Impacto de TikTok en la generación de Engagement en las Marcas de Moda

Análisis del perfil de Zara

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5289

Palabras clave:

TikTok, Comunicación digital, Engagement, Zara, Hashtags, Contenido digital

Resumen

TikTok, con su contenido visual y configuración, ha surgido como una plataforma poderosa para la moda rápida. El estudio examina cómo Zara utiliza TikTok para comunicarse con los consumidores, promover productos y fortalecer su marca. Se han analizado las estrategias de contenido, la interacción con los usuarios y el impacto en la percepción de la marca. Se ha observado que las colaboraciones con creadores de contenido y lanzamientos especiales amplían la audiencia y generan un mayor engagement. La duración de los videos también influye en el éxito, con una correlación inversa entre la duración y "likes”. Este análisis proporciona insights para comprender y optimizar la presencia de las marcas en TikTok.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, R. R., Erum, Z. Z., Alam, S. H., Streimikiene, D., & Parmar, V. (2023). Effect of social media marketing of luxury brands on brand equity, customer equity and customer purchase intention. Amfiteatru economic, 25(62), 265-282. DOI: 10.24818/EA/2023/62/265. DOI: https://doi.org/10.24818/EA/2023/62/265

Angelica, Y. (2022). Analisis Video Share To Video Views Ratio Tiktok Pada 6 Rekomendasi Minuman Boba Yang Wajib Dicoba. DOI: https://doi.org/10.31219/osf.io/kp9ts

Bautista, P. S., de la Casa, J. M. H., & Ruiz, A. S. M. (2021). Análisis de la comunicación de empresas europeas y norteamericanas en TikTok. aDResearch ESIC International Journal of Communication Research, 25(25), 106-123. DOI: 10.7263/adresic-025-06. DOI: https://doi.org/10.7263/adresic-025-06

Bazi, S., Filieri, R., & Gorton, M. (2023). Social media content aesthetic quality and customer engagement: The mediating role of entertainment and impacts on brand love and loyalty. Journal of Business Research, 160, 113778. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2023.113778. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2023.113778

Castillo‐Abdul, B., Pérez‐Escoda, A., & Núñez‐Barriopedro, E. (2022). Promoting social media engagement via branded content communication: A fashion brands study on Instagram. Media and Communication. Open Access Journal. ISSN: 2183-2439 DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v10i1.4728

Chen, K. (2022). Analysis of Fast Fashion Brand Marketing Strategy in China Based on The STEPPS: Taking Brandy Melville as an example. BCP Business & Management 34: 540-547. DOI: 10.54691/bcpbm.v34i.3062 DOI: https://doi.org/10.54691/bcpbm.v34i.3062

Cristófol-Rodríguez, C., & Carrasco-Santos, M. J. (2023). TIKTOK como herramienta de comunicación de moda: El caso Zara. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review/Revista Internacional de Cultura Visual, 14(2), 1-16. DOI: 10.37467/revvisual.v10.4605 DOI: https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4605

Exolyt (2023). Analítica e inteligencia social de TikTok. Recuperado el 17/02/23 de https://exolyt.com/es

Fetais, A. H., Algharabat, R. S., Aljafari, A., & Rana, N. P. (2023). Do social media marketing activities improve brand loyalty? An empirical study on luxury fashion brands. Information Systems Frontiers, 25(2), 795-817. https://doi.org/10.1007/s10796-022-10264-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s10796-022-10264-7

Hapsari, R., Thongkern, T., & Zaini, M. T. (2023). Fashion-preneur and Social Media: A strategy to Enhance Teens’ Awareness, Trust and Loyalty towards Indonesian Local Fashion Brands. APMBA (Asia Pacific Management and Business Application), 11(3), 337-346. DOI: 10.21776/ub.apmba.2023.011.03.6. DOI: https://doi.org/10.21776/ub.apmba.2023.011.03.6

Hidayanto, S., & Akbar, M. R. (2022). Orientalism and western hegemony in fashion brand's social media advertisements. Bricolage: Jurnal Magister Ilmu Komunikasi, 8(1), 1-16. DOI: https://doi.org/10.30813/bricolage.v8i1.3212

IAB Spain (2023). Estudio de Redes Sociales 2022. Recuperado el 23/02/23 de https://iabspain.es/estudio-de-redes-sociales-2023/

Influencity (2021). Estudio de la influencia en TikTok. Recuperado el 23/02/23 de https://www.influencity.com/es/estudio-influencia-TikTok/

Interbrand (2023). Best global brands 2023. Recuperado el 30/02/23 de https://interbrand.com/best-global-brands/

Krippendorff. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Paidós.

