Televisión lineal a digital: Operación Triunfo, adaptación a redes sociales y streaming

Un cambio de paradigma en el consumo de la televisión lineal hacia las plataformas digitales y redes sociales: Operación Triunfo un ejemplo de transformación

Autores/as

  • Barbara Caffarel-Rodríguez
  • Rita Oliva Gordillo

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5243

Palabras clave:

Operación Triunfo, Redes sociales, Televisión, Prime video, Plataformas digitales

Resumen

A través de este estudio se realiza un análisis sobre cómo el consumo de televisión lineal se traslada a las redes sociales. La proliferación de plataformas digitales y el crecimiento de las redes, ha provocado una transformación en la manera en la que interactúan los nuevos espectadores. Operación Triunfo 2023 es un ejemplo que se adapta a esa transformación y que se reinventa como cambio en el paradigma de entretenimiento para plataforma

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, N. (2018). OT, estrategias transmedia para atraer público joven - Telos Fundación Teléfonica (fundaciontelefonica.com). https://bit.ly/4a4wQqT

Álvarez Moncillo, J. M. (2011). La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios (Vol. 24). Fundación Telefónica.

Amazon, E. A. (2024, 20 febrero). Operación Triunfo volverá con una nueva edición en Prime Video tras superar todas las expectativas. ES About Amazon. https://bit.ly/3TgeBbs

Barlovento Comunicación. (2024). Informe: Análisis de la industria televisiva-audiovisual 2023. INFORME-ANUAL-2023_BARLOVENTO.pdf (barloventocomunicacion.es)

Camargo, R. G., Ramos, J. I. G., Cuadros, A. G., Cara, A. G., & Trascastro, N. J. (2018). Operación Triunfo y la producción fandom de contenidos. Industrias audiovisuales y producción transmedia, 28.

Carballo, T. (2024, 8 enero). Quién es Masi Rodríguez, «influencer», presentadora y actriz en «Berlín», el spin-off de «La casa de papel». El Español. https://bit.ly/4a4CcCE

Castañares, W. (1995). Géneros realistas en televisión: Los ‘reality shows’. Cuadernos de Información y Comunicación, 1.

Cha, J. (2013). Do online video platforms cannibalize television? Journal Of Advertising Research, 53(1), 71-82. https://doi.org/10.2501/jar-53-1-071-082 DOI: https://doi.org/10.2501/JAR-53-1-071-082

Cortés Quesada, J. A., Barceló Ugarte, T., & Fuentes Cortina, G. . (2022). Estudio sobre el consumo audiovisual de la Generación Z en España. Fonseca, Journal of Communication, (24), 19–32. https://doi.org/10.14201/fjc.28216 DOI: https://doi.org/10.14201/fjc.28216

De España, E. P. (2023, 30 mayo). Primeros datos «OT 2023» en Amazon Prime Video: galas de 90 minutos y un magacín diario. www.epe.es. https://bit.ly/43b0Pv3

Fouce, H. (2007). Wenceslao Castañares. La televisión moralista. Valores y sentimientos en el discurso televisivo. Revista Transcultural de Música. 317 pp. https://www.redalyc.org/pdf/822/82201223.pdf

Gálvez de la Cuesta, M., García, S. Á., Manjón, S. G., & Gertrudis Casado, M. (2023). Estrategias de los creadores de contenido científico en redes sociales: cambio climático y economía circular como ámbitos emergentes. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal Of Communication, 15(1), 61-78. https://doi.org/10.14198/medcom.25504 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.25504

Gallego, A. M., Giri, L., Nahabedian, J., & Rodríguez, M. (2024). Narrativas audiovisuales en Tik Tok: nuevos desafíos para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal Of Communication, 15(1), 144-162. https://doi.org/10.14198/medcom.25481 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.25481

Gestmusic. (2018). ‘Operación Triunfo 2017’ cierra la edición con récord de audiencia - Gestmusic. Gestmusic. https://bit.ly/49IZFcy

