La Distribución Audiovisual del Contenido de Marca a través de YouTube
«Aprendemos Juntos»
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5284Palabras clave:
Distribución audiovisual, YouTube, Branded content, Vídeo, PublicidadResumen
YouTube es una de las principales plataformas de generación de contenido audiovisual. Así, las marcas aprovechan su potencial para la distribución de proyectos de branded content. El presente trabajo aborda el caso de «Aprendemos Juntos» de BBVA, cuyo canal de YouTube cuenta con más de cuatro millones de suscriptores. La investigación pretende caracterizar el modelo de distribución y diseccionar el contenido para conocer sus claves, ahondando en los pilares del branded content. Para ello, se ha diseñado una metodología fundamentada en el análisis cuantitativo de los vídeos del canal entre 2019 y 2023, así como un análisis de contenido de las piezas más relevantes.
Descargas
Citas
Alonso, L. E., & Fernández, C. J. (2023). Consumo, trabajo y digitalización: una exploración sociológica de la economía de las plataformas. Revista Española de Sociología, 32(3). https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.170 DOI: https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.170
Anwar, I. & Salo, J. (2024). Analyzing the Influence of Social Media Influencer’s Attributes and Content Esthetics on Endorsed Brand Attitude and Brand-Link Click Behavior: The Mediating Role of Brand Content Engagement. Journal of Promotion Management, 30(1), 1-28. https://doi.org/10.1080/10496491.2023.2251461 DOI: https://doi.org/10.1080/10496491.2023.2251461
Anzola-Gomez, J. & Rivera-Rogel, D. (2023). Análisis comparativo de la interacción discursiva de dos ‘edutubers’ de matemáticas. index.comunicación, 13(2), 297-320. https://doi.org/10.33732/ixc/13/02Analis DOI: https://doi.org/10.33732/ixc/13/02Analis
Arroyo, I., Baños, M. & Van-Wyck, C. (2013). Análisis de los mensajes audiovisuales del Tercer Sector en YouTube. Revista Latina de Comunicación Social, núm. 68, 2, 328-355. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social. Canarias, España. https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-980 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-980
Barbosa, C. & Madrid, G. (17 de junio, 2021). Branded content o cómo liberar de corsés a la industria creativa. Club de Creativos. https://bit.ly/48HHPWk
Barlovento. (2024). Informe mensual del comportamiento de los espectadores de televisión. https://bit.ly/49U24l6
Barlovento. (2023a). Informe audiencia Internet. Datos de Comscore. https://bit.ly/3IzsEE4
Barlovento. (2023b). Barómetro TV-OTT. 3ª Ola 2023. https://bit.ly/4a0d7sE
BBVA. (2024). Aprendemos Juntos 2030. https://www.youtube.com/@AprendemosJuntos
Bergaz, M., Pérez, F. & Martí, J. (2021). Estructuras de distribución y difusión de contenidos de marca. En Olivares, J.P. & Gago, R. (Coord.), El branded content en la comunicación postdigital: Estructuras, aplicaciones y casos de éxito (169-184). Tirant Humanidades.
Costa, C. (2015). Audiovisual Branded Content. Revista Telos, 1-13. https://bit.ly/4c2sHpi
Fontini-Campbell, L. (2001). Hitting the sweet spot. The Copy Workshop.
Franco, E.C. (2017). Redes sociales libres en la universidad pública. Revista Digital Universitaria, 18(1). https://www.revista.unam.mx/vol.18/num1/art06/art06.pdf
Fundación Telefónica. (2023). Sociedad Digital en España 2023. https://bit.ly/3wSk94k
García, D. & Sánchez-Bayón, A. (2021). Cultural consumption and entertainment in the Covid-19 lockdown in Spain: Orange economy crisis or review?. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 8(2), 131–149. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v8.2805 DOI: https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v8.2805
Gómez, A. R. (2023). Audiovisual Content as a Marketing Strategy. Branded content: Caso de Eugenio Recuenco. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 15(2), 1–9. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4628 DOI: https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4628
Ha, L. (2018). YouTube as a Global Online Video Portal ann an Alternative to TV. En L. Ha (Ed.), The Audience and Business of YouTube and Online Videos (1-16). Lexington Books.
