Estrategias de comunicación pública sobre prevención y cannabis
Eye tracking y facial expression
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5225Palabras clave:
Cannabis, Neurocomunicación, Comunicación, Salud pública, Persuasión, Internet, Redes SocialesResumen
Que el cannabis sea la sustancia ilegal más consumida del mundo (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 2021), representa un problema de salud pública. Por ello, esta investigación plantea el análisis de la relación entre cognición y emoción aplicada a la información sobre cannabis, desde la concepción de la comunicación persuasiva y la aplicación de herramientas de neurocomunicación. Los hallazgos: 1) identifican patrones de consumo y percepciones sobre el cannabis entre jóvenes; 2) evalúan las respuestas implícitas asociadas al uso de distintos tipos de frame y; 3) estudian la interacción producida por distintas estrategias comunicativas.
Descargas
Citas
Al Khaja, K. A., AlKhaja, A. K., & Sequeira, R. P. (2018). Drug information, misinformation, and
disinformation on social media: a content analysis study. Journal of public health policy, 39(3),
-357. https://doi.org/10.1057/s41271-018-0131-2 DOI: https://doi.org/10.1057/s41271-018-0131-2
Albaugh, M. D., Ottino-Gonzalez, J., Sidwell, A., Lepage, C., Juliano, A., Owens, M. M., Chaarani, B., Spechler,
P., Fontaine, N., Rioux, P., Lewis, L., Jeon, S., Evans, A., D'Souza, D., Radhakrishnan, R.,
Banaschewski, T., Bokde, A., Quinlan, E. B., Conrod, P., Desrivières, S., & IMAGEN Consortium
(2021). Association of Cannabis Use During Adolescence with Neurodevelopment. JAMA
Psychiatry, 78(9), 1-11. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2021.1258 DOI: https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2021.1258
Ballesteros Herencia, C. A. (2020). Bases para el tratamiento informativo de las drogas en los medios de
comunicación. Revista de Comunicación y Salud, 101, 43-66.
https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(1).43-66 DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(1).43-66
Bara, A., Ferland, J. M. N., Rompala, G., Szutorisz, H., & Hurd, Y. L. (2021). Cannabis and synaptic
reprogramming of the developing brain. Nature Reviews Neuroscience, 22(7), 423-438.
https://doi.org/10.1038/s41583-021-00465-5 DOI: https://doi.org/10.1038/s41583-021-00465-5
Cacioppo, J. T., Petty, R. E., & Morris, K. J. (1983). Effects of need for cognition on message evaluation, DOI: https://doi.org/10.1037/t04601-000
recall, and persuasion. Journal of personality and social psychology, 45(4), 805.
Cuesta-Cambra, U., Martínez, L. M., & Niño-González, J. I. (2019). Análisis de la información pro vacunas
y anti vacunas en redes sociales e internet. Patrones visuales y emocionales. Profesional de la
información/Information Professional, 28(2).
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/68613
Eagly, A. H. y Chaiken, S. (1993). The psychology of attitudes. Harcourt Brace Jovanovich College
Publishers.
Feingold, D., & Weinstein, A. (2021). Cannabis and depression. Cannabinoids and Neuropsychiatric DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-57369-0_5
Disorders, 67-80.
Fernández, S., Nebot, M., y Jané, M. (2002). Evaluación de la efectividad de los programas escolares de
prevención del consumo de tabaco, alcohol y cannabis:¿ Qué nos dicen los meta-análisis?. Revista
española de salud pública, 76, 175-187.
Fernández-Artamendi, S., Fernández-Hermida, J. R., Secades-Villa, R., & García-Portilla, P. (2011).
Cannabis y salud mental. Actas españolas de psiquiatría, 39(3), 180-90.
https://medes.com/publication/66243
Font-Mayolas, S., Gras Pérez, M. E., & Planes Pedra, M. (2006). Análisis del patrón de consumo de
cannabis en estudiantes universitarios. Adicciones, 18(4), 337-344.
