Comunidad digital de las autolesiones de los menores en tiktok

Aproximación metodológica cuantitativa y cualitativa

Autores/as

  • Diego Martín Muñoz
  • David Atauri Mezquida

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5292

Palabras clave:

Autolesión No suicida, TikTok, Metodología, Códigos de lenguaje, Comunidades

Resumen

La Autolesión No Suicida (ANS) es un fenómeno en aumento en las redes sociales, que afecta en España, a una media del 30 % de los jóvenes. Por ello se presenta una metodología aplicada para la identificación y análisis de los contenidos creados por jóvenes en TikTok. Por una parte, a través de un estudio cuantitativo, se utiliza una API que recoge y clasifica el contenido multimedia a través de hashtags. Por otra parte, un análisis cualitativo que elabora un estudio sistémico de los mismos. De esta manera, se plantea como objetivo identificar los contenidos en TikTok relativos a las ANS y comprender sus códigos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agüero, G., Medina, V., Obradovich, G., & Berner, E. (2018). Comportamientos autolesivos en adolescentes. Estudio cualitativo sobre características, significados y contextos. Archivos Argentinos de Pediatria, 116(6). https://doi.org/10.5546/aap.2018.394

Alhassan, M. A., Dutse Inuwa, I., Bello Shehu Bello, & Pennington, D. (2021). Self-Harm: Detection and Support on Twitter. In K. Christos (Ed.), ECSM 2021 8th European Conference on Social Media. Academic Conferences International Limited.

Amado, A., Candela, B., Valeria, G., Herranz de la Casa, J. M., Bautista, P. S., Silva, A., & Zanoni, L. (2022). NARRATIVAS DIGITALES redes, tendencias y memes (1o). Konrad Adenauer Stiftung.

American Psychiatric Association. (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. American Psychiatric Association Publishing. https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425787

American Psychiatry Association. (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. American Psychiatric Association Publishing.

Bousoño, M., Al-Halabí, S., Burón, P., Garrido, M., Díaz-Mesa, E. M., Galván, G., García-álvarez, L., Velasco, Á., Rodríguez-Revuelta, J., Wasserman, C., Carli, V., Hoven, C., Sarchiapone, M., Wasserman, D., Bousoño, M., García-Portilla, M. P., Iglesias, C., Sáiz, P. A., & Bobes, J. (2021). Alcohol use and risk factors for self-harm behavior in Spanish adolescents. Adicciones, 33(1), 53. https://doi.org/10.20882/ADICCIONES.1239

Brunner, R., Kaess, M., Parzer, P., Fischer, G., Carli, V., Hoven, C. W., Wasserman, C., Sarchiapone, M., Resch, F., Apter, A., Balazs, J., Barzilay, S., Bobes, J., Corcoran, P., Cosmanm, D., Haring, C., Iosuec, M., Kahn, J. P., Keeley, H., … Wasserman, D. (2014). Life-time prevalence and psychosocial correlates of adolescent direct self-injurious behavior: A comparative study of findings in 11 European countries. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55(4), 337–348. https://doi.org/10.1111/JCPP.12166

Buendía Giribaldi, A. R., Castro Rodríguez, A. R., Rojas Quispe, M. A., & Alvarado Figueroa, M. A. (2023a). Retos en Línea: “el que se duerme al último gana”, un peligro para los escolares. FitoVida, 2(1), 09–11. https://doi.org/10.56275/fitovida.v2i1.16

Buendía Giribaldi, A. R., Castro Rodríguez, A. R., Rojas Quispe, M. A., & Alvarado Figueroa, M. A. (2023b). Retos en Línea: “el que se duerme al último gana”, un peligro para los escolares. FitoVida, 2(1), 09–11. https://doi.org/10.56275/fitovida.v2i1.16

Calvete Zumalde, E., Orue Sola, I., Aizpuru, L., & Brotherton, H. (2015). Prevalence and functions of non-suicidal self-injury in Spanish adolescents. Psicothema. https://doi.org/10.7334/psicothema2014.262

Carballo Belloso, J. J., & Gómez Peñalver, J. (2017). Relación entre el bullying , autolesiones, ideación suicida e intentos autolíticos en niños y adolescentes. Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, No. 115, 2017 (Ejemplar Dedicado a: Jóvenes: Bullying y Ciberbullying), Págs. 207-218, 115, 207–218. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6215272&info=resumen&idioma=SPA

Carroll, J., Schaffer, C., Spensley, J., & Abramowitz, S. I. (1980). Family experiences of self-mutilating patients. American Journal of Psychiatry, 137(7), 852–853. https://doi.org/10.1176/ajp.137.7.852

Castillo, G. P. (2023). “The Melancholy Bubble”. Emotional dangers in social media. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 16(6), 1–10. https://doi.org/10.37467/REVHUMAN.V12.4703

Center for Countering Digital Hate. (2022). Deadly by Design.