Gestmusic. (2023b, noviembre 20). Prime Video estrena el Operación Triunfo de siempre, como nunca - Gestmusic. Gestmusic. https://bit.ly/3Tb5kBm

Gónzalez, L (2023, 1 diciembre). «Operación Triunfo», el caballo de Troya de Amazon Prime para hacerse ahora con la televisión tradicional. InfoLibre. https://bit.ly/4a4BDZy

González-Neira, A., & Martínez, L. M. F. (2019). Nuevos hábitos de consumo televisivo: retos de la audiencia en diferido. Index Comunicación, 9(3), 75-92. https://doi.org/10.33732/ixc/09/03nuevos DOI: https://doi.org/10.33732/ixc/09/03Nuevos

González-Neira, A., Vázquez-Herrero, J., & Quintas-Froufe, N. (2021). Convergence of linear television and digital platforms: An analysis of YouTube offer and consumption. European Journal Of Communication, 37(4), 426-442. https://doi.org/10.1177/02673231211054720 DOI: https://doi.org/10.1177/02673231211054720

Guerrero, E. D. (2018). La fuga de los millennials de la televisión lineal. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1231-1246. https://doi.org/10.4185/rlcs-2018-1304 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1304

Guerrero, E., González, C., & Kimber, D. (2018). La televisión de los mileniales: Una aproximación a sus hábitos de visionado. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 59, 121-38. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3151

Huang, K. (2022, 21 septiembre). TikTok, el motor de búsqueda para la generación Z. The New York Times. https://nyti.ms/3wKX6sd

IAB SPAIN (2023). Estudio de redes sociales 2023. Disponible en madridforoempresarial.es https://bit.ly/3v0DrUy

Jenkins, H., Ito, M., & Boyd, D. (2016). Participatory culture in a networked era: a conversation on youth, learning, commerce, and politics. Choice Reviews Online, 53(10), 53-4256. https://doi.org/10.5860/choice.195881 DOI: https://doi.org/10.5860/CHOICE.195881

Operación Triunfo (OT) - Gestmusic. (2023, 12 junio). Gestmusic. https://bit.ly/48MR7QX

Pérez, L. (2023, 1 junio). «OT 2023» se presenta en Amazon: galas más cortas, programa diario, nueva Academia y primeros profesores. Vertele. El Diario. https://bit.ly/49FiGN6

Ramos, D. (2023, 27 septiembre). El algoritmo de TikTok sigue triunfando. PR Noticias. https://bit.ly/3T0tcr2

Saavedra-Llamas, M., Papí-Gálvez, N., Perlado-Lamo-de-Espinosa, M. (2020). “Televisión y redes sociales: las audiencias sociales en la estrategia publicitaria”.El profesional de la información , v. 29, n. 2, 290206. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.06 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.06

SIGMADOS 30´(2024). Audiencias VOD, enero 2024. Disponible en https://bit.ly/4c5mcSB

Vázquez- Barrio T & Navarro -Robles, M. (2020). El consumo audiovisual de la Generación Z. El predominio del vídeo online sobre la televisión tradicional. Ámbitos, 50, 10-30. https://doi.org/10.12795/ambitos.2020.i50.02 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.02

Yotele, R. (2023, 30 mayo). «OT 2023» se presenta en Prime Video: galas de 90 minutos y un magacín diario. www.elperiodico.com. https://bit.ly/3uTwogr

Publicado

2024-04-16

Cómo citar

Caffarel-Rodríguez, B., & Oliva Gordillo, R. (2024). Televisión lineal a digital: Operación Triunfo, adaptación a redes sociales y streaming: Un cambio de paradigma en el consumo de la televisión lineal hacia las plataformas digitales y redes sociales: Operación Triunfo un ejemplo de transformación. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(2), 277–291. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5243

Número

Sección

Artículos de investigación