Propuesta Metodológica del Análisis Televisivo de la Información Científica

Caso de Estudio de la Universidad de Zaragoza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5198

Palabras clave:

información científica, agenda setting, noticias televisivas, comunicación de la ciencia, alfabetización mediática científica, Universidad de Zaragoza, Aragón

Resumen

Esta investigación propone una nueva metodología para analizar el proceso de transferencia de información científica desde que se producen los hallazgos en institutos y grupos de investigación hasta que llega a la sociedad. Este estudio de caso, se centra en el análisis de las informaciones científicas surgidas en la Comunidad de Aragón. Como trabajo de campo, se analizaron notas de prensa de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza y se contrastaron con su cobertura en medios audiovisuales. Los resultados muestran una escasa presencia de noticias científicas en los principales informativos, con mayor interés en cadenas regionales públicas. Como conclusión, se comprueba que la falta de recursos audiovisuales y espacio limitado dificultan la difusión en televisión, mientras que la visibilidad en medios regionales se ve influida por el criterio de proximidad informativa y las convocatorias institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación para la investigación de Medios de Comunicación (AIMC). (3ªOla, 2021).

https://reporting.aimc.es/index.html#/main/cockpit

Bucchi, M., & Trench, B. (Eds.). (2014). Science communication research: Themes and challenges. En

Handbook of public communication of science and technology. Routledge.

Casetti, F. & Di Chio, F. (1999). Análisis de la televisión: instrumentos, métodos y prácticas de investigación.

Paidós.

Clemente Mediavilla, J., & Semova, D. J. (Eds.). (2023). Introducción. El impacto social de la universidad

en la transferencia del conocimiento en Comunicación. Espejo de Monografías de Comunicación

Social, 14. https://doi.org/10.52495/intro.emcs.14.p102

Díaz Herrera, C. (2022). La comunicación científico social emergente del COVID-19. Análisis

bibliométrico semántico en SCOPUS. Revista Internacional de Cultura Visual, 11(1), 2-12

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3633

Domínguez, J. J., Mónaco, R. D., García, L. R., Bonaguro, L. E., & Vásquez, J. A. (2012). La investigación

universitaria como eje de la transferencia social del conocimiento. Publicaciones en Ciencias y

Tecnología, 6, 41-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4125811

FECYT. (2021). 10ª Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. Fundación Española para

la Ciencia y la Tecnología.

Francescutti, L. P. (2010). La información científica en los telediarios españoles: análisis cuantitativo

(Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve Nº 21). Fundación Dr. Antonio Esteve.

https://www.researchgate.net/publication/338037751_La_informacion_cientifica_en_los_tele

diarios_espanoles_analisis_cuantitativo

Lewenstein, B. V. (2003). Models of public communication of science and technology. Public

Understanding of Science. https://hdl.handle.net/1813/58743

López, L. D., & Alfaro Mardones, J. I. (2022). La importancia de la extensión universitaria con la sociedad

en el siglo XXI. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 1581-

https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.204

Marta-Lazo, C. & Gabelas-Barroso, J. A. (2023). Diálogos posdigitales. Las TRIC como medios para la

transformación social. Gedisa.

MEC. (2004). Clasificación UNESCO de las áreas de ciencia y tecnología. https://web.ua.es/es/vrinvestigacio/documentos/documentacion/clasificacion-unesco-de-las-areas.pdf

Monclús, B. (2011). Evolución de los noticiarios de prime time de las cadenas generalistas españolas.

Formato y Contenidos. [Tesis de doctorado, Universitat Autònoma de Barcelona]. Dialnet.

Igartua Perosanz, J.J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch.

Quintanilla, M. A. (1990). Ciencia e información en una sociedad democrática, Actas del I Congreso

Nacional de Periodismo Científico, Madrid, CSIC, 56-72.

Servicio de Gestión de la Investigación (SGI). (s. f.). Grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza.

https://sgi.unizar.es/lista-grupos-investigacion

Toro Galvis, J. M. (2022). Modelos de transferencia y estrategias de comercialización de las tecnologías

en universidades colombianas. TECHNO REVIEW. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y

Sociedad, 12(4), 2-17. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4489

UCC+I Universidad de Córdoba [UCO]. (2018, 17 de julio). La Universidad de Córdoba entrega el relevo

del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia a la Universidad de Burgos. https://www.uco.es/investigacion/ucci/es/noticias-gen/item/2159-la-universidad-decordoba-entrega-el-relevo-del-congreso-de-comunicacion-social-de-la-ciencia-a-launiversidad-de-burgos

Zaelzer, C. (2020). The value in science-art partnerships for science education and science

communication. ENeuro, 7(4), 1-6. https://doi.org/10.1523/ENEURO.0238-20.2020

Publicado

2024-04-10

Cómo citar

Ibarra Arias, R., & Marta Lazo, C. (2024). Propuesta Metodológica del Análisis Televisivo de la Información Científica: Caso de Estudio de la Universidad de Zaragoza. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(2), 17–40. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5198

Número

Sección

Artículos de investigación