Los memes como discurso de odio
Violencia, humor y crítica en torno a la imagen de Irene Montero
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5193Palabras clave:
meme, discurso de odio, Twitter, Misoginia, Imagen pública, Polarización política, HumorResumen
La presente investigación propone un análisis de contenido y del discurso intermodal de los memes (n=191) alusivos a la ministra española de Igualdad, Irene Montero, con especial atención a la representación de la violencia. El odio aparece como una constante (90,8%) al ridiculizarse su vida personal y criticar su gestión política, con frecuencia, mediante insultos y comparaciones. Se confirma que el odio misógino ha permeado al meme demostrando su capacidad para interferir en la imagen pública de las mujeres, recurriendo a tropos y estrategias clásicas, como la deshumanización, la exposición de aspectos privados o el cuestionamiento del aspecto físico.
Descargas
Citas
Arce-García, S. y Said-Hung, E. (2022). Astroturfing y debate político español desde las redes sociales: un estudio de caso. Sociologia, Problemas e Práticas, 100. http://journals.openedition.org/spp/11498 DOI: https://doi.org/10.7458/SPP202210025549
Arencón Beltrán, S., Morales, S. y Hernández Conde, M. (2023). Fascismo digital para bloquear la participación y la deliberación feminista. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(1), 25-35. http://dx.doi.org/10.5209/TKN.81002 DOI: https://doi.org/10.5209/tekn.81002
Barker, K. y Jurasz, O. (2019). Online Misogyny: A Challenge for Digital Feminism? Journal of International Affairs, 72(2), 95-113. https://www.jstor.org/stable/26760834
Benassini Félix, C. (2020). Memes de Internet: Multimodalidad, Intertextualidad e Interdiscursividad en tiempos de Covid-19. Virtualis, 11(21), 1–26. https://doi.org/10.2123/virtualis.v11i21.353
Benassini Félix, C. (2022). La construcción del discurso de odio contra las mujeres por los participantes en espacios misóginos de una red social. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 4(17). https://doi.org/10.15304/ricd.4.17.8757
Berdón-Prieto, P., Herrero-Izquierdo, J., y Reguero-Sanz, I. (2023). Political polarization and politainment: Methodology for analyzing crypto hate speech on TikTok. Profesional de la información, 32(6), e320601. https://doi.org/10.3145/epi.2023.nov.01 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.nov.01
Blanco-Alfonso, I., Rodríguez-Fernández, L., y Arce-García, S. (2022). Polarización y discurso de odio con sesgo de género asociado a la política: Análisis de las interacciones en Twitter. Revista de Comunicación, 21(2), 33-50. https://doi.org/10.26441/rc21.2-2022-a2 DOI: https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A2
Bonet-Martí, J. (2020). Análisis de las estrategias discursivas empleadas en la construcción de discurso antifeminista en redes sociales. Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 19(3), 52-63. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue3-fulltext-2040 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue3-fulltext-2040
Bustos-Martínez, L., Santiago-Ortega, P.P., Martínez-Miró, M.A. y Rengifo-Hidalgo, M.S. (2019). Discursos de odio: una epidemia que se propaga en la red. Estado de la cuestión sobre el racismo y la xenofobia en las redes sociales. Mediaciones Sociales, 18, 25-42. https://doi.org/10.5209/meso.64527 DOI: https://doi.org/10.5209/meso.64527
Calvo, E. y Aruguete, N. (2020). Fake News, trolls y otros encantos. Siglo XXI Editores.
