Despertar con las pantallas

Consumo digital en la población adulta al comienzo del día y coste-oportunidad percibido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5333

Palabras clave:

Educación mediática, Consumo digital, Economía de la atención, Tecnoadicción, Pantallas, Actitud crítica, Socialmedia

Resumen

Se presenta un estudio realizado a una población adulta de 447 personas en España que registraron de manera autocrítica su consumo digital al despertarse por la mañana, aún en la cama. El instrumento de análisis recoge un total de 67 parámetros relacionados con dispositivo, contenido consultado y coste-oportunidad percibido, que conllevaron 29.949 respuestas abiertas. Los resultados demuestran que, al despertar, se recurre al smartphone para consultar WhatsApp, la app alarma e Instagram sacrificando tiempo de sueño, mejor organización, comenzar el día con tranquilidad  y hacer deporte. La sociedad debe integrar economía de la atención y autocrítica digital como prácticas educomunicativas.

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Publicado

2024-10-07

Cómo citar

Picazo Sánchez, L. (2024). Despertar con las pantallas: Consumo digital en la población adulta al comienzo del día y coste-oportunidad percibido. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(6), 113–130. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5333

Número

Sección

Artículos de investigación