Despertar con las pantallas

Consumo digital en la población adulta al comienzo del día y coste-oportunidad percibido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5333

Palabras clave:

Educación mediática, Consumo digital, Economía de la atención, Tecnoadicción, Pantallas, Actitud crítica, Socialmedia

Resumen

Se presenta un estudio realizado a una población adulta de 447 personas en España que registraron de manera autocrítica su consumo digital al despertarse por la mañana, aún en la cama. El instrumento de análisis recoge un total de 67 parámetros relacionados con dispositivo, contenido consultado y coste-oportunidad percibido, que conllevaron 29.949 respuestas abiertas. Los resultados demuestran que, al despertar, se recurre al smartphone para consultar WhatsApp, la app alarma e Instagram sacrificando tiempo de sueño, mejor organización, comenzar el día con tranquilidad  y hacer deporte. La sociedad debe integrar economía de la atención y autocrítica digital como prácticas educomunicativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguaded, I., Jaramillo-Dent, D., Delgado-Ponce, A. (Eds). (2021). Currículum Alfamed de formación de profesores en educación mediática. Octaedro.

Añel Rodríguez, R.M., Astier Peña, M.P. Coll Benejam, T. (2023) ¿Por qué resulta cada vez más complicado «hacer lo que hay que hacer» y «dejar de hacer lo que no hay que hacer»? Estrategias para revertir las prácticas de bajo valor, Atención Primaria, 55(7), 1-12, 102630. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2023.102630

Buitrago Alonso, A., García Matilla, A. Gutiérrez Martín, A (2017). Perspectiva histórica y claves actuales de la diversidad terminológica aplicada a la educación mediática. Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC, 6(2), 81–104. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.7002

Calderón Gómez, D. Gómez Miguel, A. (2022). Consumir, crear, jugar. Panorámica del ocio digital de la juventud. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación FAD Juventud. https://doi.org.10.5281/zenodo.6338126

Cardona Santamaría, C. Picazo-Sánchez, L. (2023) El uso de pantallas en edades tempranas y su influencia en el desarrollo del lenguaje. Memorare, Tubarão, 10(2), 113-135 https://doi.org/10.59306/memorare.v10e22023113-135

Cloutier, J. (1975). Insertion de l'audio-visuel a l'universite. Communication et langages, 25, 19-36. https://doi.org/10.3406/colan.1975.4174

Collado-Alonso, R., Picazo-Sánchez, L., López-Pastor, A.-T., García-Matilla, A. (2023). ¿Qué enseña el social media? Influencers y followers ante la educación informal en redes sociales. Revista Mediterránea De Comunicación, 14(2), 259–270. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23658

Cordón-Garcí¬a, J.-A. (2018). Combates por el libro: Inconclusa dialéctica del modelo digital. Profesional De La información, 27(3), 467–481. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.02

De Zambotti, M., Goldstone A., Colrain, I.M. (2018) Insomnia disorder in adolescence: diagnosis, impact, and treatment. Sleep Med Rev., 39, 12-24. https://doi.org/10.1016/j.smrv.2017.06.009

Ferrés Prats, J. (2020). Grandes carencias de la educación mediática. Temas De Comunicación, 41, 8– 18. https://doi.org/10.62876/tc.v0i41.4726

Ferrés, Prats J., Piscitelli, A. (2012). Media competence. Articulated proposal of dimensions and indicators. [La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores]. Comunicar, 38, 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

Gao L, Gan Y, Whittal A, Lippke S. (2020) Problematic Internet Use and Perceived Quality of Life: Findings from a Cross-Sectional Study Investigating Work-Time and Leisure-Time Internet Use. International Journal of Environmental Research and Public Health., 17(11), 4056. https://doi.org/10.3390/ijerph17114056

Gigerenzer, G. (2008). Why Heuristics Work. Perspectives on Psychological Science, 3(1), 20-29. https://doi.org/10.1111/j.1745-6916.2008.00058.

Grizzle, A., Wilson, C., Tuazon, R., Cheung, C. K. Lau,J., Fischer, R., Ggrdon, D., Akyempong, K., Singh, J., Carr, P. R., Stewart, K., Tayie, S., Suraj, O., Jaakkola, M., Thésée, G. Aulston, C.(2021). Media Information Literacy Curriculum For Educators Learners. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). https://acortar.link/XYWFuM

Gutiérrez-Martín, A., Pinedo-González, R. Gil-Puente, C. (2022) ICT and media competencies of teachers. Convergence towards an integrated MIL-ICT model. Comunicar, 30(70), 21–33. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02

Han, B.-C. (2021). No-cosas. Quiebras del mundo de hoy. Trad. J. Chamorro Mielke, Barcelona: Taurus.

Han, B.-C. (2019). La sociedad de la transparencia. Trad: R. Gabás, Barcelona: Herder.

INE (2023). Encuesta de equipamiento TIC en los hogares. Instituto Nacional de Estadística, España.

https://www.ine.es/prensa/tich_2023.pdf

Lozano, R., Quílez Robres, A., Latorre-Cosculluela, C. Cortés-Pascual, A. (2020) Multi-pantallas en la primera infancia: Familias del siglo XXI. Enseñanza Teaching, 38(2), 47–65. https://doi.org/10.14201/et20203824765

Kadzikowska-Wrzosek R. (2018). Self-regulation and bedtime procrastination: the role of self-regulation skills and chronotype. Pers Individ Dif., 128, 10-15. https://doi.org/10.1016/j.paid.2018.02.015

Kroese F.M., De Ridder D.T., Evers C. Adriaanse M. A. (2014). Bedtime procrastination: introducing a new area of procrastination. Front Psychol. 5, 611. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00611

Marta-Lazo, C.M. Grandío, M. (2013). Análisis de la competencia audiovisual de la ciudadanía española en la dimensión de recepción y audiencia. Communication Society, 26(2), 114-130. https://dx.doi.org/10.15581/003.26.36129

Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G., Dedkova, L., Staksrud, E., Ólafsson, K., Livingstone, S., Hasebrink, U. (2020). EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries. EU Kids Online. https://doi.org/10.21953/lse.47fdeqj01ofo

Valiensi, S. M. . (2022). La procrastinación del sueño. Revista Del Hospital Italiano De Buenos Aires, 42(3), p. 119–120. https://doi.org/10.51987/revhospitalbaires.v42i3.196

Publicado

2024-10-07

Cómo citar

Picazo Sánchez, L. (2024). Despertar con las pantallas: Consumo digital en la población adulta al comienzo del día y coste-oportunidad percibido. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(6), 113–130. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5333

Número

Sección

Artículos de investigación