Llorente-Barroso, C., Ferreira, I., & Fernández-Muñoz, C. (2022). Atributos creativos del branded content: análisis de piezas premiadas en “El Sol” (2015-2021). Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 13(1), 127-145. https://bit.ly/3LPtUlu DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.20783
López-Villafranca, P. & Olmedo-Salar, S. (2019). Menores en YouTube, ¿ocio o negocio? Análisis de casos en España y EUA. El profesional de la información, 28 (5). https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.20 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.20
Martín, A., Buitrago, Á. & Beltrán, A. M. (2022). Percepción de clientes y no clientes de BBVA sobre “Aprendemos juntos". Question/Cuestión, 3(72), E736. https://doi.org/10.24215/16696581e736 DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e736
Matamoros, D. (2009). Distribución cinematográfica. En Matamoros, D. (ed), Distribución y Marketing cinematográfico (pp. 99- 122), Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona.
Miñarro, L. (2013). Cómo vender una obra audiovisual. Una aproximación a la distribución de contenidos audiovisuales, Editorial UOC, Barcelona.
Montes-Vozmediano, M., García-Jiménez, A. & Menor-Sendra, J. (2018). Teen videos on YouTube: Features and digital vulnerabilities. [Los vídeos de los adolescentes en YouTube: Características y vulnerabilidades digitales]. Comunicar, 54, 61-69. https://doi.org/10.3916/C54-2018-06 DOI: https://doi.org/10.3916/C54-2018-06
Muñoz, P. (2021). El branded content como activo de comunicación estratégico para las marcas. En Olivares, J.P. & Gago, R. (Coord.), El branded content en la comunicación postdigital: Estructuras, aplicaciones y casos de éxito (23-30). Tirant Humanidades.
Oliva, H., Capapé E., Calvo, J. & Achón, I. (2021). Canales de ciencia en YouTube: el lenguaje audiovisual como herramienta de divulgación. En Vicente, A & Sierra, J, La representación audiovisual de la ciencia en el entorno digital (307-328). McGraw Hill España.
Orduña-Malea, E., Font-Julián, C.I., & Ontalba-Ruipérez, J.A. (2020). Covid-19: análisis métrico de vídeos y canales de comunicación en YouTube. El profesional de la información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.01 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.01
Rodgers, S. & Thorson, E. (2018). Special Issue Introduction: Digital Engagement with Advertising. Journal of Advertising, 47(1), 1-3. https://doi.org/10.1080/00913367.2017.1414003 DOI: https://doi.org/10.1080/00913367.2017.1414003
Sánchez, J. J. (2005). Análisis de contenido cuantitativo de medios. En M. R. Berganza Conde & J. A. Ruiz San Román (coord.). Investigar en Comunicación. Guía de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación (207-228). Mc Graw-Hill.
Sánchez, D., Bergaz, M. & Arranz, I. (2023). La transformación de la estrategia de medios desde la irrupción del Branded Content. El caso “Aprendemos Juntos” de BBVA. Revista de Comunicación de la SEECI, 56, 10-27. http://doi.org/10.15198/seeci.2023.56.e801 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2023.56.e801
Sierra, R. (1997). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Thomson.
Social Blade. (2024). Aprendemos Juntos. Social Blade. https://bit.ly/3TfSlhT
Soto, G. (2023). La era del consumo en la esfera audiovisual: series y plataformas streaming. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual, 3. https://doi.org/10.21071/seriarte.v3i.15199 DOI: https://doi.org/10.21071/seriarte.v3i.15199
Stake, R. R. E. (2013). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata, Madrid.
Statista. (2024). Porcentaje de población que jugó o descargó juegos, imágenes, escuchó música o vio películas y TV en Internet en España de 2005 a 2020. Statista. https://bit.ly/3T6PcRd
Vacas-Aguilar, F. (2021). El mercado del vídeo en streaming: un análisis de la estrategia de Disney+. El profesional de la información, 30(4). https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.13 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.13
Waqas, M.; Hamzah, Z. L. & Mohd-Salleh, N. A. (2021). Customer experience with the branded content: A social media perspective. Online Information Review, 45(5), 964-982. https://doi.org/gskj DOI: https://doi.org/10.1108/OIR-10-2019-0333
Walker, R. (1983). La realización de estudios de casos en educación. Ética, teoría y Procedimientos. En W. Dockrell & D. Hamilton (eds.). Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa (42-82). Narcea.
YouTube. (2024a). About YouTube. YouTube. https://about.youtube/
YouTube. (2024b). YouTube for Press. YouTube. https://blog.youtube/press/
YouTube. (2024c). YouTube Premium. YouTube. https://www.youtube.com/premium
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.