La presencia docente con medios audiovisuales en escenarios virtuales en la educación superior en Arequipa
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5253Palabras clave:
Didáctica, Presencia docente, Educación superior, Escenario virtual, Medios audiovisualesResumen
Los procesos de innovación de las tecnologías de la información en la didáctica de la educación superior no han sido procesos sincronizados, las transformaciones tecnológicas no van en paralelo con las adaptaciones pedagógicas, sin embargo, la irrupción violenta de la pandemia del COVI19 hizo evidente esa distancia; el objetivo de la investigación es identificar el valor de la presencia docente con medios audiovisuales en el auditorio virtual identificando las relaciones de motivación y confianza de los estudiantes con el objeto de replantear un escenario virtual optimo. El estudio analiza los niveles de confianza y las motivaciones que genera la percepción visual del docente, la participación de 127 estudiantes de ciencias de la comunicación; la perspectiva temporal es transeccional descriptiva, con un enfoque cuantitativo.
Descargas
Citas
Acuña Barrantes, H., & Acuña Porras, C. (2014). An educational model based on trust and responsibility. Ciencia y Poder Aéreo, 9(1), 193. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.147 DOI: https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.147
Aguilar-Gordón, F. del R. (2020). From face-to-face learning to virtual learning in pandemic times. Estudios Pedagogicos, 46(3), 213-223. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
Aguilar Torres, H., & Flores Hernández, A. (2022). La presencia docente en entornos virtuales de enseñanza The Teaching Presence in Virtual Teaching Environments. Journal of Education, 441-456. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5867.
Bastidas, C. B. (2019). Information systems and technologies. [RISTI - Revista Iberica De Sistemas e Tecnologias De Informacao, 2019(E18), ix-x. Retrieved from www.scopus.com
Badillo-Mendoza, M. (2013). Emerging communicative tensions in learning strategies EDUCATION Introduction. Entramado, 9(1), 188-201. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3452/2843
Balsas, M. S. (2020). The visual in media and migration research. La Trama de La Comunicación, 24(1), 087-097. https://doi.org/10.35305/lt.v24i1.718 DOI: https://doi.org/10.35305/lt.v24i1.718
Bernal, C. (2016). Research Methodology (Pearson (ed.); fourth).
Cajigal Molina, E. (2021). Resilient teachers. Central elements in the university mentoring program. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 12, e1115. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1115 DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1115
Cardona-Gómez, N., & Calderón-Hernández, G. (2010). Trust in research work interactions. A study in research groups in a Colombian public university. Cuadernos de Administración, 23(40), 69-93. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/3621
Castro Maldonado, J. J., Gómez Macho, L. K., & Casallas Camargo, E. (2022). Applied research and experimental development in strengthening the competencies of the 21st century society. Revista Científica Tecnura, 27, 1-54. https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/Tecnura/issue/view/1136.
Coicaud, S. M., Martinelli, S. I., & Rozenhauz, J. (2021). Reflecting on teacher training in times of virtualization Reflecting on teacher training in times of virtualization. Virtuality, Education and Science, 24, 99-107. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/36314/36645. DOI: https://doi.org/10.60020/1853-6530.v13.n24.36314
Conejeros S, M. L., Rojas H, J., & Segure M, T. (2009). Trust: a necessary and absent value in Chilean education. Perfiles Educativos, 32(129), 30-46. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2010.129.18919 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2010.129.18919
De-Pablo-Gonzales, G. (2015). The Importance of Teaching Presence in Virtual Learning Environments [Universidad Autónoma de Madrid]. In Repositorio UAM. https://repositorio.uam.es/handle/10486/676818.
De-Pablo-Gonzales, G. (2017). Factors that favor teaching presence in virtual learning environments. Tendencias Pedagógicas, 29, 43-58. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/7083. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2017.29.001
De Aguinaga Vázquez, P., Ávila González, C., & Barragán de Anda, A. (2009). Social, didactic and cognitive presence of the distance teacher. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 1(1), 1-11. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num11/REVISTA-ELECTRON
Dominguez, A., & Fernandez, M. (2018). Guia para la integración de las TICs en el aula de idiomas. U. de Huelva.
Flores-Moran, J. (2019). The teacher-student relationship as a mediating variable in learning. San Gregorio Journal, 189-201. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/957/13-JHONF.
Giraldo, G., Osorio, J., & Florez, J. (2015). Teaching language: presence and potency in the classroom. Diálogos Pedagógicos,34-47, http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1075/pdf.
González Castelló, J. (2018). Epistemology in audiovisual media. Filmhistoria Online, 28(1), 75-82. https://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/28315/29054.
