Capacitación tecnológica y formación en verificación en los medios de comunicación españoles.

El caso de los directores y jefes de sección

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5208

Palabras clave:

Verificación, Formación, Desinformación, Redes sociales, Medios de comunicación, España, Competencias digitales

Resumen

Este trabajo explora, a través de una encuesta, el nivel de formación y capacitación en verificación de datos de los directores y jefes de sección de los medios de comunicación españoles (n=190). Los resultados evidencian un escaso adiestramiento en esta materia, canalizado principalmente mediante cursos impartidos en sus empresas o aprendizaje autodidacta, lo que da pie a un exiguo conocimiento y utilización de herramientas digitales específicas para el contraste de información. Esto no parece inconveniente para que tengan una autopercepción generosa sobre sus habilidades en verificación, si bien (casi) todos los encuestados muestran el deseo de participar en acciones formativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, M., Costales, Z. & Rosales, B. (2016). Formación por competencias profesionales en la carrera de Periodismo. Revista cubana de educación superior, 35(1), 75-84. https://lc.cx/x-I2xx

Amorós, M. (2018). Fake news. La verdad de las noticias falsas. Plataforma Editorial.

Ardèvol-Abreu, A. & Gil-de-Zúñiga, H. (2016). Effects of editorial media bias perception and media trust on the use of traditional, citizen, and social media news. Journalism & communication, 94(3), 703-724. https://doi.org/10.1177/1077699016654684

Batailler, C., Brannon, S., Teas, P. & Gawronski, B. (2022). A signal detection approach to understanding the identification of fake news. Perspectives on Psychological Science, 17(1), 78-98. https://doi.org/10.1177/1745691620986135

Blanco, C. (2011). Encuesta y estadística. Métodos de investigación cuantitativa en ciencias sociales y comunicación. Brujas.

Blanco-Herrero, D. & Arcila-Calderón, C. (2019). Deontología y noticias falsas: estudio de las percepciones de periodistas españoles. Profesional de la información, 28(3), e280308. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.08

Brookes, S. & Waller, L. (2023). Communities of practice in the production and resourcing of fact-checking. Journalism, 24(9), 1.938-1.958. https://doi.org/10.1177/1464884922107846

Del Hoyo-Hurtado, M., García-Galera, M. C. & Blanco-Alfonso, I. (2020). Desinformación y erosión de la credibilidad periodística en el contexto de las noticias falsas. Estudio de caso. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(4), 1.399-1.409. http://doi.org/10.5209/esmp.70238

Domínguez-García, R., Velasco-Molpeceres, A. & Pérez-Curiel, C. (2024). Disinformation in the Spanish public debate: an analysis of political speeches in the Congress of Deputies. Frontiers in Communication, 9, 1363941. https://doi.org/10.3389/fcomm.2024.1363941

Fernández-Barrero, Á., Rivas-de-Roca, R. & Pérez-Curiel, C. (2024). Disinformation and local media in the Iberian context: How to Protect News Credibility. Journalism and Media, (5), 65-77. https://doi.org/10.3390/journalmedia5010005

Flores-Vivar, J. M. & López-López, P. J. (2020). Radiografía del periodismo de datos en las facultades de Comunicación españolas: innovando los estudios de grado en Periodismo. Anàlisi, 62, 77-92. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3273

García-Marín, D. (2021). Las fake news y los periodistas de la generación Z. Soluciones post-millennial contra la desinformación. Vivat Academia, 154, 37-63. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1324

Ginsberg, L. & Gori, P. (2021). Report on a survey for fact checkers on COVID-19 vaccines and disinformation. European Digital Media Observatory. https://lc.cx/qt972m

Graves, L. (2018). Boundaries not drawn. Journalism Studies, 19(5), 613–631. https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1196602

Graves, L. & Cherubini, F. (2016). The rise of factchecking sites in Europe. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://lc.cx/cGeZJG

Hassan, N., Arslan, F., Li, C. & Tremayne, M. (2017). Toward automated fact-checking: detecting check-worthy factual claims by ClaimBuster. En Proceedings of the 23rd ACM SIGKDD international conference on knowledge discovery and data mining (pp. 1.803-1.812). https://doi.org/10.1145/3097983.3098131

