Innovación en Arquitectura
El papel de las tecnologías digitales y las redes sociales en la formación académica
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5227Palabras clave:
Diseño computacional, Arquitectura paramétrica, Twitch, Innovación educativa, Redes socialesResumen
Esta investigación analiza el papel de ciertas redes sociales como herramientas educativas en el aprendizaje de la arquitectura, específicamente en talleres de proyectos enfocados en el diseño paramétrico, un método vinculado estrechamente con la conceptualización y aplicación del diseño computacional.
La investigación se centra en la pregunta de si estas experiencias digitales pueden igualar la interacción social en los talleres de diseño, un aspecto considerado esencial por varios expertos en educación para el desarrollo de habilidades técnicas y creativas.
Descargas
Citas
Castells, M. (2009): Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza.
Colin Ford, D. G. (2017, Mayo 6). Chat Speed OP PogChamp: Practices of Coherence in Massive Twitch
Chat. CHI Conference Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems (págs. 858–
. New York: Association for Computing Machinery.
https://doi.org/10.1145/3027063.3052765 DOI: https://doi.org/10.1145/3027063.3052765
del Blanco García, F.L., García Ríos, I., González Uriel, A. (2020). Process Design for Automation. In: DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-47983-1_35
Agustín-Hernández, L., Vallespín Muniesa, A., Fernández-Morales, A. (eds) Graphical Heritage.
Springer Series in Design and Innovation, vol 6. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-
-47983-1_35
del Blanco García, F. L. (2022). Reconstructing Pérez Piñero’ s Anoeta Velodrome. Nexus Network Journal
, 913-934. https://doi.org/10.1007/s00004-022-00590-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s00004-022-00590-3
del Blanco García, F. L. (2021). Virtual reconstruction and geometric analysis of Félix Candela’s
inverted umbrellas for The Villahermosa Cathedral. Disegnarecon, 14(27), 1–14.
https://doi.org/10.20365/disegnarecon.27.2021.10
Dux, J. (2018). Social Live-Streaming : Twitch.TV and Uses and Gratification Theory Social Network
Analysis. 8th International Conference on Computer Science, Engineering and Applications, 8.
https://doi.org/10.5121/csit.2018.80305 DOI: https://doi.org/10.5121/csit.2018.80305
García Ríos, P. y del Blanco García, F. L. (2023). New Babylon. Análisis y reconstrucción virtual de la
visión utópica de Constant Nieuwenhuys, EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 28(47), pp. 256–
https://doi.org/10.4995/ega.2023.16173 DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2023.16173
García, R. C. (2021). El lenguaje de los videojuegosanglicismo y creatividad léxica en la plataforma
Twitch. En R. P. Salud Adelaida Flores Borjabad, Nuevos retos y perspectivas de la investigación
en Literatura, Lingüística y Traducción (págs. 1062-1082).
Gerber, D.J., Pantazis, E., 2016. A multi-agent system for façade design: a design methodology for design
exploration, analysis and simulated robotic fabrication. In: Proceedings of the 36th Annual
Conference of the Association for Computer Aided Design in Architecture, pp. 12e23.
Flores-Saviaga, J. H. (2019). Audience and Streamer Participation at Scale on Twitch. 30th ACM
Conference on Hypertext and Social Media (págs. 277–278). New York: Association for
Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3342220.3344926 DOI: https://doi.org/10.1145/3342220.3344926
Jabi, W., (2013). Parametric Design for Architecture. London, UK Laurence King Publishing Ltd,.
Jabi, W., Soe, S., Theobald, P., Aish, R., Lannon, S., (2017). Enhancing parametric design through nonmanifold topology. Des. Stud. 1e19. DOI: https://doi.org/10.1016/j.destud.2017.04.003
Luque-Sala, A., del Blanco García, F.L. (2023). A Virtual Reconstruction of Gaudi’s Skyscraper Hotel
Attraction Using Physics-Based Simulation. Nexus Network Journal, 25(3), 795-816.
https://doi.org/10.1007/s00004-023-00655-x DOI: https://doi.org/10.1007/s00004-023-00655-x
Morales, G. (2015). Aspectos educativos de las redes sociales: un análisis de los factores que determinan su
puesta en práctica. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Moreno Latorre, A.; del Blanco García, F. L. (2021). Graphic communication in Architecture
Competitions. Data visualization as an analysis tool in EGA. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica,
(41), 190–205. https://doi.org/10.4995/ega.2021.14054 DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2021.14054
Oxman, R., (2006). Theory and design in the first digital age. Des. Stud. 27, 229e265. DOI: https://doi.org/10.1016/j.destud.2005.11.002
Oxman, R., (2008). Digital architecture as a challenge for design pedagogy: theory, knowledge, models DOI: https://doi.org/10.1016/j.destud.2007.12.003
and medium. Des. Stud. 29, 99e120.
Oxman, R., (2012). Novel concepts in digital design. In: Gu, N. Wang, X. (Eds.), Computational Design DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-61350-180-1.ch002
Methods and Technologies: Applications in CAD, CAM and CAE Education. Information Science
reference, United States, pp. 18e33.
Oxman, R., (2017). Thinking difference: theories and models of parametric design thinking. Des. Stud. DOI: https://doi.org/10.1016/j.destud.2017.06.001
e36.
Rocker, I.M., (2006). When code matters. Architect. Des 76 (4), 16e25. DOI: https://doi.org/10.1002/ad.289
Simon, H.A., (1969). The Sciences of the Artificial. MIT Press, Cambridge, Massachusetts.
Vygotsky, L. (2012). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (S. Furió, Trad.). Austral.
(Original work published).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.