed.), The Social Media Reader (pp. 120-134). New York University Press. DOI: https://doi.org/10.18574/nyu/9780814764077.003.0013

Delaure, M. y Fink, M. (2017). Introduction. En M. Delaure y M. Fink (Eds.), Culture Jamming. Activism and the Art of Cultural Resistance (pp. 1-39). New York University Press. DOI: https://doi.org/10.18574/nyu/9781479850815.003.0005

Duncombe, S. (2020). Training Activists to be Fans: “The Moral Equivalent” of Pop Culture. En H. Jenkins, G. Peters-Lazaro y S. Shresthova (Eds.), Popular Culture and The Civic Imagination. Case Studies of Creative Social Change (pp. 186-195). New York University Press. DOI: https://doi.org/10.18574/nyu/9781479891252.003.0020

Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch.

Jenkins, H., Shresthova, S., Gamber-Thompson, L., Kligler-Vilenchik, N. y Zimmerman, A. M. (2016). By Any Media Necessary. The New Youth Activism. New York University Press.

Jenkins, H. y Shresthova, S. (2016). “It’s Called Giving a Shit!” What Counts as “Politics”? En H. Jenkins, S. Shresthova, L. Gamber-Thompson, N. Kligler-Vilenchik y A. M. Zimmerman, By Any Media Necessary. The New Youth Activism (pp. 253-290). New York University Press. DOI: https://doi.org/10.18574/nyu/9781479829712.003.0010

Jenkins, H. (2016). Youth Voice, Media, and Political Engagement. Introducing the Core Concepts. En H. Jenkins, S. Shresthova, L. Gamber-Thompson, N. Kligler-Vilenchik y A. M. Zimmerman, By Any Media Necessary. The New Youth Activism (pp. 1-61). New York University Press. DOI: https://doi.org/10.18574/nyu/9781479829712.003.0004

Huntington, H. E. (2013). Subversive Memes: Internet Memes as a Form of Visual Rhetoric. AoIR Selected Papers of Internet Research, 14.

Locher, M. A. y Jucker, A. H. (2021). The Pragmatics of Fiction. Literature, Stage and Screen Discourse. Edinburgh University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781474447959

Lund, M. (2018). Comics Activism, a (Partial) Introduction. Scandinavian Journal of Comic Art (SJoCA), 3(2), 39-54.

Milner, R. M. (2013). Pop Polyvocality: Internet Memes, Public Participation, and the Occupy Wall Street Movement. International Journal of Communication, 7.

Neuendorf, K. A. (2002). The Content Analysis Guidebook. Sage..

Nordenstam, A. y Wallin Wictorin, M. (2023). Climate Activism – Contemporary Swedish Feminist Comics. Journal of Graphic Novels and Comics, 14(5), 735-747. DOI: https://doi.org/10.1080/21504857.2022.2075413

Pérez Salazar, G. (2017). El meme en internet. Identidad y usos sociales. Fontamara/Universidad Autónoma de Coahuila.

Ruiz Martínez, J. M. (2018). Una aproximación retórica a los memes de internet. Revista Signa, 27, 995-1021. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.21856

Serafini, P. (2018). Performance Action. The Politics of Art Activism. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315183596

Tatarchevskiy, T. (2011). The ‘popular’ culture of internet activism. New Media & Society, 13(2), 297-313. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444810372785

Torre-Espinosa, M. de la (2019). Política y autoficción performativa en Zonas de dolor, de Diamela Eltit. Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 7(12), 71-95. DOI: https://doi.org/10.5195/ct/2019.385

Wimmer, R. D. y Dominik, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una Introducción a sus métodos. Bosch.

Publicado

2024-11-19

Cómo citar

Balaguer, J., & Gifreu-Castells, A. (2024). Elementos de Ficción como Recurso Comunicativo en el Activismo: Análisis del contenido (audio)visual en redes sociales. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(7), 63–74. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5355