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, M.-P. (2003). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Herrero, E. & Herrera-Damas, S. (2021a). El fact-checking hispanohablante: competencias, dificultades y propuestas de mejora desde la perspectiva de sus profesionales. Profesional de la Información, 30(6), e300612. https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.12

Herrero, E. & Herrera-Damas, S. (2021b). El fact-checker en español alrededor del mundo: Perfil, similitudes y diferencias entre verificadores hispanohablantes. Revista de Comunicación de la SEECI, 54, 49-77. http://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e725

Herrero-de-la-Fuente, M., Saavedra-Llamas, M. & Castillo, E. (2022). Periodismo de datos contra desinformación. Competencias, perfiles y formación requerida en el periodismo de datos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(4), 827-840. https://doi.org/10.5209/esmp.82592

Herrero-Diz, P., Pérez-Escolar, M. & Varona, D. (2022). Competencias de verificación de contenidos: una propuesta para los estudios de Comunicación. Revista de Comunicación, 21(1), 231-249. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A12

Himma-Kadakas, M. & Ojamets, I. (2022) Debunking false information: Investigating journalists’ fact-checking skills. Digital Journalism, 10(5), 866-887, https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2043173

Ho, S., Goh, T. J. & Leung, Y. W. (2022). Let’s nab fake science news: Predicting scientists’ support for interventions using the influence of presumed media influence model. Journalism, 23(4), 910-928. https://doi.org/10.1177/1464884920937488

Kapantai, E., Christopoulou, A., Berberidis, C. & Peristeras, V. (2021). A systematic literature review on disinformation: Toward a unified taxonomical framework. New Media & Society, 23(5), 1.301-1.326. https://doi.org/10.1177/1461444820959296

Lecheler, S., Kruikemeier, S. & De-Haan, Y. (2019). The use and verification of online sources in the news production process. En J. Katz & K. Mays (Eds.), Journalism and truth in an age of social media (pp. 167-181). Oxford University Press.

León-Valle, W. B. & Vélez-Bermello, G. L. (2021). Inmediatez y veracidad de los hechos, un compromiso desdibujado desde el periodismo. Chasqui-Revista Latinoamericana de Comunicación, 148, 295-312. https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i148.4455

López-García, X., Rodríguez-Vázquez, A. I. & Álvarez-Gromaz, L. (2016). El fact-checking como reclamo y como servicio en los cibermedios. Análisis de las experiencias de The Washington Post y The Guardian. Telos, 103, 74-83. https://lc.cx/YcV3Ze

López-Martín, Á.; Gómez-Calderón, B. & Córdoba-Cabús, A. (2021). Desinformación y verificación de datos. El caso de los bulos sobre la vacunación contra la Covid-19 en España. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informaçao, E45, 431-443. https://lc.cx/-95PC5

López-Martín, Á.; Gómez-Calderón, B. & Córdoba-Cabús, A. (2023). La desinformación, en auge: un análisis de los bulos sobre política española. Visual Review, 10(núm. Especial), 1-12. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4596

Magallón-Rosa, R. (2018). Nuevos formatos de verificación. El caso de Maldito Bulo en Twitter. Sphera Publica, 1(18), 41-65. https://lc.cx/qmpQv8

Marta-Lazo, C., Rodríguez, J.-M. & Peñalva, S. (2020). Competencias digitales en periodismo. Revisión sistemática de la literatura científica sobre nuevos perfiles profesionales del periodista. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 53-68. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1416

Martín-Neira, J.-I., Trillo-Domínguez, M. & Olvera-Lobo, M.-D. (2023). Ibero-American journalism in the face of scientific disinformation: Fact-checkers’ initiatives on the social network Instagram. Profesional de la Información, 32(5), e320503. https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.03

Martínez-García, L. & Navarro, C. (2019). Características de los periodistas online españoles: consolidación de una profesión en un contexto de crisis económica. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1.014-1.030. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1369

Montemayor-Rodríguez, N. & García-Jiménez, A. (2021). Percepción de los periodistas sobre la desinformación y las rutinas profesionales en la era digital. Revista General de Información y Documentación, 31(2), 601-619. https://doi.org/10.5209/rgid.79460