Chowanec, G. D., Josephson, A. M., Coleman, C., & Davis, H. (1991). Self-harming Behavior in Incarcerated Male Delinquent Adolescents. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 30(2), 202–207. https://doi.org/10.1097/00004583-199103000-00007

Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. (2023). Detrás de las autolesiones en niños y adolescentes se esconden a menudo problemas para gestionar las emociones.

Cristina, L., & Marin, C. (2011). Los discursos del cuerpo y la experiencia del padecimiento. Acciones autolesivas corporales en jóvenes. TDX (Tesis Doctorals En Xarxa). https://www.tdx.cat/handle/10803/37364

Edwards, E. D., & Fuller, T. (2018). GRAPHIC VIOLENCE: Illustrated Theories about Violence, Popular Media, and Our Social Lives. In Graphic Violence: Illustrated Theories about Violence, Popular Media, and Our Social Lives. Taylor and Francis. https://doi.org/10.4324/9781351112512/GRAPHIC-VIOLENCE-EMILY-EDWARDS-TRISTAN-FULLER

Elizabeth, A., Flores, H., Teresa, A., Maldonado, C., & Torres Vargas, R. J. (2021). Códigos de modernidad: industria cultural digital y la economía global de desarrollo, Tik Tok. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, ISSN 2528-8083, Vol. 6, No. Extra 3, 2021 (Ejemplar Dedicado a: Primer Congreso de Investigación En Comunicación y Turismo CICOTUR-UTB-Extensión-Quevedo-2021), Págs. 257-274, 6(3), 257–274. https://doi.org/10.5281/zenodo.5659826

Emma Hilton, C. (2017). Unveiling self‐harm behaviour: what can social media site Twitter tell us about self‐harm? A qualitative exploration. Journal of Clinical Nursing, 26(11–12), 1690–1704. https://doi.org/10.1111/jocn.13575

Farber, S. K., Jackson, C. C., Tabin, J. K., & Bachar, E. (2007). Death and annihilation anxieties in anorexia nervosa, bulimia, and self-mutilation. Psychoanalytic Psychology, 24(2), 289–305. https://doi.org/10.1037/0736-9735.24.2.289

Faura-Garcia, J., Orue, I., & Calvete, E. (2021). Cyberbullying victimization and nonsuicidal self-injury in adolescents: The role of maladaptive schemas and dispositional mindfulness. Child Abuse & Neglect, 118, 105135. https://doi.org/10.1016/J.CHIABU.2021.105135

Fundación ANAR. (2021). Informe Anual Teléfono/Chat ANAR 2021.

Gallegos-Santos, M., Casapia Guzman, Y., & Rivera, R. (2018). Estilos de personalidad y autolesiones en adolescentes de la ciudad de Arequipa. Interacciones: Revista de Avances En Psicología, 4(2), 143–151. https://doi.org/10.24016/2018.v4n2.106

Gámez Guadix, M., Almendros, C., Rodríguez Mondragón, L., & Mateos Pérez, E. (2020). Autolesiones online entre adolescentes españoles:: análisis de la prevalencia y de las motivaciones. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 7, No. 1, 2020, Págs. 9-15, 7(1), 9–15. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.1

Hawton, K. (2002). Deliberate self harm in adolescents: self report survey in schools in England. BMJ, 325(7374), 1207–1211. https://doi.org/10.1136/bmj.325.7374.1207

Higueras-Ruiz, M. J. (2024). Revisión conceptual e histórica de lo trans en las series de televisión estadounidenses: análisis narrativo y audiovisual del personaje de Jules en Euphoria (HBO: 2019-). Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales. https://doi.org/10.31921/doxacom.n38a1875

