Mujeres showrunners en España (2019-2024)
Tareas, obstáculos y liderazgo
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5249Palabras clave:
Showrunners, Guionistas, Productoras ejecutivas, Series, LiderazgoResumen
Este artículo se centra en el papel de las mujeres showrunners en España, desde el periodo 2019 hasta la actualidad. El objetivo principal de la investigación es examinar si las showrunners desempeñan las mismas funciones que sus compañeros masculinos, a nivel cuantitativo y cualitativo y detectar sus tareas, obstáculos y liderazgo. La metodología se basa en las entrevistas semiestructuradas a cinco mujeres showrunners españolas. Las conclusiones apuntan que mientras ellos intervenen en todas las tareas, incluyendo la elección de los responsables de las diferentes áreas técnicas o el equipamiento, las mujeres entrevistadas están implicadas en las funciones de dirección más pegadas al guion.
Descargas
Citas
ALMA Sindicato de guionistas. (2019). La figura del showrunner y la producción ejecutiva. https://www.sindicatoalma.es/wp-content/uploads/2019/06/nota-tecnica-showrunner-y-produccion-ejecutiva.pdf
Bartolomé Pina, C. (2017). La mujer cineasta, ¿un hecho diferencial...? En Isabel Marcillas Piqueras (Ed.) Dones i identitats: Realitats i imaginaris, 175-185. Servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante.
Bonavitta, P. & Garay Hernández, J. (2019). «La casa de papel», «Rita» y «Merlí»: Entre nuevas narrativas y viejos patriarcados. Investigaciones Feministas, 10(2), 207-221. https://doi.org/10.5209/infe.66490 DOI: https://doi.org/10.5209/infe.66490
Bruun, H. (2016). The Qualitative Interview in Media Production Studies. In: Paterson, C., Lee, D., Saha, A., Zoellner, A. (eds) Advancing Media Production Research. Global Transformations in Media and Communication Research. Palgrave Macmillan, London. https://doi-org.ehu.idm.oclc.org/10.1057/9781137541949_9 DOI: https://doi.org/10.1057/9781137541949_9
Carrión Domínguez, Á. (2019). La Quality TV y la edad de oro de las ficciones seriadas. ZER: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 24(46). https://doi.org/10.1387/zer.20386 DOI: https://doi.org/10.1387/zer.20386
Cascajosa Virino, C. (2016). El ascenso de los showrunner: Creación y prestigio crítico en la televisión contemporánea. Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 6(2), 23-40.
Cascajosa Virino, C. (2016). El ascenso de los showrunner: Creación y prestigio crítico en la televisión contemporánea. Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 6(2), 23-40.
Cascajosa-Virino, C. (2016b). La cultura de las series. Laertes.
Cascajosa, C. & Martínez, N. (2016). Del cine a la televisión: hacia una genealogía de las mujeres guionistas en España. FEMERIS: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 1(1/2), pp. 25-34. http://dx.doi.org/10.20318/femeris.2016.3225 DOI: https://doi.org/10.20318/femeris.2016.3225
Cascajosa-Virino, C. (2018). The Spanish television fiction series after the arrival of VOD services (2015-2017). Profesional de la Informacion, 27(6), 1303-1312. Scopus. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.13 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.13
Corno, L. (2008). Work habits and self-regulated learning: Helping students to find a “Will” from a “Way”. En D. H. Schunk y B. J. Zimmerman (Eds.), Motivation and self-regulated learning. Theory, research and applications (pp. 197-222). Lawrence Erlbaum Associates.
Cuenca Suárez, S. (2023). Informe anual CIMA 2022. La representación de las mujeres del sector cinematográfico del largometraje español. Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. https://cimamujerescineastas.es/wp-content/uploads/2023/07/Informe-Anual-CIMA-2022.pdf
Cuenca Suárez, S.; Martínez Amado, A. (2020). Informe MIA 2020: Mujeres en la Industria de la Animación. Mujeres en la Industria de la Animación [en línea]. Disponible en: https://animacionesmia.com/wp-content/uploads/2020/10/INFORME_MIA_2020.pdf
Fuentes, P., Del Castillo, I. (2023). Showrunner españoles en la era Netflix: Indicadores de tareas para su definición. Dixit, 37(2). https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3343 DOI: https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3343
García-Martínez, A. N. (2014). El fenómeno de la serialidad en la tercera edad de oro de la televisión. Roma: EDUSC
González, M. y Sunnebo, D. (2022). El mercado de ‘streaming’ en España se vuelve hipercompetitivo, según un nuevo servicio de Kantar. https://www.kantar.com/es/inspiracion/publicidad-y-medios/el-mercado-de-streaming-en-espana-se-vuelvehipercompetitivo
González, P. D. (2010). La ficción en la pequeña pantalla: Cincuenta años de series de televisión. Eunsa.
Guzmán, C. A., & Quesada, J. A. C. (2022). Narrativas feministas en las plataformas de contenido en streaming: Análisis de caso de los contenidos de Netflix, HBO, Amazon Prime y Disney +. Historia y Comunicación Social, 27(2). https://doi.org/10.5209/hics.82387 DOI: https://doi.org/10.5209/hics.82387
Higueras-Ruiz, M. J. (2019). Showrunner y personajes femeninos en las series de ficción de la industria televisiva norteamericana: Sharp Objects (Marti Noxon, HBO: 2018) y Killing Eve (Phoebe Waller-Bridge, BBC America: 2018). Admira: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales, 7(2), pp. 85-106. https://hdl.handle.net/11441/100972
Higueras-Ruiz, M. J., Alberich-Pascual, J. & Herrera-Viedma, E. (2021). The Importance of Latinx Showrunner in Getting Authentic Latino TV Series in English-Language American Television: The Case of Tanya Saracho and Vida (Starz, 2018–2020). International Journal Of Communication, 15, pp. 1-21. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/17699
Izquierdo-Castillo, J. (2023). Mujeres en streaming. Especialización, liderazgo y representación. Fragua
Izquierdo-Castillo, J., & Latorre-Lázaro, T. (2021). Presencia y liderazgo de la mujer en el audiovisual: El impacto de las plataformas streaming. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3). https://doi.org/10.5209/esmp.72877 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.72877
Izquierdo-Castillo, J., & Latorre-Lázaro, T. (2022). Oferta de contenidos de las plataformas audiovisuales. Hacia una necesaria conceptualización de la programación streaming. Profesional de la información / Information Professional, 31(2), https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.18 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.18
Jensen, M. (2017). “From the Mind of David Simon”: A Case for the Showrunner Approach. Series - International Journal of TV Serial Narratives, 3(2), Article 2. https://doi.org/10.6092/issn.2421-454X/7610
Junke, D. (2020). The showrunner as televisual “auteur” in promotional materials—A case study of posters for David Simon’s television shows. Prace Kulturoznawcze, 24(4), Article 4. https://doi.org/10.19195/0860-6668.24.4.6 DOI: https://doi.org/10.19195/0860-6668.24.4.6
Junguitu-Angulo, L., & Osuna-Acedo, S. (2024). Promoviendo la igualdad de género (ODS 5) a través de la ficción audiovisual: Estudio de caso de la serie transmedia de fútbol femenino Irabazi Arte! y su impacto en la generación Alpha. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, 16(3), Article 3. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5220 DOI: https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5220
Krauß, F. (2020). From «Redakteursfernsehen» to «showrunner»: Commissioning editors and changing project networks in TV fiction from Germany. Journal of Popular Television, 8(2), 177-194. Scopus. https://doi.org/10.1386/jptv_00017_1 DOI: https://doi.org/10.1386/jptv_00017_1
Leiva, M. T. G., & Prieto, M. H. (2021). Plataformas y política audiovisual: Netflix en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3). https://doi.org/10.5209/esmp.73591 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.73591
O’Brien, A. (2017). Feminine or feminist? Women’s media leadership. Feminist Media Studies, 17(5), 836-850. https://doi.org/10.1080/14680777.2017.1300593 DOI: https://doi.org/10.1080/14680777.2017.1300593
McCabe, J., & Akass, K. (2011). Quality TV: Contemporary American Television and Beyond. I.B.Tauris.
Muñoz Fernández, H. (2016). ¿Son arte las series de televisión? Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 6(2), pp. 69-82.
Ruffinelli, J. (2014). Ellas lo hacen mejor (Un cine nuevo: el de mujeres). Cinémas d’Amérique latine, 22, pp. 80-89. https://doi.org/10.4000/cinelatino.785 DOI: https://doi.org/10.4000/cinelatino.785
Singwell, S. E. S. (2022). Showrunning Activism: Embodying Race, Gender, and Sexuality in the Work of Ryan Murphy en B. Greven & D. Weber (Ed.), Ryan Murphy’s Queer America (pp. 241-253). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003170358-20 DOI: https://doi.org/10.4324/9781003170358-20
Torres-Martín, J. L., Castro-Martínez, A., & Díaz-Morilla, P. (2021). Mujeres guionistas y estereotipos de género en el audiovisual español actual. Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, 16,. https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6972 DOI: https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6972
Torres-Martín, J. L., Castro-Martínez, A., Díaz-Morilla, P., & Ordóñez, C. P. (2022). Mujeres directivas y creadoras en el audiovisual. Análisis de las series de ficción españolas presentes en los catálogos de Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix (2019-2021). Perspectivas de la Comunicación, 15(2. https://doi.org/10.56754/0718-4867.1502.217 DOI: https://doi.org/10.56754/0718-4867.1502.217
Zimmerman, B. J. (2002). Achieving academic excellence: A self-regulatory perspective. En E. M. Ferrari (Ed.), The pursuit of excellence through education (pp. 85-110). Mahwah, N J: Erlbaum.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.