Candón-Mena, J. y Montero Sánchez, D. (2021). From cyber-activism to technopolitics: A critical take on historical periods and orientations in the use of digital technology by social movements. International Journal of Communication, 15, 2921-2941. https://doi.org/10.31269/triplec.v15i2.773 DOI: https://doi.org/10.31269/triplec.v15i2.773
CIS (2021). Barómetro de abril 2021. https://datos.cis.es/pdf/Es3318marMT_A.pdf
CIS (2022). Barómetro de abril 2022. https://datos.cis.es/pdf/Es3359mar_A.pdf
Dafaure, M. (2022). Memes, trolls and the manosphere: mapping the manifold expressions of antifeminism and misogyny online. European Journal of English Studies, 26(2), 236-254. https://doi.org/10.1080/13825577.2022.2091299 DOI: https://doi.org/10.1080/13825577.2022.2091299
Delcker, J. (2021, 7 de septiembre). Alemania: desinformación y noticias falsas asedian la campaña electoral. DW.com. https://bit.ly/31H21e6
Dickel, V. y Evolvi, G. (2023). “Victims of feminism”: exploring networked misogyny and #MeToo in the manosphere, Feminist Media Studies, (23)4, 1392-1408. https://doi.org/10.1080/14680777.2022.2029925 DOI: https://doi.org/10.1080/14680777.2022.2029925
Díez Bueso, L. (2020). Discurso del odio en las redes sociales: La libertad de expresión en la encrucijada. Revista Catalana de Dret Públic, 61, 50-64. https://doi.org/10.2436/rcdp.i61.2020.3528
Díez-Gutiérrez, E., Verdeja, M., Sarrión-Andaluz, J., Buendía, L., y Macías-Tovar, J. (2022). Political hate speech of the far right on Twitter in Latin America. [Discurso político de odio de la ultraderecha desde Twitter en Iberoamérica]. Comunicar, 72, 101-113. https://doi.org/10.3916/C72-2022-08 DOI: https://doi.org/10.3916/C72-2022-08
Durántez-Stolle, P.; Martínez-Sanz, R.; Piñeiro-Otero, T. y Gómez-García, S. (2023). Feminism as a polarizing axis of the political conversation on Twitter: the case of #IreneMonteroDimision. Profesional de la información, 32(6), e320607. https://doi.org/10.3145/epi.2023.nov.07 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.nov.07
Frenda, S.; Ghanem, B.; Montes-y-Gómez, M. y Rosso, P. (2019). Online hate speech against women: Automatic identification of misogyny and sexism on Twitter. Journal of intelligent and fuzzy systems, 36(5), 4743-4752. https://doi.org/10.3233/JIFS-179023 DOI: https://doi.org/10.3233/JIFS-179023
Gagliardone, I., Gal, D., Alves, T. y Martínez, G. (2015). Countering Online Hate Speech. Programme in Comparative Media Law and Policy. University of Oxford.
González-Hernández, E.M., Figueroa-Daza, J.E. y Meyer, J. (2019). Los memes y la política, ¿por qué algunos memes se vuelven virales y otros no? IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 16, 579-613. https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/468/383
Hakoköngäs, E., Halmesvaara, O. y Sakki, I. (2020). Persuasion Through Bitter Humor: Multimodal Discourse Analysis of Rhetoric in Internet Memes of Two Far-Right Groups in Finland. Social Media + Society, 6(2). https://doi.org/10.1177/2056305120921575 DOI: https://doi.org/10.1177/2056305120921575
Herrero-Diz, P., Pérez-Escolar, M. y Plaza Sánchez, J.F. (2020). Desinformación de género: análisis de los bulos de Maldito Feminismo. Icono 14, 18(2), 188-216. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1509 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1509
Herrero-Izquierdo, J., Reguero-Sanz, I., Berdón-Prieto, P., y Martín-Jiménez, V. (2022). La estrategia del odio: polarización y enfrentamiento partidista en Twitter durante las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021. Prisma social: revista de investigación social, 39, 183-212. https://revistaprismasocial.es/article/view/4829
Huntington H. E. (2016). Pepper spray cop and the American dream: Using synecdoche and metaphor to unlock internet memes’ visual political rhetoric. Communication Studies, 67, 77–93. https://doi.org/10.1080/10510974.2015.1087414 DOI: https://doi.org/10.1080/10510974.2015.1087414
Igareda González, N. (2022). El discurso de odio anti-género en las redes sociales como violencia contra las mujeres y como discurso de odio. Derechos y Libertades: Revista de Filosofía del Derecho y Derechos Humanos, 47, 97-122. https://doi.org/10.20318/dyl.2022.6875 DOI: https://doi.org/10.20318/dyl.2022.6875
Kaiser, S. y V. A. Pakis. (2022). Political Masculinity: How Incels, Fundamentalists and Authoritarians Mobilise for Patriarchy. Polity Press.
Khosravinik, M. y Esposito, E. (2018). Online hate, digital discourse and critique: Exploring digitally-mediated discursive practices of gender-based hostility. Lodz Paper in Pragmatics, 14(1), 45-68. https://doi.org/10.1515/lpp-2018-0003 DOI: https://doi.org/10.1515/lpp-2018-0003
Kress, G. (2010). Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. Routledge.
Kress, G. y Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication. Arnold.
Krippendorff, K. (2004). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage.
