Propuesta Metodológica del Análisis Televisivo de la Información Científica

Caso de Estudio de la Universidad de Zaragoza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5198

Palabras clave:

información científica, agenda setting, noticias televisivas, comunicación de la ciencia, alfabetización mediática científica, Universidad de Zaragoza, Aragón

Resumen

Esta investigación propone una nueva metodología para analizar el proceso de transferencia de información científica desde que se producen los hallazgos en institutos y grupos de investigación hasta que llega a la sociedad. Este estudio de caso, se centra en el análisis de las informaciones científicas surgidas en la Comunidad de Aragón. Como trabajo de campo, se analizaron notas de prensa de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza y se contrastaron con su cobertura en medios audiovisuales. Los resultados muestran una escasa presencia de noticias científicas en los principales informativos, con mayor interés en cadenas regionales públicas. Como conclusión, se comprueba que la falta de recursos audiovisuales y espacio limitado dificultan la difusión en televisión, mientras que la visibilidad en medios regionales se ve influida por el criterio de proximidad informativa y las convocatorias institucionales.

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Publicado

2024-04-10

Cómo citar

Ibarra Arias, R., & Marta Lazo, C. (2024). Propuesta Metodológica del Análisis Televisivo de la Información Científica: Caso de Estudio de la Universidad de Zaragoza. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(2), 17–40. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5198

Número

Sección

Artículos de investigación