Percepción visual en redes sociales de fotografías reales y sintetizadas mediante inteligencia artificial
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5302Palabras clave:
Fotografías reales, Imágenes sintetizadas, Inteligencia artificial, Redes sociales, Facebook, Cultura visual, TecnologíaResumen
Este estudio descriptivo y transversal analiza la percepción visual de fotografías reales y sintetizadas mediante inteligencia artificial (IA) en Facebook, centrándose en el contexto altiplánico de Puno, Perú. Utilizando un cuestionario en Google Forms, se recopilaron datos de 215 participantes y se evaluaron imágenes con una ficha técnica por 24 expertos entre enero y febrero de 2024. Los resultados revelan reacciones positivas del público, preferencia por imágenes auténticas y habilidad de identificar distorsiones en las generadas por IA. Los expertos destacan aspectos técnicos favorables de las imágenes sintetizadas. Estos hallazgos sugieren una interacción compleja entre autenticidad de la fotografía y tecnología de IA en la percepción visual.
Descargas
Citas
Agencia Lima Retail. (2024). Limaretail. Redes Sociales Más Usadas En El Perú 2024. https://limaretail.com/redes-sociales/estadisticas-redes-sociales/
Aguirre, G. (2023). Creencias y redes sociales: la reinvención de lo popular en las narrativas digitales. Autoctonía, Revista de Ciencias Sociales e Historia, 7(2), 687–726. https://doi.org/10.23854/autoc.v7i2.328 DOI: https://doi.org/10.23854/autoc.v7i2.328
Albar, P. J. (2024). Artificial Intelligence for image generation in art: how does it impact on the future of Fine Art students? Encuentros, Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 20, 145–164. https://doi.org/10.5281/zenodo.10052355
Alvarado, M. del M. R., & Jiménez-Marín, G. (2022). Documentary Photography and the Internet in Migration Processes: Channels to and from Andalusia, Spain. Discursos Fotográficos, 19(32), 103–129. https://doi.org/10.5433/1984-7939.2022v19n32p103 DOI: https://doi.org/10.5433/1984-7939.2022v19n32p103
Álvarez, J. (2023). Si no estás en RRSS, estás en na. Ipsos. https://www.ipsos.com/es-pe/si-no-estas-en-rrss-estas-en-na
Andina. (2022). Puno: con gran fervor población de Ichu celebró la fiesta en honor a San Pedro y San Pablo. Agencia Peruana de Noticias. https://andina.pe/agencia/noticia-puno-gran-fervor-poblacion-ichu-celebro-fiesta-honor-a-san-pedro-y-san-pablo-899446.aspx
Azamar, Á. (2021). “Devotio” Lindsay: prácticas devocionales y cultura visual en Internet en el siglo XXI. Eikón Imago, 10, 283–296. https://doi.org/10.5209/eiko.74152 DOI: https://doi.org/10.5209/eiko.74152
Brigas, J., Gonçalves, F., & Gonçalves, J. (2023). Social media communication management in the media sector. Revista Venezolana de Gerencia, 28(10), 1264–1279. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e10.24 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e10.24
Cabero-Almenara, J., & Arancibia, M. L. (2019). Percepciones de estudiantes universitarios chilenos sobre uso de redes sociales y trabajo colaborativo ( Perceptions of Chilean university students about the use of social networks and collaborative work ). RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 35–55. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.22847 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.22847
Claro, C., Ferruz, S. A., & Catenacchi, J. I. (2023). Redes sociales y tercer sector: análisis del uso de Facebook e Instagram en 50 ONG de España y Chile. Revista Latina de Comunicación Social, 82, 1–21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2197 DOI: https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2197
Cunha, S. S. (2022). [Recensão a] Agustín Lacruz, M. C., & Torregrosa Carmona, J.-F. (2019). Formas de mirar: usos informativos y documentales de la fotografia (1.a ed.). Boletim Do Arquivo Da Universidade de Coimbra, 35(1), 199–208. https://doi.org/10.14195/2182-7974_35_1_8
Flores, G. A., Chancusig Chisag, J. C., Cadena Moreano, J. A., Guaypatín Pico, O. A., & Montaluisa Pulloquinga, R. H. (2017). La influencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios. Boletín Virtual, 6(4), 56–65.
Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía (Trillas (ed.)). https://monoskop.org/images/8/8d/Flusser_Vilem_Hacia_una_filosofia_de_la_fotografia.pdf
Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2022). Saber Ambiental del pueblo Uros del Lago Titicaca, Puno (Perú). HALAC– Historia Ambiental, Latinoamericana y Caribeña, 12(1), 270–297. https://doi.org/10.32991/2237-2717.2022v12i1.p270-297 DOI: https://doi.org/10.32991/2237-2717.2022v12i1.p270-297
González-Arias, C., & López-García, X. (2023). ChatGPT: Stream of opinion in five newspapers in the first 100 days since its launch. Profesional de La Información, 32(5), 1–15. https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.24 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.24
Gubern, R. (1996). Del bisonte a la realidad virtual (Anagrama (ed.)).
López-García, X., & Vizoso, Á. (2021). High-tech journalism: a sign of the digital era of the third millennium. Profesional de La Informacion, 30(3), 1–12. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.01 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.01
Marín-Díaz, V., & Cabero-Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25–33. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.24248 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.24248
Martínez-Luna, S. (2022). Images in circulation. An approach to digital visual culture from the crisis of the specificity of the photographic medium. Kepes, 19(26), 317–348. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.26.10 DOI: https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.26.10
Municipalidad Provincial de Puno. (2023). Puno renace. Geografía. https://portal.munipuno.gob.pe/es/Geografía
Mykytka, I. (2022). Acronyms and neighboring categories in the language of photography. Ibérica, 44, 369–390. https://doi.org/10.17398/2340-2784.44.369 DOI: https://doi.org/10.17398/2340-2784.44.369
Olaya, D. V. (2019). Las imágenes de las víctimas del conflicto armado en la revista Semana: políticas, significados culturales y visibilización. Palabra Clave, 23(1), 1–30. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.1.6 DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.1.6
Pérez, J., & Prada, W. (2022). Apuntes sobre fotografía y memoria a partir de la relectura de Ante el dolor de los demás de Susan Sontag. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 25, 103–125. https://doi.org/10.24310/fotocinema.2022.vi25.14482 DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14482
Pérez, A. (2018). Uso de smartphones y redes sociales en alumnos/as de educación primaria. Prisma Social: Revista de Investigación Social, 20, 76–91.
Promperú. (2020). Descubre el arte textil de Taquile, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. https://www.peru.travel/es/masperu/descubre-el-arte-textil-de-taquile-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad
Rodriguez-Ortega, N. (2020). Inteligencia Artificial y campo del arte. Paradigma, 32–51. https://hdl.handle.net/10630/19525
Sabzalieva, E., & Valentini, A. (2023). ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior: Guía de inicio rápido. In UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa
Sanz, E., Alonso, R. A., Sáenz, M., Ponce de León, A., & Valdemoros, M. Á. (2018). Ocio, redes sociales y estudiantes españoles. Educacion XX1, 21(2), 59–78. https://doi.org/10.5944/educXX1.19538 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.19538
Statista. (2023). Panorama mundial de las redes sociales. https://es.statista.com/estudio/32777/panorama-mundial-de-las-redes-sociales-dossier-statista/
Torres-Cruz, F., & Yucra-Mamani, Y. J. (2022). Técnicas de inteligencia artificial en la valoración de la enseñanza virtual por estudiantes de nivel universitario. Human Review, 11, 1–11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3853 DOI: https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3853
Torres, A. (2018). Ipsos. El Futuro de La Iglesia. https://www.ipsos.com/es-pe/el-futuro-de-la-iglesia
Urban, T. (2015). La Revolución de la IA: El camino a la Súper Inteligencia. In Lampadia. https://www.lampadia.com/assets/uploads_documentos/21519-la-revolucion-de-la-ia.pdf
Uribe, S., Bermúdez, P., & Ángel, A. (2020). Reinterpretación del pasado fotográfico de la Misión Josefina con la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas del Alto Napo (AMUPAKIN). Revista de Estudios Sociales, 43(72), 70–85. https://doi.org/10.7440/res72.2020.06 DOI: https://doi.org/10.7440/res72.2020.06
Yucra, Y. J., Aragón, W. E., & Palomino, D. C. (2022). Discurso fílmico y dimensión sociocultural en la película Wiñaypacha. Visual Review, 9, 2–31. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3702 DOI: https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3702
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.