Gonzalez Rivera, P. L. (2016). Capacitación Profesoral y Didáctica Universitaria. INNOVA Research Journal, 1(11), 30-41. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n11.2016.60. DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v1.n11.2016.60
Hernández-Sellés, N., Muñoz-Carril, P.-C., & González-Sanmamed, M. (2023). Roles of the university teacher in collaborative learning processes in virtual environments. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26, 39-58. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/34031#:~:text=The results obtained have allowed,%2C organizer%2Fmanager and staff. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34031
Juan R. Coca, & Juan Luís Pintos (2009). Trust as a path between the personal and the social. Revista de Teoría y Didáctica de Las Ciencias Sociales, En-Jun.(14), 217-232. redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/652/65213214012.pdf
López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P. R., & Ravelo-González, Y. (2022). Adaptability capacity and academic dropout intention in university students. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 237-255. https://doi.org/10.6018/rie.463811 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.463811
Marino-Jiménez, M., Torres-Ravello, C., & Valdivia-Llerena, G. (2020). Education and audiovisual media: a systemic reflection for its implementation, strengthening and sustainability. Propósitos y Representaciones, 8(1). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.438. DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.438
Martínez Robledo, M. I. (2022). Towards the virtualization of university teaching. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 11(Monographic), 1-16. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4238. DOI: https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4238
Muñoz-Covarrubias, M., Aravena-Molina, C., & Cuello-Riveros, V. (2022). Communication flow and learning process in online teaching. El Faro, 1(35), 29-43. http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/870.
Obando-Correal, N., Palechor-Ocampo, A., & Arana-Hernández, D. (2018). Teaching presence and knowledge construction in a university subject b-learning modality. Pedagogía y Saberes, 48. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7371. DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num48-7371
Pattier, D., & Reyero, D. (2022). Contributions from the theory of education to the investigation of the relationships between cognition and digital technology. Educacion XX1, 25(2), 223-241. https://doi.org/10.5944/educxx1.31950 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.31950
Pavón, F., Castellanos, A., Ordoñez, L., & Bernal, R. (2009). Audiovisual media in university teaching.
Porto-Ramos, A. (2010). Science Didactics and its new media. Reflexiones. Ciencias de La Información, 41(3), 65-70. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181417704010.
Repetto Jiménez, E., & Calvo Fernández, J. R. (2003). The use of audiovisual resources in university teaching. El Guiniguada, 12, 137-148. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5467/1/0235347_02003_0011.pdf
Rocha, S. M. (2017). Visual studies and television style: why there is no purely visual media. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 2017(135), 297. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i135.2920 DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i135.2920
Rojas Montero, J. A. (2018). Teaching presence in learning environments mediated by Information and Communication Technologies. Hamut'Ay, 5(1), 52. https://doi.org/10.21503/hamu.v5i1.1520 DOI: https://doi.org/10.21503/hamu.v5i1.1520
Romero, M., Romeu, T., Guitert, M., & Baztán, P. (2022). Digital transformation in higher education: the case of the UOC. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 163-179. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33998 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33998
Saavedra Llamas, M., Rodríguez Fernández, L., & Barón Dulce, G. (2015). Social audiences in Spain: Strategies for success in national television. Revista ICONO14 Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 13(2), 214-237. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.822 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.822
Sáiz-Manzanares, M. C., Casanova, J. R., Lencastre, J. A., Almeida, L., & Martín-Antón, L. J. (2022). Student satisfaction with teaching in times of COVID-19. Comunicar, 30(70), 31-40. https://www.revistacomunicar.com/html/70/es/70-2022-03.html. DOI: https://doi.org/10.3916/C70-2022-03
Sánchez-Báscones, M., Ruiz-Esteban, C., & Pascual-Gómez, I. (2011). La guia docente como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje: Teachers guide as an axis of teaching-learning process. Bordón, 63(2), 53-64. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28971
Sánchez Delgado, P. (2005). La Historia de la Didactica.qxp. Revista Complutense de Educación, 16(1), 195-226. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1400150
Sandoval, C. H. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138. DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138
Toledo-ojeda, C. J., Monsalves-conejeros, P., & Catalán-cueto, J. P. (2023). Teaching strategies to implement participatory active methodologies in training for technical careers. Revista Científica Ciencia & Sociedad, 3(1), 56-67. https://cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/64/50
Torrego González, A., & Fernández Manjón, B. (2022). Didactic and technological trends in a context of pandemic and post-pandemic COVID-19. Documentos de Trabajo, Fundación Carolina, 68(22), 1-29. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2022/06/DT_FC_68.pdf
Toscano-Alonso, M., Aguaded Gómez, I., Manotas Salcedo, E. M., & Farias-Gaytán, S. C. (2022). Audiovisual production in university: Spaces for teaching innovation in iberoamerica. RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 25(1), 41-58. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30611 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30611
Vergara, P. V., Barría-Herrera, P., & Pasmanik, D. (2022). Teacher-student relationships and teacher resilience in the context of a pandemic. Psychoperspectives, 21(2), 1-13. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue2-fulltext-2567. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue2-fulltext-2567
Zambrano, G., Barzaga, O., Balda, R., Zambrano, G., & Sanz, O. (2021). Strategy for developing the written communication in university students. Publicaciones de La Facultad de Educacion y Humanidades Del Campus de Melilla, 52(3), 61-73. https://doi.org/10.30827/PUBLICACIONES.V52I3.22268 DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22268
Zapata, C. M., Rojas, M. D., & Gómez, M. C. (2010). Modeling the Teacher-Student Trust Relationship in University Teaching. Education and Educators, 13(1), 77-90. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622/2060. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2010.13.1.5
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.