Khasawneh, A., Madathil, K. C., Zinzow, H., Wisniewski, P., Ponathil, A., Rogers, H., Agnisarman, S., Roth, R., & Narasimhan, M. (2021). An Investigation of the Portrayal of Social Media Challenges on YouTube and Twitter. ACM Transactions on Social Computing, 4(1), 1–23. https://doi.org/10.1145/3444961

Kirchner, T., Ferrer, L., Forns, M., Zanini, D., & Kirchner, D. T. (2011). Self-harm behavior and suicidal ideation among high school students. Gender differences and relationship with coping strategies. Actas Españolas de Psiquiatría, 39(4), 226–235. https://actaspsiquiatria.es/index.php/actas/article/view/582

Klonsky, E. D. (2011). Non-suicidal self-injury in United States adults: prevalence, sociodemographics, topography and functions. Psychological Medicine, 41(9), 1981–1986. https://doi.org/10.1017/S0033291710002497

Klonsky, E. D., Oltmanns, T. F., & Turkheimer, E. (2003). Deliberate Self-Harm in a Nonclinical Population: Prevalence and Psychological Correlates. American Journal of Psychiatry, 160(8), 1501–1508. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.160.8.1501

Klug, D., Qin, Y., Evans, M., & Kaufman, G. (2021). Trick and Please. A Mixed-Method Study On User Assumptions About the TikTok Algorithm. 13th ACM Web Science Conference 2021, 84–92. https://doi.org/10.1145/3447535.3462512

Lookingbill, V. (2023). User-Centered Design for Nonsuicidal Self-Injury Information on TikTok: A Study of Users’ Motivations and Circumnavigation of Algorithmic Barriers. Computer Supported Cooperative Work and Social Computing, 421–424. https://doi.org/10.1145/3584931.3608916

Martínez-Pastor, E., & Gaete-Salgado, C. (2023). Jóvenes creadores de contenidos en torno a las autolesiones: identificación de metalenguajes en X (Twitter). Revista Panamericana de Comunicación, 5(2), 55–70. https://doi.org/10.21555/rpc.v5i2.2984

Martínez-Sanz, R., Buitrago, Á., & Martín-García, A. (2023). Comunicación para la salud a través de TikTok. Estudio de influencers de temática farmacéutica y conexión con su audiencia. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(1), 83. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23435

McCashin, D., & Murphy, C. M. (2023). Using TikTok for public and youth mental health – A systematic review and content analysis. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 28(1), 279–306. https://doi.org/10.1177/13591045221106608

Mecchella, J. N., & Burns, C. M. (2018). Trastornos del metabolismo de las purinas y pirimidinas. In Harrison. Principios de Medicina Interna, 20e (pp. 809–810). McGraw-Hill Education. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=2461&sectionid=213020347

Moreno, M. A., Ton, A., Selkie, E., & Evans, Y. (2016). Secret Society 123: Understanding the Language of Self-Harm on Instagram. Journal of Adolescent Health, 58(1), 78–84. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2015.09.015

Moss, C., Wibberley, C., & Witham, G. (2023a). Assessing the impact of Instagram use and deliberate self‐harm in adolescents: A scoping review. International Journal of Mental Health Nursing, 32(1), 14–29. https://doi.org/10.1111/inm.13055

Moss, C., Wibberley, C., & Witham, G. (2023b). Assessing the impact of Instagram use and deliberate self‐harm in adolescents: A scoping review. International Journal of Mental Health Nursing, 32(1), 14–29. https://doi.org/10.1111/inm.13055

Nancy López Bango Adj Alejandra Gutiérrez Galo Montevideo, A. (2015). Autolesiones como gestos suicidas asociados al trastorno límite de la personalidad en adolescentes. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/6092

Nock, M. K. (2010). Self-Injury. Annual Review of Clinical Psychology, 6(1), 339–363. https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.121208.131258

Omar, B. &, Bahnweg, E., & Omar, H. (n.d.). Adolescents & TikTok Effects of TikTok on Adolescent Mental Health and Wellbeing. Human Health, 2023(1), 10. Retrieved March 10, 2024, from http://journalofhealth.co.nz/?page_id=2905

Omar, B. &, Bahnweg, E., & Omar, H. (2023). Adolescents & TikTok Effects of TikTok on Adolescent Mental Health and Wellbeing. Human Health, 1, 10. http://journalofhealth.co.nz/?page_id=2905

