La Imagen de la Guerra de Ucrania en Medios de Comunicación Digitales
Año 2023
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5344Palabras clave:
Tecnologías de la información, Guerra en Ucrania, Medios de comunicación, Desinformación, Noticias FalsasResumen
Las tecnologías de la información han consolidado nuevas formas de comunicación: los medios tradicionales implantan nuevas estrategias para llegar a las audiencias; éstas a su vez cada vez cuentan con más protagonismo en la creación de contenidos; y se produce una creciente proliferación de noticias falsas. Mediante el uso de fuentes de información secundarias a través de la revisión de la literatura académica, y la recopilación de datos empleando herramientas de análisis estadístico, se pretende identificar patrones comunes y diferencias en la imagen que proyectan los medios de comunicación seleccionados sobre el conflicto, así como detectar noticias falsa.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
0
Visualizaciones
|
0
Descargas
|
0
Total
|
Citas
AIMC (2022). Navegantes en la Red 2023. Encuesta AIMC a Usuarios de Internet. http://download.aimc.es/aimc/gtre3y6/Navegantes2022.pdf
AIMC (2023). Marco General de los Medios en España 2023. https://bit.ly/3tJVyNZ
Alfonso, I. (2016). La Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Anales de Investigación, pp. 235-243. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5766698
AMI, (2022). Vídeo homenaje a 58 periodistas desplazados a la guerra en Ucrania. https://bit.ly/3SfIA3U
Antena 3. (2022). Los vídeos virales de un soldado ucraniano en TikTok para tranquilizar a su hija y recordarle que sigue vivo. https://bit.ly/3Sfdf1d
Bordería, E., Laguna, A. y Martínez, F.A. (1996). Historia de la comunicación social: voces, registros y conciencias. Editorial Síntesis.
Carrión, F. (2022). La periodista rusa despedida por “extremista” que pide asilo en España: “Rusia es hoy la cárcel de Putin”. El Independiente. https://n9.cl/eo2mb
Casas, B. (2014). Infoxicación a través de los sistemas de comunicación. Revista internacional de comunicación, pp. 1-10. https://bit.ly/41VGEkg
Conant, E. (2022). Ucrania: 30 años luchando por la independencia. National Geographic. https://bit.ly/3HeIbsd
Corral, D. (2022). Medios de comunicación en la guerra de Ucrania, voces y certeza frente al silencio y la desinformación. Bie3, pp. 1083-1098. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9050433
Cuesta, J (2023). Un tribunal de Rusia condena en ausencia a ocho años de cárcel a la periodista que protestó en un informativo contra la guerra. El País. https://bit.ly/41YOBFl
Del Castillo, C. (2022). YouTube, TikTok y Facebook bloquean los canales rusos RT y Sputnik a petición de Bruselas. El Diarios. https://n9.cl/zan2jp
Donofrio, A., Rubio Moraga, Á. L. y Abellán Guzmán, C. (2023). Rusia-Ucrania, un análisis comparativo de la audiencia en Twitter de los perfiles del Gobierno de la Federación Rusa y la Oficina del Presidente de Ucrania. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 18-43. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1819
El País. (2022). Los corresponsales españoles en la guerra de Ucrania reciben el premio de la Asociación de Medios de Información por su “indispensable labor”. https://bit.ly/48NcwcW
Flores, J.M., Gómez, A., y Gómez, J. (2023). Taxonomía de la inteligencia artificial en el entorno cognitivo de los conflictos. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, Vol. 16, Nº. 2, 2023. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12804
Fundación Telefónica. (2023). Fake News. La fábrica de mentiras podrá verse en la planta 3 del Espacio Fundación Telefónica de manera gratuita hasta el 19 de noviembre de 2023. Nota de prensa. https://n9.cl/ucdhy
García, D. y Salvat, G. (2023). Desinformación y guerra. Verificación de las imágenes falsas sobre el conflicto ruso-ucraniano. Icono14, Vol. 21, Nº 1, 2023. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8869658
Gómez, J., Díaz, J.F., y Quiñones, F.J. (2022). La desinformación y la guerra híbrida: Instrumentalización de las narrativas informativas para entender la guerra del siglo XXI. Comunicación y Hombre, Nº 19, 2023. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2023.19.757.223-232
Gómez, J., Flores, J.M., y Gómez, A. (2023). Dimensión digital de la guerra de Rusia contra Ucrania: perspectivas endogéneas en situaciones de emergencia. Revista UNISCI, Nº 62, Mayo 2023. https://acortar.link/oF64Ox
Harmon, C. y Bowdish, R. (2018). The terrorist argument: modern advocacy and propaganda. Brookings Institution Press, https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2134
Huici, A. (2020). Teoría e historia de la propaganda. Editorial Síntesis.