Galván, G., Guerrero-Martelo, M., & De la Hoz, F. V. (2017). Cannabis: una ilusión cognitiva. Revista DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.04.002
Colombiana de Psiquiatría, 46(2), 95-102.
Gobierno de España (2017). Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016. Informe de la evaluación
final. Ministerio de Sanidad. Plan Nacional sobre Drogas. https://cutt.ly/w2wmwKM
Gobierno de España (2021). Plan Nacional de Drogas. Estrategia Nacional sobre Adicciones (ENA) 2017-
Groves, P. M., & Thompson, R. F. (1970). Habituation: A dual-process theory. Psychological Review, 77(5),
–450. https://doi.org/10.1037/h0029810 DOI: https://doi.org/10.1037/h0029810
Han, B., Compton, W. M., Einstein, E. B., & Volkow, N. D. (2021). Associations of suicidality trends with
cannabis use as a function of sex and depression status. JAMA Network Open, 4(6), e2113025-
e2113025. http://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2021.13025 DOI: https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2021.13025
Hjorthøj, C., Posselt, C. M., & Nordentoft, M. (2021). Development over time of the populationattributable risk fraction for cannabis use disorder in schizophrenia in Denmark. JAMA DOI: https://doi.org/10.1530/ey.19.14.8
Psychiatry, 78(9), 1013-1019.
Hovland, C. I. y Janis, I. L. (Eds). (1959). Personality and persuasibility. Yale University Press.
Hovland, C. I., Janis, I. L. y Kelley, H. H. (1953). Communication and persuasion: Psychological studies of
opinion change. Yale University Press.
Hovland, C. I., Lumsdaine, A. A. y Sheffield, F. D. (1949). Experiments on mass communication. Princeton DOI: https://doi.org/10.1037/14519-000
University Press
Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. Farrar, Straus and Giroux.
Levy, N. S., Mauro, P. M., Mauro, C. M., Segura, L. E., & Martins, S. S. (2021). Joint perceptions of the risk
and availability of cannabis in the United States, 2002-2018. Drug and Alcohol Dependence, 226,
Marcotte, T. D., Umlauf, A., Grelotti, D. J., Sones, E. G., Sobolesky, P. M., Smith, B. E., Hoffman, M. A.,
Hubbard, J. A., Severson, J., Huestis, M. A., Grant, I., & Fitzgerald, R. L. (2022). Driving Performance
and Cannabis Users' Perception of Safety: A Randomized Clinical Trial. JAMA Psychiatry, 79(3),
-209. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2021.4037 DOI: https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2021.4037
Martinez, L. (2021). Casos exploratorios aplicados a partir de distintos diseños metodológicos: eyetracking fijo y online. Communication & Methods, 3(2) 125-141.
https://doi.org/10.35951/v3i2.136 DOI: https://doi.org/10.35951/v3i2.136
Martinez, L., Cuesta, U y Niño, J.I (2021). Comunicación sobre vacunas e imágenes bottom-up:
seduciendo al usuario. En R. Gómez, E. Trigo y P. Eunice (Coords) Interpelando los nuevos
lenguajes comunicativos del siglo XXI, pp 413-426.Fragua
Martínez, L., Cuesta, U., Piqueiras-Conlledo, P., y Cuesta, V. (2023). Comunicación e influencers del
cannabis en internet: su legalización, uso terapéutico, recreativo y en la cosmética. En Bonales,
G., y Sierra, J. (Coord.), Desafíos y retos de las redes sociales en el ecosistema de la comunicación
(Volumen 1) (pp. 337-346). McGraw Hill.
McGuire, W. J. (1961a). The effectiveness of supportive and refutational defenses in immunizing and DOI: https://doi.org/10.2307/2786067
restoring beliefs against persuasion. Sociometry, 24(2), 184-197. https://bit.ly/3xQbRIJ
McGuire, W. J. (1961b). Resistance to persuasion conferred by active and passive prior refutation of
same and alternative counterarguments. Journal of Abnormal and Social Psychology, 63(2), 326-
https://doi.org/10.1037/h0048344 DOI: https://doi.org/10.1037/h0048344
McGuire, W. J. (1964). Inducing resistance to persuasion: Some contemporary approaches. Advances in DOI: https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60052-0
Experimental Social Psychology, 1, 191-229. https://bit.ly/3jZp2yT
Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) (2022). Monografía cannabis 2022.
