Metodología y Caracterización del Criptodiscurso de Odio entre Partidos Políticos

TikTok en Campaña Electoral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5309

Palabras clave:

Discurso de odio, Odio, criptodiscurso, Campaña electoral, Polarización política, Comunicación política, TikTok

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el posible discurso de odio utilizado por los partidos políticos (PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos) en TikTok durante la campaña para las elecciones del 28 de mayo de 2023 y definir características comunes de dicho contenido, introduciendo el término "criptodiscurso de odio". Se ha aplicado un análisis de contenido y de discurso de los mensajes de los partidos. Los resultados indican comportamientos diferentes entre la oposición y el gobierno, y la utilización de distintos temas recurrentes según el partido emisor. El nacionalismo surgió como el tema más impactante y debatido. Además, Vox es identificado como el partido más involucrado en realizar un discurso de odio hacia sus colegas parlamentarios que no es percibido por las plataformas ni por las autoridades, lo que se identifica como criptodiscurso de odio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jacobo Herrero-Izquierdo, Universidad de Valladolid

Profesor

Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo.

Universidad de Valladolid (España)

Itziar Reguero-Sanz, Universidad de Valladolid

Profesora titular

Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo.

Universidad de Valladolid (España)

Citas

Argintzona, J. (2020, 5 de marzo). Cómo ha evolucionado TikTok en España y Latinoamérica. Digimind. bit.ly/3XeIjBc

Ballesteros Herencia, C. A. (2020). La propagación digital del coronavirus: Midiendo el engagement del entretenimiento en la red social emergente TikTok. Revista española de comunicación en salud, 171-185. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5459 DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2020.5459

Berdón-Prieto, P., Herrero-Izquierdo, J. y Reguero-Sanz, I. (2023). Political polarization and politainment: Methodology for analyzing crypto hate speech on TikTok. Profesional de la información, 32. https://doi.org/10.3145/epi.2023.nov.01 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.nov.01

Beriain Bañares, A.B., Crisóstomo Gálvez, R. y Chiva Molina, I.P. (2021). Comunicación política en España: representación e impacto en redes sociales de los partidos en campaña. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 67(244). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.244.75881 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.244.75881

Cáceres-Zapatero, M.D., Brändle, G. & Paz-Rebollo, M.A. (2023). Stances on hate speech: Population opinions and attitudes. Profesional de la información, 32(4). https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.10 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.10

Calvo, D., López-García, G. y Sánchez-Duarte, J.M. (Eds.). (2023). Ciudadanía, comunicación y pandemia. Respuestas digitales a la crisis de la Covid-19. Publications Universidad de Valencia.

Casero-Ripollés, A., Ortells-Badenes, S. y Rosique, G. (2014). La espectacularización de la política. Consecuencias democráticas de la disolución de las fronteras entre información, entretenimiento y privacidad en la era digital. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (99), 45-54. https://bit.ly/45m2jnl

Cervi, L., Tejedor, S. y Marín Lladó, C. (2021). TikTok and the new language of political communication: the case of Podemos. Cultura, Lenguaje y Representación, 26, 267-287. http://dx.doi.org/10.6035/clr.5817 DOI: https://doi.org/10.6035/clr.5817

Chaves-Montero, A., Gadea-Aiello, W.F., y Aguaded-Gómez, J.I. (2017). La comunicación política en las redes sociales durante la campaña electoral de 2015 en España: uso, efectividad y alcance. Perspectivas de la Comunicación, 10, 1. 55-83. https://bit.ly/3VvQmrL

Cinelli, M., De Francisci Morales, G., Galeazzi, A., Quattrociocchi, W. y Starnini, M. (2021). The echo chamber effect on social media. Proceedings of the National Academy of Sciences. 118(9). https://doi.org/10.1073/pnas.2023301118 DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.2023301118

Cotarelo, R. (coord.). (2013). Ciberpolítica. Las nuevas formas de acción y comunicación políticas. Tirant Humanidades.

Cuevas-Calderón, E., Dongo, E. Y. y Kanashiro, L. (2022). Conservadores en TikTok: polarización social en el Perú. Prisma Social: revista de investigación social, 39, 156-182. https://bit.ly/4aQVfAj

De Lázaro, G. (2018). ¿Parlamentarismo sin mayorías o parlamentarismo «sin Gobierno»? Revista de Estudios Políticos, 182. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.182.05 DOI: https://doi.org/10.18042/cepc/rep.182.05

Engesser, S., Ernst, Nicole; E. F. y Büchel, F. (2017). Populism and social media: How politicians spread a fragmented ideology. Information, Communication & Society, 20(8), 1109-1126. https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1207697 DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1207697

Gallardo-Paúls, B. y Enguix Oliver, S. (2016). Pseudopolítica: el discurso político en las redes sociales. Universidad de Valencia.