Ortega-Barón, J., Machimbarrena, J. M., Montiel, I., & González-Cabrera, J. (2023). Viral internet challenges scale in preadolescents: An exploratory study. Current Psychology, 42(15), 12530–12540. https://doi.org/10.1007/s12144-021-02692-6

Padilla Castillo, G. (2023). “Burbuja de la melancolía”. Peligros emocionales de las redes sociales. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 12(Monográfico), 1–10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4703

Perez, J., Venta, A., Garnaat, S., & Sharp, C. (2012). The difficulties in emotion regulation scale: Factor structure and association with nonsuicidal self-injury in adolescent inpatients. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 34(3), 393–404. https://doi.org/10.1007/S10862-012-9292-7/METRICS

Pérez-Elizondo, A. D. (2020). Enfermedad por autolesión. ¡Primero me corto, luego existo! Archivos de Investigación Materno Infantil, 11(2), 77–81. https://doi.org/10.35366/101554

Sánchez Sánchez, T. (2018). Autolesiones en la adolescencia: significados, perspectivas y prospección para su abordaje terapéutico. Revista de Psicoterapia, ISSN-e 2339-7950, ISSN 1130-5142, Vol. 29, No. 110, 2018 (Ejemplar Dedicado a: Avances En Psicoterapias Transdiagnósticas ), Págs. 185-209, 29(110), 185–209. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6527198&info=resumen&idioma=SPA

Sardar, B. D. (2020). ¡Corte! Una nueva epidemia: autolesiones en la adolescencia. Rev. Univ. Psicoanál, 109–115. http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/psicoanalisis/trabajos_completos/revista20/sardar.pdf

Sha, P., & Dong, X. (2021). Research on Adolescents Regarding the Indirect Effect of Depression, Anxiety, and Stress between TikTok Use Disorder and Memory Loss. International Journal of Environmental Research and Public Health 2021, Vol. 18, Page 8820, 18(16), 8820. https://doi.org/10.3390/IJERPH18168820

Suárez-Álvarez, R., & García-Jiménez, A. (2021). Centennials en TikTok: tipología de vídeos. Análisis y comparativa España-Gran Bretaña por género, edad y nacionalidad. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 1–22. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1503

Tarragona Medina, B. (2020). Función de las autolesiones y su relación con la disociación y la organización de la personalidad. Universitat Ramon Llull.

TikTok. (2024a). Crear tu primer video. Centro de Ayuda de TikTok. https://support.tiktok.com/es/getting-started/creating-your-first-video

TikTok. (2024b). Pegar. Centro de Ayuda de TikTok. https://support.tiktok.com/es/using-tiktok/creating-videos/stitch

Vázquez López, P., Armero Pedreira, P., Martínez-Sánchez, L., García Cruz, J. M., Bonet de Luna, C., Notario Herrero, F., Sánchez Vázquez, A. R., Rodríguez Hernández, P. J., & Díez Suárez, A. (2023). Autolesiones y conducta suicida en niños y adolescentes. Lo que la pandemia nos ha desvelado. Anales de Pediatría, 98(3), 204–212. https://doi.org/10.1016/J.ANPEDI.2022.11.006

Vega, D., Sintes, A., Fernández, M., Puntí, J., Soler, J., Santamarina, P., Soto, Á., Lara, A., Méndez, I., Martínez-Giménez, R., Romero, S., & Pascual, J. C. (2018). Revisión y actualización de la autolesión no suicida: ¿quién, cómo y por qué? Actas Españolas de Psiquiatría, 46(4), 146.

we are social. (2023). Digital 2023.

Xin, M., Yang, X., Liu, K., Naz Boke, B., & Bastien, L. (2020). Impact of Negative Life Events and Social Support on Nonsuicidal Self-Injury Among Chinese Middle School Students. American Journal of Men’s Health, 14(4), 1557988320937124. https://doi.org/10.1177/1557988320937124

Zhang, M., & Liu, Y. (2021). A commentary of TikTok recommendation algorithms in MIT Technology Review 2021. Fundamental Research, 1(6), 846–847. https://doi.org/10.1016/j.fmre.2021.11.015

Publicado

2024-07-09

Cómo citar

Martín Muñoz, D., & Atauri Mezquida, D. (2024). Comunidad digital de las autolesiones de los menores en tiktok : Aproximación metodológica cuantitativa y cualitativa. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(4), 61–74. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5292

Número

Sección

Artículos de investigación