Consumo y consecuencias. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (2021). Informe Europeo sobre Drogas 2021:
Tendencias y novedades. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo.
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) (2021). World Drug Report 2021.
Drug market trends: cannabis opioids
https://www.unodc.org/res/wdr2021/field/WDR21_Booklet_3.pdf
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) (2023). World Drug Report 2023.
Okuhara, T., Ishikawa, H., Okada, M., Kato, M., and Kiuchi, T. (2018) Persuasiveness of Statistics and
Patients’ and Mothers’ Narratives in Human Papillomavirus Vaccine Recommendation
Messages: A Randomized Controlled Study in Japan. Frontiers in Public Health 6:105.
3389/fpubh.2018.00105
Petty, R. E. y Wegener, D. T. (1998). Attitude change: Multiple roles for persuasion variables. The
Handbook of Social Psychology, 4(1), 323-390. https://bit.ly/3wOSMnX
Petty, R. E., Cacioppo, J. T. y Goldman, R. (1981a). Personal involvement as a determinant of argumentbased persuasion. Journal of Personality and Social Psychology, 41(5), 847-855. DOI: https://doi.org/10.1037//0022-3514.41.5.847
https://doi.org/10.1037/0022-3514.41.5.847 DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.41.5.847
Petty, R. E., Cacioppo, J. T. y Heesacker, M. (1981b). Effects of rhetorical questions on persuasion: A
cognitive response analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 40(3), 432-440.
https://doi.org/10.1037/0022-3514.40.3.432 DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.40.3.432
Petty, R. E., Cacioppo, J. T. y Schumann, D. (1983). Central and peripheral routes to advertising
effectiveness: The moderating role of involvement. Journal of Consumer Research, 10(2), 135-
https://doi.org/10.1086/208954 DOI: https://doi.org/10.1086/208954
Petty, R. y Cacioppo, J. (1983). Central and peripheral routes to persuasion. application to advertising.
Journal of Consumer Research, 10(2) 135-146. https://bit.ly/38c3xrY
Petty, R. y Cacioppo, J. T. (1986). The elaboration likelihood model of persuasion. Communication and DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4612-4964-1_1
Persuasion (pp. 1-24). Springer. https://bit.ly/3PBDmw1
Piqueiras, P., Caballeda., B., Roberts, M., y Cuesta, V. (2022). La comunicación pro-vacunas: un estudio
en torno a la eficacia del clickbait y la teoría de la inoculación. En Cuesta, U., Barrientos, A., y
Martínez, L., (Coord.), Los nuevos materiales de Comunicación y Salud (pp.125-140). Madrid:
Fragua.
Piqueiras, P., Martínez-Martínez, L., Cuesta, V. (2023). El discurso del cannabis en internet y su influencia
en la percepción del riesgo en los jóvenes. En Cuesta, U., Bariientos-Báez, A., y Cuesta, V. (Coord.),
Comunicación y salud: el gran reto del siglo XXI (pp. 441-452). Fragua.
Quiroga, M. (2000). Cannabis: efectos nocivos sobre la salud física. Adicciones, 12(5), 117-133. DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.676
https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/676
Real Academia Española. (s.f.). Persuadir. En Diccionario de la Lengua Española.
Schlag, A. K., Hindocha, C., Zafar, R., Nutt, D. J., & Curran, H. V. (2021). Cannabis based medicines and
cannabis dependence: A critical review of issues and evidence. Journal of Psychopharmacology,
(7), 773-785. https://doi.org/10.1177/0269881120986393 DOI: https://doi.org/10.1177/0269881120986393
Stanovich, K. E. (2005). The robot's rebellion: Finding meaning in the age of Darwin. University of Chicago DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226771199.001.0001
press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.