Fandom e Inteligencia artificial Generativa
Heteronormatividad y Disidencias en Harry Potter y Crepúsculo
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5353Palabras clave:
Fandom, Inteligencia Artificial Generativa, Literatura juvenil, Harry Potter, Crepúsculo, Queer, Fan art, Estudios culturalesResumen
El fandom ha venido creando narrativas e imágenes alternativas para expandir obras literarias, cinematográficas y videojuegos, fomentando una transmedialidad participativa como la defendida por Robert Pratten. Esto permite a los usuarios desarrollar tramas sugeridas o inexistentes, incluyendo relaciones amorosas entre personajes que van desde la heteronormatividad hasta lo homoerótico. Con la inteligencia artificial generativa, este fenómeno se ha intensificado, especialmente en casos como Harry Potter o Crepúsculo, donde el realismo logrado por esta tecnología está generando adhesiones y exploraciones creativas que enriquecen las historias originales.
Descargas
Citas
Ames, M. (2013). Twilight Follows Tradition: Analyzing "Biting" Critiques of Vampire Narratives for their Portrayals of Gender & Sexuality. En M. A. Click, J. S. Aubrey & E. Behm-Morawitz, Bitten by Twilight: Youth Culture, Media, & the Vampire Franchise (pp. 37-53). Peter Lang.
Andrews, P. CS. (2022). ‘Are Di would of loved it’: reanimating Princess Diana through dolls and AI. Celebrity Studies, 4(13), 573–594. https://doi.org/10.1080/19392397.2022.2135087 DOI: https://doi.org/10.1080/19392397.2022.2135087
Aparici, R. & García-Marín, D. (2018). Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorías enfrentadas. Comunicar, 26(55), 71-85. https://doi.org/10.3916/C55-2018-07 DOI: https://doi.org/10.3916/C55-2018-07
Aranda, J. & y Galindo, B. (2009). Leer y conversar. Una introducción a los clubes de lectura. Trea.
Aref, M., Mehr, A. A., & Pourkhatab, Z. B. (2023). An Examination of Jenkins' Theory of Cultural Convergence in the Context of Audience Participation: A Study of Multimedia Storytelling in the Harry Potter Film Series. International Journal of Advanced Multidisciplinary Research and Studies, 3(5), 699-703. https://www.multiresearchjournal.com/admin/uploads/archives/archive-1696071062.pdf
Black, R. (2005). Access and affiliation. The Literacy and Composition Practices of English-Language Learners in an Online Fanfiction Community. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 49(2), 118-128. https://doi.org/10.1598/JAAL.49.2.4 DOI: https://doi.org/10.1598/JAAL.49.2.4
Booth, P. (2016). Digital Fandom 2.0. New Media Studies. Peter Lang.
Brottrager, J., Doat, J., Häußler, J. & Weitin, T. (2023). Character Shifts in Harry Potter Fanfiction. Zeitschrift für Literaturwissenschaft und Linguistik, (53), 623–654. https://doi.org/10.1007/s41244-023-00310-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s41244-023-00310-5
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza.
Cloutier, J. (1973). La communication audio-scripto-visuelle. Communication et langages, 19(1), 75–92. https://doi.org/10.3406/colan.1973.4033 DOI: https://doi.org/10.3406/colan.1973.4033
Cover, Rob (2023). Identity and digital communication. Concepts, theories and practices. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003296652
Duggan, J. (2022). Transformative Readings: Harry Potter Fan Fiction, Trans/Queer Reader Response, and J. K. Rowling. Children’s Literature in Education, (53), 147–168. https://doi.org/10.1007/s10583-021-09446-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10583-021-09446-9
Durham, M. G. (2011). Blood, lust and love: Interrogating gender violence in the Twilight phenomenon. Journal of Children and Media, 6(3), 281–299. https://doi.org/10.1080/17482798.2011.619549 DOI: https://doi.org/10.1080/17482798.2011.619549
Fathallah, J. M. (2017). Fanfiction and the Author. How Fanfic Changes Popular Cultural Texts. Amsterdam University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9789048529087
Firestone, A. & Clark, L. A. (2018). Harry Potter and Convergence Culture. Essays on Fandom and the Expanding Universe. McFarland & Company.
Franganillo, J. (2023). La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. methaodos.revista de ciencias sociales, 11(2), m231102a10. http://dx.doi.org/10.17502/mrcs.v11i2.710 DOI: https://doi.org/10.17502/mrcs.v11i2.710
Gagliardi, L. (2021). Canon, semiosis y obras derivadas: los fan films de Harry Potter. Question/Cuestión, 3(69). https//doi.org/10.24215/16696581e584 DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e584
García-Roca, A. (2019). La lectura digital como actividad social y creativa: los fanfictions de Harry Potter. En J. de Amo Sánchez-Fortún (Coord), Nuevos modos de lectura en la era digital (pp. 75-96). Síntesis.