IAB Spain (2023). Estudio de Redes Sociales 2023. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2023/
InfoAdex, (2020). Resumen Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2020. http://bit.ly/3TXWWHc
López, J. M. (2023). Nuevos medios, viejas reglas: Rusia-Ucrania y la propaganda digital en tiempos de guerra. Revista de Historia Contemporánea y Tiempo Presente, Nº. 5, 2023, pp. 54-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9017503
Maldita.es. (2022). La guerra de los bulos: cómo la desinformación ha definido la invasión rusa de Ucrania. Maldita.es. https://maldita.es/malditobulo/20220223/bulos-desinformaciones-invasion-ucrania-rusia/
Méndez, S. y Nogueira, M. (2017). Producción periodística de la novedad y la vigencia informativa en los cibermedios ibéricos. Estudios sobre el mensaje periodístico, Nº 24, 2, 2018, pp. 1459-1471. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6858166
Muñoz, C. (2008). Casi mil 'mentiras' para ir a la guerra. El Mundo. https://n9.cl/0tfzs
Newcourt, S. (2006). La propaganda negra en la Segundo Guerra Mundial. Editorial Algaba.
Olivares, F.J, Román, A. y Méndez, I. (2022). Las redes sociales como herramienta de comunicación periodística. La estrategia de comunicación digital de Volodímir Zelenski durante la guerra de Ucrania. Revista Internacional de Cultura Visual, Nº 11(2), pp.1–12. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3660
Ramonet, I. (1995). Informarse cuesta. Le Monde Diplomatique (versión española), Nº 1, pp. 10-13.
Requeijo, P., Sanz, C. y Del Valle, C. (2013). Propaganda norteamericana en la Primera Guerra Mundial: Simplificación y deformación a través del cartel. Historia y comunicación social, Vol. 18, Nº 0, 2013 (Ejemplar dedicado a: I Guerra Mundial), pp. 31-42. https://core.ac.uk/download/pdf/38816524.pdf
Rodríguez-Fernández, L. (2018). Comunicación, paz y conflictos. Editorial Dykinson
RTVE. (2015). Cronología de la crisis en Ucrania. https://bit.ly/4aYibPa
RTVE. (2022). Los disidentes rusos recurren a Telegram como alternativa a la propaganda. [Vídeo YouTube] https://www.youtube.com/watch?v=pSBiHb0PW34
RTVE. (2023). TikTok se convierte en un altavoz del conflicto para los ucranianos. [Vídeo YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=QT5SNB2EAUg
Sahuquillo, M. (2022). Euromaidán: la sacudida que consagró el viraje de Ucrania hacia la UE. El País. https://bit.ly/3HlArVj
Sánchez, J, y Ocaña, J. (2023). Es falso que una exobservadora de la OSCE haya denunciado una red de tráfico de órganos infantiles en Ucrania. EFE Verifica. https://verifica.efe.com/trafico-organos-ucrania-exobservadora-osce/
Schulze, I. (2013). Los medios de comunicación en la Gran Guerra: Todo por la Patria. Historia y Comunicación Social, Vol, 18, pp. 15-30.
Segura, C. (2023). Ucrania lanza la ofensiva TikTok: “Esta red social hace la verdad más atractiva”. El País. https://bit.ly/3SirG4H
Soules, M. (2015). Media, persuasion and propaganda. Edinburgh University Press
Staal, J. (2019). Propaganda art in the 21st century. The MIT Press
Troianovski, A. (2022). Putin anuncia una “operación militar especial” en Ucrania. The New York Times. https://nyti.ms/3HkzOes
Minutos. (2023). Pillan a un hombre chino que cambiaba su rostro con IA y se hacía pasar por un soldado ruso para vender productos en TikTok. https://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/5148798/0/consigue-miles-seguidores-tiktok-tras-hacerse-pasar-por-un-soldado-militar-ruso-gracias-inteligencia-artificial/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).