Evaluación de las competencias laborales desde la perspectiva de los titulados universitarios

Mediante un modelo reflexivo de ecuaciones estructurales

Autores/as

  • María Cortejoso Lino
  • Angel Bartolomé Muñoz de Luna
  • Sonia Martín Gómez

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5337

Palabras clave:

Graduados, Habilidades sociales, Empleabilidad, Calidad del empleo, Satisfacción laboral, Ecuaciones Estructurales

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es analizar si la formación en competencias de los titulados de una universidad española facilita la empleabilidad de calidad y la satisfacción de los estudiantes.

Para ello, se realizaron un total de 1.383 entrevistas entre diciembre de 2023 y abril de 2024. Esta muestra fue evaluada mediante un modelo de ecuaciones estructurales con Smart PLS 4, permitiendo analizar la fiabilidad y validez de las relaciones entre variables causales, latentes y manifiestas, tal y como se hipotetizó inicialmente. 

Por último, el modelo confirma la estrecha relación entre la variable dependiente y las variables independientes, estableciendo el efecto directo de las competencias sobre la empleabilidad, la calidad del empleo y la satisfacción de los estudiantes.

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Publicado

2024-10-07

Cómo citar

Cortejoso Lino, M., Bartolomé Muñoz de Luna, A., & Martín Gómez, S. (2024). Evaluación de las competencias laborales desde la perspectiva de los titulados universitarios : Mediante un modelo reflexivo de ecuaciones estructurales . VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(6), 147–164. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5337

Número

Sección

Artículos de investigación