Ortiz, J. A. F., De Los M. Santos Corrada, M., Lopez, E., Dones, V., & Lugo, V. F. (2023). Don't make ads, make TikTok’s: media and brand engagement through Gen Z's use of TikTok and its significance in purchase intent. Journal of Brand Management, 30(6), 535-549. DOI: 10.1057/s41262-023-00330-z. DOI: https://doi.org/10.1057/s41262-023-00330-z

Prawira, R. H., & Ahmadi, D. (2023, January). Strategi Content Creator sebagai Public Relations guna Membangun Brand Image. In Bandung Conference Series: Public Relations, 3(1), 310-316. DOI: https://doi.org/10.29313/bcspr.v3i1.6915

Putra, Y. A. (2022). Analisis Video Share to Likes Ratio Pada 6 Brand Fashion Terkenal. DOI: 10.1007/978-3-030-76520-0_4. DOI: https://doi.org/10.31219/osf.io/trhzk

Rach, M. (2021, May). The influence of brands and platform mechanics on creator’content sovereignty on TikTok. In Digital Marketing & eCommerce Conference (pp. 35-42). Cham: Springer International Publishing. DOI: 10.1007/978-3-030-76520-0_4. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-76520-0_4

Ruiz Olabuénaga, J.I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto- Serie Ciencias Sociales, vol. 15 (5ª edición). ISBN: 978-84-9830-673-6.

Statista (2021). Number of monthly active Instagram users from January 2013 to January 2021 (in millions). Recuperado el 23/03/23 de https://www.statista.com/ statistics/253577/number-of-monthly-active-instagram-users/

TikTok. (2021). About Us. Recuperado el 23/02/23 de https://www.TikTok.com/about

TikTok. (s. f.). TikTok Shopping. Recuperado el 23/02/23 de https://www.TikTok.com/business/en-US/shopping

Umbara, P. A. G., & Rinawati, R. (2023, January). Strategi Komunikasi Pemasaran Digital Brand Fashion Melalui Media Sosial Instagram. In Bandung Conference Series: Communication Management, 3(1), 663-667. DOI: https://doi.org/10.29313/bcscm.v3i1.6612. DOI: https://doi.org/10.29313/bcscm.v3i1.6612

Wahid, R., Karjaluoto, H., Taiminen, K. y Asiati, DI (2023). Becoming TikTok Famous: Strategies for Global Brands to Engage Consumers in an Emerging Market. Journal of International Marketing , 31(1), 106-123. DOI: 10.1177/1069031X221129554 DOI: https://doi.org/10.1177/1069031X221129554

Wijaksana, I. M. A. (2022). Analisis Video Comments to Video Like akun Tiktok Brand Fashion Termahal di Dunia dengan Follower Terbanyak. DOI: 10.31219/osf.io/v438s DOI: https://doi.org/10.31219/osf.io/v438s

Yuanchen, Li. (2023). Research On Fashion Trends and Brand Strategies - A Case Study of Balenciaga Marketing Strategy. Advances in Economics, Management and Political Sciences. DOI: 10.54254/2754-1169/5/20220079 DOI: https://doi.org/10.54254/2754-1169/5/20220079

Publicado

2024-07-08

Cómo citar

Ruíz Viñals, C., Pretel, M., & del Olmo Arriaga, J. L. (2024). Impacto de TikTok en la generación de Engagement en las Marcas de Moda: Análisis del perfil de Zara. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(4), 171–185. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5289

Número

Sección

Artículos de investigación