Lacalle, C., Gómez-Morales, B., Vicent-Ibáñez, M. (2023). Misogyny and the construction of toxic masculinity in the Spanish Manosphere (Burbuja.info). Profesional de la información, 32(2), e320215. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.15 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.15
Lacasamas, I., Jandura, O. y Cano Castells, F. (2014). Fragmentation, polarization and democracy. The Catalan Parliament deputies and their news media use. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico, 20(1), 431-450. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45241. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45241
Lamerichs, N., Nguyen, D., Melguizo, M. C. P., Radojevic, R. y Lange-Böhmer, A. (2018). Elite male bodies: The circulation of alt-Right memes and the framing of politicians on Social Media. Participations, 15(1), 180-206. https://n9.cl/yx33b
Lawrence, E. y Ringrose, E. (2018). “@NoToFeminism, #FeministsAreUgly and misandry memes: how social media feminist humour is calling out antifeminism” (pp. 211-232). In Keller, J. & Ryan, M. Emergent feminisms: complicating a postfeminist media culture. New York, NY: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781351175463-13
López-Paredes, M. y Carrillo-Andrade, A. (2022). The Normative World of Memes: Political Communication Strategies in the United States and Ecuador. Journalism and Media, 3(1), 40–51. https://doi.org/10.3390/journalmedia3010004 DOI: https://doi.org/10.3390/journalmedia3010004
Losada-Díaz, J.C., Zamora-Medina, R. y Martínez-Martínez, H. (2021). El discurso del odio en Instagram durante las Elecciones Generales 2019 en España. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(2), 195-208. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.19142 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.19142
Mancera Rueda, A. (2020). Estudio exploratorio de las estrategias de encuadre discursivo en memes humorísticos publicados en Twitter durante las elecciones generales de noviembre de 2019 celebradas en España. Dígitos, 6, 197-207. https://doi.org/10.7203/rd.v1i6.180 DOI: https://doi.org/10.7203/rd.v1i6.180
Márquez, L. (2017). ¿Son los debates electorales la nueva Eurovisión? Análisis del seguimiento de dos eventos masivos a través de Twitter. Dígitos, 3, 137-162. https://doi.org/10.7203/rd.v1i3.96
Martínez-Rolán, X. y Piñeiro-Otero, T. (2016). Los memes en el discurso de los partidos políticos en Twitter: Análisis del Debate sobre el Estado de la Nación de 2015. Communication & Society, 29(1), Article 1. https://doi.org/10.15581/003.29.35935 DOI: https://doi.org/10.15581/003.29.35935
Medina, R. Z., García, S. G. y Martínez, H. M. (2021). Los memes políticos como recurso persuasivo online. Análisis de su repercusión durante los debates electorales de 2019 en España. Opinião Pública, 27, 681-704. https://doi.org/10.1590/1807-01912021272681 DOI: https://doi.org/10.1590/1807-01912021272681
Nikolaev, A. G., Porpora, D., Coffman, N. y Elliott-Maksymowicz, K. (2023). Hate speech as a form of entertainment: An unexpected support for the gratification hypothesis on Twitter. Atlantic Journal of Communication, 1-18. https://doi.org/10.1080/15456870.2023.2253344 DOI: https://doi.org/10.1080/15456870.2023.2253344
Piñeiro-Otero, T. y Martínez-Rolán, X. (2016). Los memes en el activismo feminista en la Red. #ViajoSola como ejemplo de movilización transnacional. Cuadernos.info, 39, Article 39. https://doi.org/10.7764/cdi.39.1040 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.39.1040
Piñeiro-Otero, T. y Martínez-Rolán, X. (2021). Eso no me lo dices en la calle. Análisis del discurso del odio contra las mujeres en Twitter. El Profesional de la información, 30(5). https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.02 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.02
Ramírez-García, A., González-Molina, A., Gutiérrez-Arenas, M. del P. y Moyano-Pacheco, M. (2022). Interdisciplinariedad de la producción científica sobre el discurso del odio y las redes sociales: Un análisis bibliométrico. Comunicar, 30(72), 129-140. https://doi.org/10.3916/C72-2022-10 DOI: https://doi.org/10.3916/C72-2022-10
Rodríguez Camargo, D. P. y Velásquez Orjuela, A. M. (2011). Análisis crítico del discurso multimodal en la caricatura internacional del periódico The Washington Post. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 17, 39-52. https://n9.cl/72ynn
Rovira, G. (2019). Tecnopolítica para la emancipación y para la guerra: acción colectiva y contrainsurgencia. IC Revista Científica de Información y Comunicación, 16, 39-83. https://n9.cl/e8lzqv
Sánchez-Meza, M., Schlesier Corrales, L., Visa Barbosa, M. y Carnicé-Mur, M. (2023). ¿De redes sociales a redes del odio? Análisis de la conversación digital en Twitter sobre la ministra de Igualdad española Irene Montero. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 717-736. https://doi.org/10.5209/esmp.87271 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.87271
Shearer, E., Barthel, M., Gottfried, J. y Mitchell, A. (2016). The evolving role of news on Twitter and Facebook. Pew Research Center’s Journalism Project. https://n9.cl/8gmm6
Sola-Morales, S., Hernández Conde, M., Arencón-Beltrán, S. y Sierra Caballero, F. (2022). