Elementos de Ficción como Recurso Comunicativo en el Activismo
Análisis del contenido (audio)visual en redes sociales
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5355Palabras clave:
Activismo, ficción, Redes Sociales, Cultura mainstream, Comunicación Visual, Activismo climáticoResumen
El artículo propone un estudio de los elementos de ficción como recurso comunicativo en el activismo contemporáneo. Para ello, el análisis incluye las publicaciones de contenido visual o audiovisual en X e Instagram por parte de las organizaciones Greenpeace y Extinction Rebellion durante un periodo de seis meses. La investigación ha permitido identificar una serie de categorías que articulan esos elementos de ficción, como son el meme, el cómic, la performance, el vídeo corto y la animación. Finalmente, el artículo ofrece algunas conclusiones sobre este uso de la ficción, que con frecuencia está conectado con referencias a la cultura mainstream.
Descargas
Citas
Auslander, P. (2023). Liveness. Performance in a Mediatized Culture. Routledge DOI: https://doi.org/10.4324/9781003031314
Boykoff, M. y Osnes, B. (2018). A Laughing Matter? Confronting climate change through humor. Political Geography, 68, 154-163. DOI: https://doi.org/10.1016/j.polgeo.2018.09.006
Cordero-Sánchez, I. y Alberich-Pascual, J. (2015). Revisión de usos sociales y formas de ejercer la política a través de los nuevos medios. El Profesional de la Información, 24(6), 811-818. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.13
Davison, P. (2012). The Language of Internet Memes. En M. Mandiberg (Ed.), The Social Media Reader (pp. 120-134). New York University Press. DOI: https://doi.org/10.18574/nyu/9780814764077.003.0013
Delaure, M. y Fink, M. (2017). Introduction. En M. Delaure y M. Fink (Eds.), Culture Jamming. Activism and the Art of Cultural Resistance (pp. 1-39). New York University Press. DOI: https://doi.org/10.18574/nyu/9781479850815.003.0005
Duncombe, S. (2020). Training Activists to be Fans: “The Moral Equivalent” of Pop Culture. En H. Jenkins, G. Peters-Lazaro y S. Shresthova (Eds.), Popular Culture and The Civic Imagination. Case Studies of Creative Social Change (pp. 186-195). New York University Press. DOI: https://doi.org/10.18574/nyu/9781479891252.003.0020
Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch.
Jenkins, H., Shresthova, S., Gamber-Thompson, L., Kligler-Vilenchik, N. y Zimmerman, A. M. (2016). By Any Media Necessary. The New Youth Activism. New York University Press.
Jenkins, H. y Shresthova, S. (2016). “It’s Called Giving a Shit!” What Counts as “Politics”? En H. Jenkins, S. Shresthova, L. Gamber-Thompson, N. Kligler-Vilenchik y A. M. Zimmerman, By Any Media Necessary. The New Youth Activism (pp. 253-290). New York University Press. DOI: https://doi.org/10.18574/nyu/9781479829712.003.0010
Jenkins, H. (2016). Youth Voice, Media, and Political Engagement. Introducing the Core Concepts. En H. Jenkins, S. Shresthova, L. Gamber-Thompson, N. Kligler-Vilenchik y A. M. Zimmerman, By Any Media Necessary. The New Youth Activism (pp. 1-61). New York University Press. DOI: https://doi.org/10.18574/nyu/9781479829712.003.0004
Huntington, H. E. (2013). Subversive Memes: Internet Memes as a Form of Visual Rhetoric. AoIR Selected Papers of Internet Research, 14.
Locher, M. A. y Jucker, A. H. (2021). The Pragmatics of Fiction. Literature, Stage and Screen Discourse. Edinburgh University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781474447959
Lund, M. (2018). Comics Activism, a (Partial) Introduction. Scandinavian Journal of Comic Art (SJoCA), 3(2), 39-54.
Milner, R. M. (2013). Pop Polyvocality: Internet Memes, Public Participation, and the Occupy Wall Street Movement. International Journal of Communication, 7.
Neuendorf, K. A. (2002). The Content Analysis Guidebook. Sage..
Nordenstam, A. y Wallin Wictorin, M. (2023). Climate Activism – Contemporary Swedish Feminist Comics. Journal of Graphic Novels and Comics, 14(5), 735-747. DOI: https://doi.org/10.1080/21504857.2022.2075413
Pérez Salazar, G. (2017). El meme en internet. Identidad y usos sociales. Fontamara/Universidad Autónoma de Coahuila.
Ruiz Martínez, J. M. (2018). Una aproximación retórica a los memes de internet. Revista Signa, 27, 995-1021. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.21856
Serafini, P. (2018). Performance Action. The Politics of Art Activism. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315183596
Tatarchevskiy, T. (2011). The ‘popular’ culture of internet activism. New Media & Society, 13(2), 297-313. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444810372785
Torre-Espinosa, M. de la (2019). Política y autoficción performativa en Zonas de dolor, de Diamela Eltit. Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 7(12), 71-95. DOI: https://doi.org/10.5195/ct/2019.385
Wimmer, R. D. y Dominik, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una Introducción a sus métodos. Bosch.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.