La presencia docente con medios audiovisuales en escenarios virtuales en la educación superior en Arequipa

Autores/as

  • Carlos Pedro Vera-Ninacondor
  • Cecilia del Carmen Ortiz-Valderrama
  • Jose Luis Aguilar-Gonzales
  • María Elena Gamarra-Castellanos

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5253

Palabras clave:

Didáctica, Presencia docente, Educación superior, Escenario virtual, Medios audiovisuales

Resumen

Los procesos de innovación de las tecnologías de la información en la didáctica de la educación superior no han sido procesos sincronizados, las transformaciones tecnológicas no van en paralelo con las adaptaciones pedagógicas, sin embargo, la irrupción violenta de la pandemia del COVI19 hizo evidente esa distancia; el objetivo de la investigación es identificar el valor de la presencia docente con medios audiovisuales en el auditorio virtual identificando las relaciones de motivación y confianza de los estudiantes con el objeto de replantear un escenario virtual optimo. El estudio analiza los niveles de confianza y las motivaciones que genera la percepción visual del docente, la participación de 127 estudiantes de ciencias de la comunicación; la perspectiva temporal es transeccional descriptiva, con un enfoque cuantitativo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña Barrantes, H., & Acuña Porras, C. (2014). An educational model based on trust and responsibility. Ciencia y Poder Aéreo, 9(1), 193. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.147

Aguilar-Gordón, F. del R. (2020). From face-to-face learning to virtual learning in pandemic times. Estudios Pedagogicos, 46(3), 213-223. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Aguilar Torres, H., & Flores Hernández, A. (2022). La presencia docente en entornos virtuales de enseñanza The Teaching Presence in Virtual Teaching Environments. Journal of Education, 441-456. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5867.

Bastidas, C. B. (2019). Information systems and technologies. [RISTI - Revista Iberica De Sistemas e Tecnologias De Informacao, 2019(E18), ix-x. Retrieved from www.scopus.com

Badillo-Mendoza, M. (2013). Emerging communicative tensions in learning strategies EDUCATION Introduction. Entramado, 9(1), 188-201. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3452/2843

Balsas, M. S. (2020). The visual in media and migration research. La Trama de La Comunicación, 24(1), 087-097. https://doi.org/10.35305/lt.v24i1.718

Bernal, C. (2016). Research Methodology (Pearson (ed.); fourth).

Cajigal Molina, E. (2021). Resilient teachers. Central elements in the university mentoring program. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 12, e1115. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1115

Cardona-Gómez, N., & Calderón-Hernández, G. (2010). Trust in research work interactions. A study in research groups in a Colombian public university. Cuadernos de Administración, 23(40), 69-93. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/3621

Castro Maldonado, J. J., Gómez Macho, L. K., & Casallas Camargo, E. (2022). Applied research and experimental development in strengthening the competencies of the 21st century society. Revista Científica Tecnura, 27, 1-54. https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/Tecnura/issue/view/1136.

Coicaud, S. M., Martinelli, S. I., & Rozenhauz, J. (2021). Reflecting on teacher training in times of virtualization Reflecting on teacher training in times of virtualization. Virtuality, Education and Science, 24, 99-107. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/36314/36645.

Conejeros S, M. L., Rojas H, J., & Segure M, T. (2009). Trust: a necessary and absent value in Chilean education. Perfiles Educativos, 32(129), 30-46. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2010.129.18919

De-Pablo-Gonzales, G. (2015). The Importance of Teaching Presence in Virtual Learning Environments [Universidad Autónoma de Madrid]. In Repositorio UAM. https://repositorio.uam.es/handle/10486/676818.

De-Pablo-Gonzales, G. (2017). Factors that favor teaching presence in virtual learning environments. Tendencias Pedagógicas, 29, 43-58. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/7083.

De Aguinaga Vázquez, P., Ávila González, C., & Barragán de Anda, A. (2009). Social, didactic and cognitive presence of the distance teacher. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 1(1), 1-11. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num11/REVISTA-ELECTRON

Dominguez, A., & Fernandez, M. (2018). Guia para la integración de las TICs en el aula de idiomas. U. de Huelva.

Flores-Moran, J. (2019). The teacher-student relationship as a mediating variable in learning. San Gregorio Journal, 189-201. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/957/13-JHONF.

Giraldo, G., Osorio, J., & Florez, J. (2015). Teaching language: presence and potency in the classroom. Diálogos Pedagógicos,34-47, http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1075/pdf.

González Castelló, J. (2018). Epistemology in audiovisual media. Filmhistoria Online, 28(1), 75-82. https://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/28315/29054.

Gonzalez Rivera, P. L. (2016). Capacitación Profesoral y Didáctica Universitaria. INNOVA Research Journal, 1(11), 30-41. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n11.2016.60.

Hernández-Sellés, N., Muñoz-Carril, P.-C., & González-Sanmamed, M. (2023). Roles of the university teacher in collaborative learning processes in virtual environments. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26, 39-58. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/34031#:~:text=The results obtained have allowed,%2C organizer%2Fmanager and staff.

