Redes sociales, pandemia y educación superior de las artes visuales
Percepción estudiantil
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5245Palabras clave:
Redes sociales, Artes visuales, Educación, Universidad, EcuadorResumen
Con el objetivo de conocer qué redes sociales fueron más utilizadas entre los estudiantes en el ámbito de la formación universitaria de las artes visuales durante la pandemia de Covid-19, se aborda el estudio de caso de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca, Ecuador. La metodología partió de la entrevista estructurada a estudiantes que cursaron la carrera durante los periodos más críticos: el confinamiento y la nueva normalidad. Las entrevistas se realizaron entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Los resultados ayudan a valorar particularidades cuya comprensión es conveniente para el planteamiento de nuevas estrategias formativas.
Descargas
Citas
Abadía, I. (2020). ‘Vamo a calmarno’. Los memes como dispositivos de referencialidad comunicativa. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi119.4296
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (119), 105-132.
Agirre-Larizgoitia, A., Madariaga-López, I. y Gutiérrez Ajamil, E. (2020). Prácticas prosumidoras para la
creación de una mirada crítica en tiempos hipervisuales. Tercio Creciente, (Extra II), 125-136.
https://dx.doi.org/10.17561/rtc.extra2.5730 DOI: https://doi.org/10.17561/rtc.extra2.5730
Arteaga, M. T. y Novillo, M. A. (Eds.) (2018). Universidad de Cuenca (1867-2017). Memoria, actualidad y
perspectivas. Editorial Don Bosco.
Basantes Andrade, A. V. (2020). Los nano-mooc como herramienta de formación en competencias
digitales de los docentes de la Universidad Técnica del Norte. [Tesis Doctoral, Universidad de
Salamanca].
Cañarte Rodríguez, T.C (2018). Cyberbullying el acoso a través de las redes sociales en jóvenes
universitarios. Dominio de las Ciencias, 3(3), 137-148.
Colón-Nazario, B. (2022). Las redes sociales como el nuevo museo de arte en el siglo XXI. Revista
[IN]Genios, 9(1), 1-15. https://www.ingeniosupr.com/vol9-1/2022/12/21/las-redes-socialescomo-
el-nuevo-museo-de-arte-en-el-siglo-xxi
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso
flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. http://doi.org/10.1016/S2007-
(13)72706-6
Escaño, C. (2023). Educación Postdigital: un enfoque desde la pedagogía crítica y mediática para un DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23899
contexto post-COVID19. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(2), 243-257.
https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.23899
Fernández Espinosa, C. E. (2019). Referentes culturales y formación de valores para la juventud
universitaria en el Ecuador [Tesis Doctoral, Universidad Pública de Navarra].
Fernández Vallbona, R. (2022). El dibujo digital en el contexto de la educación artística actual. En D.
Álvarez-Rodríguez, O. Fontal Merillas, J. Mañero y R. Marfil-Carmona (Eds.), Investigación y
Experiencias en Educación Artística, Creatividad y Patrimonio Cultural (pp. 721-744). Dykinson.
Figueras-Maz, M., Grandío-Pérez, M. del M., y Mateus J. C. (2021). Percepción de los universitarios
españoles sobre el uso de las redes sociales con fines didácticos. Communication & Society, 34(1),
-28.
Fuentes Mata, I. (2019). La investicreación artística a partir de las tecnologías del aprendizaje y el DOI: https://doi.org/10.36797/aep.vi9.11
conocimiento virtual. Arte, entre paréntesis, (9), 5-12.
Gallardo-Echenique, E. E. (2018). Universitarios ante las tecnologías digitales: estudio de caso en una
Universidad Privada de los Andes Peruanos. En F. X. Carrera Farran, F. Martínez Sánchez, J. L.
Coiduras Rodríguez, E. Brescó Baiges y E. Vaquero Tió. (Eds.), EDUcación con TECnología. Un
compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación (pp. 311-315). Edicions
de la Universitat de Lleida; Asociación EDUTEC.
Gutiérrez Miranda, M. (2023). El self, constructo performativo de la identidad contemporánea. DOI: https://doi.org/10.36677/eot.v0i17.19474
Reflexiones sobre la presentación y representación del ‘yo’ en las redes sociales. El ornitorrinco
tachado, (17),1-14.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., y Bond, A. (27 de marzo de 2020). The difference between
emergency remote teaching and online learning. EDUCAUSE Review.
https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remoteteaching-
and-online-learning
Intriago Cedeño, M. E., Mendoza Alcívar, G. L., Mawyin Cevallos, F. A., Zambrano Zambrano, N. L., y Toala
Vera, K. L. (2021). Fortalecimiento de la Comunicación Educativa a través del empleo de las TIC
en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador. Dominio de las Ciencias, 7(4), 366-379.
Macaya, A. y Cañabate, D. (2022). Docentes, creatividad artística y compromiso social: retos y
posibilidades en la formación inicial. Revista Complutense de Educación, 33(3), 501-510.
Marfil Carmona, R. (2018). Educación Artística y transformación social en el contexto de las DOI: https://doi.org/10.5209/TEKN.57592
Humanidades Digitales. Teknokultura, 15(1), 139-150.
