Evaluación de las competencias laborales desde la perspectiva de los titulados universitarios
Mediante un modelo reflexivo de ecuaciones estructurales
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5337Palabras clave:
Graduados, Habilidades sociales, Empleabilidad, Calidad del empleo, Satisfacción laboral, Ecuaciones EstructuralesResumen
El objetivo principal de esta investigación es analizar si la formación en competencias de los titulados de una universidad española facilita la empleabilidad de calidad y la satisfacción de los estudiantes.
Para ello, se realizaron un total de 1.383 entrevistas entre diciembre de 2023 y abril de 2024. Esta muestra fue evaluada mediante un modelo de ecuaciones estructurales con Smart PLS 4, permitiendo analizar la fiabilidad y validez de las relaciones entre variables causales, latentes y manifiestas, tal y como se hipotetizó inicialmente.
Por último, el modelo confirma la estrecha relación entre la variable dependiente y las variables independientes, estableciendo el efecto directo de las competencias sobre la empleabilidad, la calidad del empleo y la satisfacción de los estudiantes.
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