Juan R. Coca, & Juan Luís Pintos (2009). Trust as a path between the personal and the social. Revista de Teoría y Didáctica de Las Ciencias Sociales, En-Jun.(14), 217-232. redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/652/65213214012.pdf

López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P. R., & Ravelo-González, Y. (2022). Adaptability capacity and academic dropout intention in university students. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 237-255. https://doi.org/10.6018/rie.463811

Marino-Jiménez, M., Torres-Ravello, C., & Valdivia-Llerena, G. (2020). Education and audiovisual media: a systemic reflection for its implementation, strengthening and sustainability. Propósitos y Representaciones, 8(1). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.438.

Martínez Robledo, M. I. (2022). Towards the virtualization of university teaching. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 11(Monographic), 1-16. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4238.

Muñoz-Covarrubias, M., Aravena-Molina, C., & Cuello-Riveros, V. (2022). Communication flow and learning process in online teaching. El Faro, 1(35), 29-43. http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/870.

Obando-Correal, N., Palechor-Ocampo, A., & Arana-Hernández, D. (2018). Teaching presence and knowledge construction in a university subject b-learning modality. Pedagogía y Saberes, 48. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7371.

Pattier, D., & Reyero, D. (2022). Contributions from the theory of education to the investigation of the relationships between cognition and digital technology. Educacion XX1, 25(2), 223-241. https://doi.org/10.5944/educxx1.31950

Pavón, F., Castellanos, A., Ordoñez, L., & Bernal, R. (2009). Audiovisual media in university teaching.

Porto-Ramos, A. (2010). Science Didactics and its new media. Reflexiones. Ciencias de La Información, 41(3), 65-70. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181417704010.

Repetto Jiménez, E., & Calvo Fernández, J. R. (2003). The use of audiovisual resources in university teaching. El Guiniguada, 12, 137-148. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5467/1/0235347_02003_0011.pdf

Rocha, S. M. (2017). Visual studies and television style: why there is no purely visual media. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 2017(135), 297. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i135.2920

Rojas Montero, J. A. (2018). Teaching presence in learning environments mediated by Information and Communication Technologies. Hamut'Ay, 5(1), 52. https://doi.org/10.21503/hamu.v5i1.1520

Romero, M., Romeu, T., Guitert, M., & Baztán, P. (2022). Digital transformation in higher education: the case of the UOC. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 163-179. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33998

Saavedra Llamas, M., Rodríguez Fernández, L., & Barón Dulce, G. (2015). Social audiences in Spain: Strategies for success in national television. Revista ICONO14 Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 13(2), 214-237. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.822

Sáiz-Manzanares, M. C., Casanova, J. R., Lencastre, J. A., Almeida, L., & Martín-Antón, L. J. (2022). Student satisfaction with teaching in times of COVID-19. Comunicar, 30(70), 31-40. https://www.revistacomunicar.com/html/70/es/70-2022-03.html.

Sánchez-Báscones, M., Ruiz-Esteban, C., & Pascual-Gómez, I. (2011). La guia docente como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje: Teachers guide as an axis of teaching-learning process. Bordón, 63(2), 53-64. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28971

Sánchez Delgado, P. (2005). La Historia de la Didactica.qxp. Revista Complutense de Educación, 16(1), 195-226. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1400150

Sandoval, C. H. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138.

Toledo-ojeda, C. J., Monsalves-conejeros, P., & Catalán-cueto, J. P. (2023). Teaching strategies to implement participatory active methodologies in training for technical careers. Revista Científica Ciencia & Sociedad, 3(1), 56-67. https://cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/64/50

Torrego González, A., & Fernández Manjón, B. (2022). Didactic and technological trends in a context of pandemic and post-pandemic COVID-19. Documentos de Trabajo, Fundación Carolina, 68(22), 1-29. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2022/06/DT_FC_68.pdf

Toscano-Alonso, M., Aguaded Gómez, I., Manotas Salcedo, E. M., & Farias-Gaytán, S. C. (2022). Audiovisual production in university: Spaces for teaching innovation in iberoamerica. RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 25(1), 41-58. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30611

Vergara, P. V., Barría-Herrera, P., & Pasmanik, D. (2022). Teacher-student relationships and teacher resilience in the context of a pandemic. Psychoperspectives, 21(2), 1-13. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue2-fulltext-2567.

Zambrano, G., Barzaga, O., Balda, R., Zambrano, G., & Sanz, O. (2021). Strategy for developing the written communication in university students. Publicaciones de La Facultad de Educacion y Humanidades Del Campus de Melilla, 52(3), 61-73. https://doi.org/10.30827/PUBLICACIONES.V52I3.22268

Zapata, C. M., Rojas, M. D., & Gómez, M. C. (2010). Modeling the Teacher-Student Trust Relationship in University Teaching. Education and Educators, 13(1), 77-90. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622/2060.

Publicado

2024-04-10

Cómo citar

Vera-Ninacondor, C. P., Ortiz-Valderrama, C. del . C., Aguilar-Gonzales, J. L., & Gamarra-Castellanos, M. E. (2024). La presencia docente con medios audiovisuales en escenarios virtuales en la educación superior en Arequipa. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(2), 255–266. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5253

Número

Sección

Artículos de investigación