Moreno-Gil, V., Ramon-Vegas, X. & Rodríguez-Martínez, R. (2021). Fact-checking interventions as counteroffensives to disinformation growth: Standards, values, and practices in Latin America and Spain. Media and Communication, 9(1), 251-263. https://doi.org/10.17645/mac.v9i1.3443

Moreno-Gil, V., Ramon-Vegas, X. & Mauri-Ríos, M. (2022). Bringing journalism back to its roots: examining fact-checking practices, methods, and challenges in the Mediterranean context. Profesional de la Información, 31(2), e310215. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.15

Moreno-Gil, V., Chaparro-Domínguez, M.-Á. & Pérez-Pereiro, M. (2023). Future journalists’ fight against disinformation: analysis of university training offers and challenges in the Spanish context. Communication & Society, 36(2), 171-185. https://doi.org/10.15581/003.36.2.171-185

Muswede, T. (2022). Impact of digital media on political campaigns. Towards disintermediated political communication in Africa. African journal of political science, 10(1), 41-50. https://doi.org/10.36615/ajpsrasp.v10i1.1152

Nielsen, R.-K. & Ganter, S.-A. (2017). Dealing with digital intermediaries: A case study of the relations between publishers and platforms. New Media & Society, 20(4), 1.600-1.617. https://doi.org/10.1177/1461444817701318

Örnebring, H. & Mellado, C. (2016). Valued skills among journalists: An exploratory comparison of six European nations. Journalism, 19(4), 1–19. https://doi.org/10.1177/1464884916657514

Pal, A. & Banerjee, S. (2019). Understanding online falsehood from the perspective of social problem. En I.-E. Chiluwa & S. A. Samoilenko (Eds.), Handbook of Research on Deception, Fake News, and Misinformation Online (pp. 1-17). IGI Global.

Parikh, S. & Atrey, P. (2018). Media-rich fake news detection: A survey. En IEEE Conference on Multimedia Information Processing and Retrieval, (pp. 436-441). https://doi.org/10.1109/MIPR.2018.00093

Pérez-Curiel, C. (2024). Combatiendo la desinformación desde la Universidad. Talleres de fact-checking en asignaturas de Periodismo. Infonomy, 2(1), e24002. https://doi.org/10.3145/infonomy.24.002

Rodríguez-Hidalgo, C., Herrero, J. & Aguaded-Gómez, I. (2021). Journalistic verification against lies in the electoral processes of Ecuador and Spain. Universitas, 34, 39-60. https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.02

Rodríguez-Pérez, C., Seibt, T., Magallón-Rosa, R., Paniagua-Rojano, F.-J. & Chacón-Peinado, S. (2023). Purposes, principles, and difficulties of fact-checking in Ibero-America: Journalists’ perceptions. Journalism Practice, 17(10), 2.159-2.177. https://doi.org/10.1080/17512786.2022.2124434

Román-San-Miguel, A., Sánchez-Gey, N. & Elías-Zambrano, R. (2022). Los profesionales de la información y las fake news durante la pandemia del Covid-19. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 155, 31-149. http://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1312

Rosemberg, H. & Feldman, C. (2008). No time to think: The menace of media speed and the 24-hour cycle. Continuum.

Rúas-Araújo, X., Pérez-Curiel, C. & López-López, P.-C. (2020). New challenges and threats for journalism in the post-truth era: fact-checking and the fake news combat. En C. Toural, Á. Vizoso, S. Pérez-Seijo, M. Rodríguez-Castro & M.-C. Negreira-Rey (Eds.), Information visualization in the era of innovative journalism (pp. 154-160). Routledge.