Guerrero, M. (2014). Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de Águila Roja y Juego de Tronos en España. Comunicación y Sociedad, 21, 239-267. https://doi.org/10.32870/cys.v0i21.578 DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i21.578
Isaksson, M. (2014). Negotiating contemporary romance: Twilight fan fiction. Studies in Communication & Culture, 3(5), 351-364. https://doi.org/10.1386/iscc.5.3.351_1 DOI: https://doi.org/10.1386/iscc.5.3.351_1
Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.
Jenkins, H. (2010). Piratas de textos: fans, cultura participativa y televisión. Paidós.
Jenkins, H. (2018). Fandom, Negotiation, and Participatory Culture. En P. Booth (Ed), A Companion to Media Fandom and Fan Studies (pp. 13-26). John Wiley & Sons. DOI: https://doi.org/10.1002/9781119237211.ch1
Lindén, C. (2013). Virtue as Adventure and Excess: Intertextuality, Masculinity, and Desire in the Twilight Series. Culture Unbound. Journal of Current Cultural Research, 5, 213–237. http://www.cultureunbound.ep.liu.se DOI: https://doi.org/10.3384/cu.2000.1525.135213
Llewellyn, A. (2022). “A Space Where Queer Is Normalized”: The Online World and Fanfictions as Heterotopias for WLW. Journal of Homosexuality, 13(69), 2348-2369. https://doi.org/10.1080/00918369.2021.1940012 DOI: https://doi.org/10.1080/00918369.2021.1940012
Lluch, G. (2007). La literatura juvenil y otras narrativas periféricas. En P. C. Cerrillo Torremocha & C. Cañamares Torrijos (Eds), Literatura infantil: nuevas lecturas y nuevos lectores (pp. 193-210). Universidad de Castilla La Mancha.
McFarland, J. (2013). Triangulated desire in Meyer's Twilight: A Queer Dynamic. Journal of Dracula Studies, 1(15), art. 2. https://research.library.kutztown.edu/dracula-studies/vol15/iss1/2
Maggetti, M. (2018). Mixed-Methods Designs. En C. Wagemann, A. Goerres & M. Siewert (Eds), Handbuch Methoden der Politikwissenschaft (1-18). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-16937-4_12-1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-658-16937-4_12-1
Oulton, H. (2022). Harry Potter and the Social Construct. Does Gender‑Swap Fanfiction Show Us That We Need to Re‑consider Gender Within Children’s Literature? Children’s Literature in Education, (55), 465–482. https://doi.org/10.1007/s10583-022-09518-4https://doi.org/10.1007/s10583-022-09518-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10583-022-09518-4
Potts, A. (2015). ‘LOVE YOU GUYS (NO HOMO)’. How gamers and fans play with sexuality, gender, and Minecraft on YouTube. Critical Discourse Studies, 2(12), 163-186. https://doi.org/10.1080/17405904.2014.974635 DOI: https://doi.org/10.1080/17405904.2014.974635
Pratten, R. (2011). Getting started with transmedia storytelling. CreateSpace.
Pugh, T. & Wallace, D. L. (2006). Heteronormative Heroism and Queering the School Story in J. K. Rowling's Harry Potter Series. Children's Literature Association Quarterly, 3(31), 260-281. https://doi.org/10.1353/chq.2006.0053 DOI: https://doi.org/10.1353/chq.2006.0053
Redaelly, R. (2024). Intentionality gap and preter-intentionality in generative artificial intelligence. AI & Society. https://doi.org/10.1007/s00146-024-02007-w DOI: https://doi.org/10.1007/s00146-024-02007-w
Remenyi, D. (2012). Case Study Research. Academic Publishing International.
Ryan, M.-L. (2004). La narración como realidad virtual. La inmersión y la interactividad en la literatura y los medios electrónicos. Paidós.
Sánchez-Mesa Martínez, D. & Alberich-Pascual, J. (2019). Introducción. Monográfico Narrativas transmediales: entre la industrialización de la mitología y la creación colaborativa. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 7(2), 253–258. https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.2.718 DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.2.718
Schaefer Walton, S. (2018). The Leaky Canon: Constructing and Policing Heteronormativity in the Harry Potter Fandom. Participations, Journal of Audience & Reception Studies, 1(15), 231-251. https://www.participations.org/15-01-13-walton.pdf
Seymour, J. (2018). Racebending and Prosumer Fanart Practices in Harry Potter Fandom. En P. Booth (Ed), A Companion to Media Fandom and Fan Studies (pp. 333-348). John Wiley & Sons. DOI: https://doi.org/10.1002/9781119237211.ch21
Vadde, A. & So, R. J. (2024). Fandom and Fictionality after the Social Web: A Computational Study of AO3. MFS Modern Fiction Studies, 1(70), 1-29. https://doi.org/10.1353/mfs.2024.a921546 DOI: https://doi.org/10.1353/mfs.2024.a921546
Vogels, C. (2017). Is Edward Cullen a “good” boyfriend? Young men talk about Twilight, masculinity and the rules of (hetero)romance. Journal of Popular Romances Studies, (6), 1-20. http://www.jprstudiestest.dreamhosters.com/wp-content/uploads/2017/12/IECAGB.12.2017.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.