Media aura: análisis de la mediatización de imágenes contemporáneas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5278

Palabras clave:

Media Aura, Mediatización, Imágenes contemporáneas, Teoría fundamentada, Análisis Fenomenológico, Tecnología, Reapropiación

Resumen

Las plataformas digitales y nuevas tecnologias de información y comunicación han transformado la interacción ciudadana con el arte. Emergiendo como actores clave, los prosumidores han (re)apropiado imágenes, incluidas obras tradicionales. Se presenta un modelo cualitativo para comprender la mediatización de prosumidores, revelando el significado de su nueva agencia como productores. Se combinan teoría fundamentada y análisis sociosemiótico desde una perspectiva fenomenológica. Este enfoque desentraña las complejidades de la mediatización de arte en redes sociales. Su adaptabilidad sugiere utilidad en investigaciones sobre imágenes contemporáneas, proporcionando un marco para explorar la transformación de sentidos en la era digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

New Moon at 20° Leo, in the star constellation Purva Phalguni. Its purpose is rest, enjoyment and coming together with your partner, family and Friends [Fotografía]. Instagram: https://www.instagram.com/p/ClgQky_OeV8/

Alonzo, R. M., & Zermeño, A.I. (2017). La teoría fundamentada como alternativa reflexiva para conocer a los actores y sus prácticas en el entorno de la web 2.0.Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XXIII. 11-28. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6200607

Benjamin, W. (2018). Las obras de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Iluminaciones. Taurus editorial.

Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la Imagen. Akal.

Carlina María [@carlinaamariaa]. (7 de julio de 2021). Alone but never lonely [Fotografía]. Instagram: https://www.instagram.com/p/CRCkrkUH8Dh/

Charmaz, K. (2013). La teoría fundamentada en el siglo XXI: aplicaciones para promover estudios sobre la justicia social. Editorial Gedisa.

Cingolani, G. (2014). ¿Qué se transforma cuando hay mediatización? Estado actual de las investigaciones sobre mediatizaciones. Centro de Investigación en Mediatizaciones. Facultad de Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Couldry, N., & Hepp, A. (2017). The mediated construction of reality. Policy Press.

Dani Sugar [@mag.sugar]. (8 de agosto de 2021). Monsa Lisa [Fotografía]. Instagram: https://www.instagram.com/p/CSVzdIqDr5k/

Denzin, N., & Lincoln, Y. (2012). Plan de la obra. Manual de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.

Eligibo [@eligibo]. (24 de agosto de 2021). Venuseta [Fotografía]. Instagram: https://www.instagram.com/p/CS-HAj0tFo8/

Guba, E., & Lincoln, Y. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y consecuencias emergentes. Editorial Gedisa.

Greg Lindeblom [@greglindphotography]. (7 de julio de 2021). Last post deleted, so let’s try second versión od Prieta [Fotografía]. Instagram: https://www.instagram.com/p/CThEaxzrsBn/

Jenkins, H. (2008). Cultura de la convergencia: La colisión entre los viejos y nuevos medios de comunicación. Paidós.

Mars Gravity [@mars_gravity]. (4 de junio de 2021). When I met her [Fotografía]. Instagram: https://www.instagram.com/p/CPs4ES2n_S5/

Marcos Katz [@marcos.katz]. (21 de agosto de 2021). Face II (Harakka island, Helsinki). Instagram : https://www.instagram.com/p/CS1T4o4je9G/)

Mirtah+Nikon [@mirtahynikon]. (5 de agosto de 2021). «Se puede ser más famoso?», [Fotografía]. Instagram: https://www.instagram.com/p/CSNlPaiMt_x/

Monroy Galindo, A. (2023). Media Aura: Mediatización de la obra de arte tradicional en Instagram. [Tesis doctoral]. Recuperado en: http://hdl.handle.net/10803/689912

Natsumi Yamase [@yxyxyxyxyxyx]. (2 de septiembre de 2021). How you separate [Fotografía]. Instagram: https://www.instagram.com/p/CTV8BoAjdtV/

Pearl Patel [@_pearl.patel]. (22 de julio de 2021). The project is inspired from one of the famous art works of Pablo Picasso ‘The Guernica’ [Fotografía]. Instagram: https://www.instagram.com/p/CRntf_ts1Ym/

Rose, G. (2009). Metodologías Visuales. Una introducción a la investigación con materiales visuales. CENDEAC.

Soto Calderón, A. (2020b). La performatividad de las imágenes. Metales Pesados. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv18dvtv9

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Thecaptainthor [@thecaptainthor]. (21 de agosto de 2021). Admirando este precioso mural de el Guernica de Pablo Picasso [Fotografía]. Instagram: https://www.instagram.com/p/CS1K2DPISma/

Verón, E. (2013). La semiosis Social, 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Paidós.

Елена Владимировна [@ele_na_vladimirov_na]. (27 de junio de 2021). I started this drawing several years ago. And I never had enough time to finish it {Fotografía]. Instagram: https://www.instagram.com/p/CQoehLWnVEu/

Publicado

2024-07-08

Cómo citar

Monroy Galindo, A., & Soriano Clemente, J. (2024). Media aura: análisis de la mediatización de imágenes contemporáneas. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(4), 93–112. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5278

Número

Sección

Artículos de investigación