Sádaba, C., Salaverría, R. & Bringué-Sala, X. (2023). How to teach the elderly to detect disinformation: a training experiment with WhatsApp. Profesional de la Información, 32(5), e320504. https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.04

Sánchez-Duarte, J.-M. & Magallón, R. (2020). Infodemia y Covid-19. Evolución y viralización de informaciones falsas en España. Revista Española de Comunicación en Salud, (S1), 31-41. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5417

Sánchez-García, P. & Tejedor, S. (2022). La enseñanza técnico-digital en los estudios de Periodismo en España: hacia una formación híbrida genérica y especializada en lenguajes y formatos. Profesional de la Información, 31(1), e310105. https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.05

Sánchez-Gey, N., Román-San-Miguel, A. & Elías-Zambrano, R. (2021). Fake news sobre remedios falsos contra el COVID-19 durante el Estado de Alarma. Análisis de los principales periódicos españoles durante la pandemia. En R. Mancinas-Chávez (Coord.), Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030 (p. 745). Egregius. https://lc.cx/-1niFv

Sánchez-Gonzales, H. (2022). Transformación digital y audiencia. Tendencias y uso de la inteligencia artificial en medios verifica¬dores. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 56, 9–20. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i56.01

Sánchez-Gonzales, H. & Sánchez-González, M. (2017). Los bots como servicio de noticias y de conectividad emocional con las audiencias. El caso de Politibot. Doxa Comunicación, (25), 63-84. https://doi.org/10.31921/doxacom.n25a3

Sánchez-González, M., Sánchez-Gonzales, H. & Martínez-Gonzalo, S. (2022). Inteligencia artificial en verificadores hispanos de la red IFCN: proyectos innovadores y percepción de expertos y profesionales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(4), pp. 867-879. https://doi.org/10.5209/esmp.82735

Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. & Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de objetivos y elección de la metodología. CLACSO Editorial.

Schapals, A.-K. & Harb, Z. (2022). Everything has changed and nothing has changed in journalism: Revisiting journalistic sourcing practices and verification techniques during the 2011 Egyptian revolution and beyond. Digital Journalism, 10(7), 1.219-1.237. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1856702

Shu, K., Bhattacharjee, A., Alatawi, F., Nazer, T., Ding, K., Karami, M. & Liu, H. (2020). Combating disinformation in a social media age. WIREs data mining knowledge and discovery, (10), e1385. https://doi.org/10.1002/widm.1385

Soo, N., Morani, M., Kyriakidou, M. & Cushion, S. (2023) Reflecting party agendas, challenging claims: An analysis of editorial judgements and factchecking journalism during the 2019 UK general election campaign. Journalism Studies, 24(4), 460-478. https://doi.org/10.1080/1461670X.2023.2169190

Thomson, T.-J., Angus, D., Dootson, P., Hurcombe, E. & Smith, A. (2022). Visual mis/disinformation in Journalism and Public Communications: Current verification practices, challenges and future opportunities. Journalism Practice, 16(5), 938-962. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1832139

Ufarte-Ruiz, M.-J., Peralta-García, L. & Murcia-Verdú, F.-J. (2018). Fact checking: un nuevo desafío del periodismo. Profesional de la Información, 27(4), 733-741. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.02

Uteca & UNAV (2022). I Estudio sobre la desinformación en España. Uteca y Universidad de Navarra. https://lc.cx/D7mzRT

Vara, A. (2023). Aumenta la desconfianza en las noticias (40%) pero se recupera la credibilidad de las marcas periodísticas españolas. Digital News Report España 2023. https://lc.cx/-aeqHT

Vizoso, Á. & Vázquez-Herrero, J. (2019). Plataformas de factchecking en español. Características, organización y método. Communication & Society, 32(1), 127-144. https://doi.org/10.15581/003.32.1.127-144

Weikmann, T. & Lecheler, S. (2023). Cutting through the hype: Understanding the implications of deepfakes for the fact-checking actor-network. Digital Journalism, https://doi.org/10.1080/21670811.2023.2194665

Xu, N. & Gutsche, R. (2021). Going offline: Social media, source verification and Chinese investigative journalism during ‘Information overload’. Journalism Practice, 15(8), 1.146-1.162. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1776142

Zhang, X. & Li, W. (2020). From social media with news: Journalists’ social media use for sourcing and verification. Journalism Practice, 14(10), 1.193-1.210. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1689372

Publicado

2024-07-08

Cómo citar

López-Martín, Álvaro. (2024). Capacitación tecnológica y formación en verificación en los medios de comunicación españoles. : El caso de los directores y jefes de sección. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(4), 1–14. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5208

Número

Sección

Artículos de investigación