Imaginario Cultural de las Fiestas de Castilla y León Generado con Inteligencia Artificial

Estudio comparado mediante Playground AI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5279

Palabras clave:

Patrimonio cultural, Visual, Fiestas patronales, Inteligencia artificial, Imagen por ordenador, Fotografía, Denotación, Connotación

Resumen

Este estudio se centra en el análisis de las Inteligencias artificiales (IA) creadoras de imágenes. Más concretamente se ha analizado el resultado de generar 133 imágenes representativas de Fiestas de Interés Cultural (FIC) de Castilla y León mediante el uso de la plataforma Playground AI. Se ha alimentado a la inteligencia artificial con fotografías reales de las fiestas analizadas. El resultado propuesto por la IA se ha presentado mediante encuesta comparativa a los públicos centrándonos en los dos ejes del valle inquietante: Por un lado, la familiaridad y el nivel de confort que presentan y por otro el parecido con la realidad. Los principales resultados muestran que, si bien las fotografías en las que se inspira la IA tienen más parecido a la realidad, las creadas por Playground AI representan mejor la fiesta señalada y son más atractivas, a criterio de los encuestados. Finalmente concluimos que la generación de imágenes mediante herramientas digitales: adapta la dimensión simbólica y literal, manteniendo la composición de la fuente original, adecuando artificiosamente el contenido identificado en dichas fotografías. Al uniformar la estética mediante filtros artísticos con armonía cromática que deviene en una apariencia más agradable..

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, G. (2011). Intertextuality. routledge.

Bravo Heredia, A. (2010). Peirce: hacia una semiótica visual transdisciplinaria. Actas de las segundas Jornadas internacionales Peirceanas. Educación, arte y signo Actas de las Segundas Jornadas Internacionales Peirceanas, 77-87.

Cwaik, J. (2020). 7R: Las siete revoluciones tecnológicas que transformarán nuestra vida. Ed. Conecta.

Estupiñán Ricardo, J., Leyva Vázquez, M. Y., Peñafiel Palacios, A. J., y El Assafiri Ojeda, Y. (2021). Inteligencia artificial y propiedad intelectual. Universidad y Sociedad, 13(S3), 362-368. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2490

Gómez de Ágreda, A., Feijoo González, C. A. y Salazar García, I. A. (2021). Una nueva taxonomía del uso de la imagen en la conformación interesada del relato digital. Deep fakes e inteligencia artificial. El Profesional de la Informacion, 30 (2); 1-24. ISSN 1386-6710. https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.16.

Gómez Gómez, H., y Rubio Tamayo, J. L. (2023). Algorithmgraphy as a milestone and phenomenon in the production of still images in the digital era: Resignification of the notion of the photographic image and projection of the medium in a context of image production with artificial intelligence and machine learning. Visual Review. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 14(2), 1–13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4607

Heras Benavides, D.A. (2017). Clasificador de imágenes de frutas basado en inteligencia artificial. Revista Killkana Técnica, 1(2), 21. https://doi.org/10.26871/killkana_tecnica.v1i2.79

Icarte Ahumada, G. A. (2016). Aplicaciones de inteligencia artificial en procesos de cadenas de suministros: una revisión sistemática. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 24(4), 663-679. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052016000400011

Jordanous, A. (2012). A Standardised Procedure for Evaluating Creative Systems: Computational Creativity Evaluation Based on What it is to be Creative. Cognitive Computation, 4(3), 246-279. https://doi.org/10.1007/s12559-012-9156-1

Lizama, F. (2024). ChatGPT: la adopción disruptiva de la inteligencia artificial. Revista Economía & administración Mirada FEN, No. 184. 46-48. https://mirada.fen.uchile.cl/uploads/revista/Mirada-FEN-184/66/index.html

López Cardona, A., Molina Saldarriaga, M.L. y Serna Usme, D. (2020). Composición visual: Análisis de variables en la construcción de imágenes. Institución Universitaria de Envigado.

McCormack, J., Hutchings, P., Gifford, T., Yee-King, M., Llano, M. T., & D’inverno, M. (2020). Design Considerations for Real-Time Collaboration with Creative Artificial Intelligence. Organised Sound, 25(1), 41–52. https://doi.org/10.1017/S1355771819000451

Menéndez-Pidal, S. N. (2010). Retórica visual: una herramienta necesaria en la creación e interpretación de productos visuales. Revista de artes y humanidades Unica, 11(2), 99-116. https://www.redalyc.org/pdf/1701/170121899006.pdf

Mengoni, A. (2021). Visual Semiotics. In: Purgar, K. (eds) The Palgrave Handbook of Image Studies. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-71830-5_39

Milo, A. (2023). Uncanny valley: qué es la teoría del valle inquietante y cómo explica nuestro miedo a los robots. National Geographic. https://tinyurl.com/2ysrte8t

Montaña, R. de la (2001). Pingada del Mayo [Fotografía]. Página web del ayuntamiento de Hontoria del Pinar. https://www.hontoriadelpinar.es/fiestas-y-tradiciones/pingada-del-mayo

PlayGround AI. (2023). PlayGround (versión septiembre 2023) [plataforma de IA]. https://playground.com/

Toca Torres, C. E. (2014). Inteligencia colectiva: enfoque para el análisis de redes. Estudios Gerenciales, 30(132), 259-266. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.014

Tostado Sánchez, S. E., Ornelas Rodríguez, M., Espinal Jiménez, A., y Puga Soberanes, H. J. (2016). Implementación de Algoritmos de Inteligencia Artificial para el Entrenamiento de Redes Neuronales de Segunda Generación. Jóvenes en la ciencia, 2(1), 6–10. https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/715

Villafañe, J. y Mínguez, N. (2002), Principios de teoría general de la imagen, Madrid, Ediciones Pirámide.

Yoguel, G., Chanders, V., y Mochi, S. (2021). Innovación por coproducción en industria 4.0: un estudio de caso de inteligencia artificial aplicadas a imágenes. Ciudad Aútonoma de Buenos Aires: CIECTI. http://www.ciecti.org.ar/wpcontent/uploads/2021/04/DT23-_V05.pdf

Lin, H. (2018). Developing responses to cyber-enabled information warfare and influence operations. Lawfare, September 6. https://tinyurl.com/228hj989

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

López-Iglesias, M., Carreño Villada, J. L., & González Parra, S. (2025). Imaginario Cultural de las Fiestas de Castilla y León Generado con Inteligencia Artificial: Estudio comparado mediante Playground AI . VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(1), 71–85. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5279

Número

Sección

Artículos de investigación