Maroto-González, I., Túñez-López, M., y Fieiras-Ceide, C. (2021). Los contenidos informativos sobre la
COVID-19 durante la segunda y tercera ola en RTVE y RTP. En J. Herrero-Gutiérrez, T. Hidalgo-Marí y A. Bernabéu-Serrano (Eds.), Comunicación en cuarentena: el cambio mediático en
pandemia (pp. 29-39). Universidad de Alicante.
Martínez Gimeno, A., Torres Barzabal, L. M. y Hermosilla Rodríguez, J. M. (2018). Participación social y
redes sociales. En F. X. Carrera Farran, F. Martínez Sánchez, J. L. Coiduras Rodríguez, E. Brescó
Baiges y E. Vaquero Tió. (Eds.), EDUcación con TECnología. Un compromiso social.
Aproximaciones desde la investigación y la innovación (pp. 1978-1983). Edicions de la Universitat
de Lleida; Asociación EDUTEC.
Mercader, C. y Gairín Sallán, J. (2017). ¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2017.7635
en sus aulas? REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 257-273.
Newman, D., Griffin, P., y Cole, M. (1998). La zona de construcción del conocimiento. Trabajando por un
cambio cognitivo en educación. Morata.
Luzuriaga-Ubilla, F. J. (2022). Comportamiento del coleccionismo de las artes visuales contemporáneas de
la ciudad de Guayaquil post-pandemia (Tesis de grado, Universidad Casa Grande).
Piacenza, J. (1 de diciembre de 2021). Fastest Growing Brands. Report of 2021. Morning Consult.
https://pro.morningconsult.com/analyst-reports/fastest-growing-brands-2021
Pillacela-Chin, L. (2023). Redes sociales con fines docentes en la carrera de artes visuales de la
Universidad de Cuenca (2020-2022). En J. Sierra Sánchez, y F. Cabezuelo Lorenzo (Eds.), Desafíos
y retos de las RRSS en el ecosistema de la comunicación. Vol. 2. (pp. 317-328). McGraw Hill España.
Quiroz Llobet, D. (2018). Espaiperformatiu como herramienta educativa. Percepciones del alumnado.
En F. X. Carrera Farran, F. Martínez Sánchez, J. L. Coiduras Rodríguez, E. Brescó Baiges y E.
Vaquero Tió. (Eds.), EDUcación con TECnología. Un compromiso social. Aproximaciones desde la
investigación y la innovación (pp. 1702-1708). Edicions de la Universitat de Lleida; Asociación
EDUTEC.
Racioppe, B. V. (2023). Twitter como espacio curatorial difuso. El caso de OpenGlam. TSAFIQUI. Revista DOI: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1218
Científica en Ciencias Sociales, (21), 73-84.
Read, R. (2 de diciembre de 2020). El mercado de arte online crece desde la pandemia. Hiscox Online Art
Trade Report 2020. https://www.hiscox.es/el-mercado-de-arte-online-crece-desde-lapandemia
Rodríguez-Ríos, A. y Lázaro-Pernias, P. (2021). El storydoing como estrategia publicitaria innovadora
en la sociedad red. En J. Herrero- Gutiérrez, T. Hidalgo-Marí y A. Bernabéu-Serrano (Eds.),
Comunicación en cuarentena: el cambio mediático en pandemia (pp. 59-66). Universidad de
Alicante.
Rojas Cuevas, R. M., Cázares Cerda, G.I., y Yokoigawa, M. (2022). La estética de la participación de
Sánchez Vázquez: siete prácticas artísticas en redes sociales durante la pandemia. Escena.
Revista de las artes, 81(2), 180-197. https://doi.org/10.15517/es.v81i2.49490 DOI: https://doi.org/10.15517/es.v81i2.49490
Simoneto, F. y Lisboa, S. (14 de julio de 2023). O impacto das redes no mercado das artes. Extra Classe.
https://www.extraclasse.org.br/cultura/2023/07/o-impacto-das-redes-no-mercado-dasartes/
Terán Pacheco, A. X. (2020). Análisis de los portafolios digitales de diseñadores gráficos ecuatorianos y DOI: https://doi.org/10.31207/rch.v11i3.271
posibilidades de acceso a mercados nacionales e internacionales, mediante el uso de la red social
Behance. Revista ComHumanitas, 11(3), 126-145.
Toffler, A. (1994). La tercera ola. Plaza & Janes.
Toribio-Lagarde, V. (2022). Redes sociales, ídolos juveniles y el aprendizaje indirecto del arte. El caso de
Rosalía y Bad Bunny. En D. Álvarez-Rodríguez, O. Fontal Merillas, J. Mañero y R. Marfil-Carmona
(Eds.), Investigación y Experiencias en Educación Artística, Creatividad y Patrimonio Cultural (pp.
- 790). Dykinson.
Vaquero-Cañestro, C. (2022). El antiselfie: una propuesta artística y educativa alternativa al relato
mediático en la formación de maestras y maestros. Arte, Individuo y Sociedad, 34(2), 541-561.
https://dx.doi.org/10.5209/aris.74543 DOI: https://doi.org/10.5209/aris.74543
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.