Gamir-Ríos, J y Sánchez-Castillo, S. (2022). La irrupción política del vídeo corto. ¿Es TikTok una nueva ventana para los partidos españoles? Communication & Society, 35 (2). 37-52. https://doi.org/10.15581/003.35.2.37-52 DOI: https://doi.org/10.15581/003.35.2.37-52

Gil-Ramírez M. y Gómez de Travesero-Rojas, R. (2020). Generación Z y consumo de información política: Entre la televisión y los nuevos formatos mediáticos. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 50 .62-79. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.05 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.05

Gitari, N. D., Zuping, Z., Damien, H. y Long, J. (2015). A lexicon-based approach for hate speech detection. International Journal of Multimedia and Ubiquitous Engineering, 10(4), 215–230. https://bit.ly/4b88UTT DOI: https://doi.org/10.14257/ijmue.2015.10.4.21

Gómez de Travesedo-Rojas, R., Gil-Ramírez, M. y Chamizo-Sánchez, R. (2023). Comunicación política en TikTok: Podemos y VOX a través de los vídeos cortos. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 60, 71-93. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i60.04 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i60.04

Gómez-García, S., Paz-Rebollo, M.A. y Cabeza-San-Deogracias, J. (2021). Newsgames against hate speech in the refugee crisis. Comunicar, 67, 123-133. https://doi.org/10.3916/C67-2021-10 DOI: https://doi.org/10.3916/C67-2021-10

Herrero-Izquierdo, J., Reguero-Sanz, I., Berdón-Prieto, P. y Martín Jiménez, V. (2022). La estrategia del odio: polarización y enfrentamiento partidista en Twitter durante las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021. Prisma Social: revista de investigación social, (39), 183-212. https://bit.ly/3XaX7Ra

Iyengar, S., Sood, G. y Lelkes, Y. (2012). Affect, not ideology: A social identity perspective on polarization. Public Opinion Quarterly, 76(3), 4. https://doi.org/10.1093/poq/nfs038 DOI: https://doi.org/10.1093/poq/nfs038

Literat, I., Kligler-Vilenchik, N. (2021). How popular culture prompts youth collective political expression and cross-cutting political talk on social media: a cross-platform analysis. Social Media + Society, 7(2). https://doi.org/10.1177/20563051211008821 DOI: https://doi.org/10.1177/20563051211008821

Logrieco, G., Marchili, M.R., Roversi, M. y Villani, A. (2021). The paradox of TikTok anti-pro-anorexia videos: How social media can promote non-suicidal self-injury and anorexia. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3). 1–4. https://doi.org/10.3390/IJERPH18031041 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18031041

March, E. y Marrington, J. (2019). A qualitative analysis of internet trolling. Cyberpsychology, behavior, and social networking, 22(3). 192-197. http://doi.org/10.1089/cyber.2018.0210 DOI: https://doi.org/10.1089/cyber.2018.0210

Mazzoleni, G. (2010). Comunicación política. Alianza.

Miller, L (2020). La polarización política en España: entre ideologías y sentimientos. PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global, 152, 13-22. https://bit.ly/4caskrT

Miró Llinares, F. (2016). Taxonomía de la comunicación violenta y el discurso del odio en Internet. Revista de Internet, Derecho y Política, 22. 93-118. http://dx.doi.org/10.7238/idp.v0i22.2975 DOI: https://doi.org/10.7238/idp.v0i22.2975

Nieto-Jiménez, J. C. (2022). Fragmentación y polarización parlamentarias en las Cortes Generales españolas (2015-2019). Revista de Estudios Políticos, 196. 159-192. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.196.06 DOI: https://doi.org/10.18042/cepc/rep.196.06

Noriega, Chon A. e Iribarren, F.J. (2012). Social Networks for Hate Speech: Commercial Talk Radio and New Media. UCLA Chicano Studies, 2. https://bit.ly/4cbsKhE

Ortega, R.Y., Nieto, F., Dorantes, R. y Sotomayor, C. (2022). Polarización estratégica en redes sociales. El Colegio de México. Centro de Estudios Internacionales.

Salminen, J., Veronesi, F., Almerekhi, H., Jung, S.G.y Jansen, B.J. (2018). Online hate interpretation varies by country, but more by individual: a statistical analysis using crowdsourced ratings. En Fifth international conference on social networks analysis. Management and security (Snams). 88-94. https://doi.org/10.1109/SNAMS.2018.8554954 DOI: https://doi.org/10.1109/SNAMS.2018.8554954

Tajadura, J. (2022). Los partidos políticos, la cultura política democrática y las reglas no escritas del réigmen parlamentario. En Ignacio Gutiérrez y María Salvador Martínez (Eds). División de poderes en el Estado de partidos. Marcial Pons.

Van Dijk, T. A. (2002). Discourse and racism. En D. T. Goldberg & J. Solomos (Eds.), A Companion to Racial and Ethnic Studies. Blackwell.

Vintimilla-León, D. E. y Torres-Toukoumidis, Á. (2021). Covid-19 y TikTok. Análisis de la Folksonomía social. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Información 40, 15-26. https://bit.ly/4bK3ak6

Watanabe, H., Bouazizi, M. y Ohtsuki, T. (2018). Hate Speech on Twitter: A Pragmatic Approach to Collect Hateful and Offensive Expressions and Perform Hate Speech Detection. IEEE Access, 6, 13825–13835. https://bit.ly/4ebNkjM DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2018.2806394

Weimann, G. y Masri, N. (2020). Research Note: Spreading Hate on TikTok. Studies in Conflict and Terrorism, 1. 1-14. https://doi.org/10.1080/1057610X.2020.1780027 DOI: https://doi.org/10.1080/1057610X.2020.1780027

Wheatstone, R. y O’Connor, C. (2020, Marzo 1). Cesspit of Hate. Tiktok swamped with sickening videos of terror attacks muders, Holocaust denials and vile racist slurs. The Sun. https://bit.ly/45cGlDi

Wolley, S. C. y Howard, P. N. (Eds.). (2018). Computational Propaganda: Political Parties, Politicians and Political Manipulation on Social Media. Oxford University Press

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Herrero-Izquierdo, J., Reguero-Sanz, I., & Berdón-Prieto, P. (2025). Metodología y Caracterización del Criptodiscurso de Odio entre Partidos Políticos: TikTok en Campaña Electoral. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(1), 99–109. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5309

Número

Sección

Artículos de investigación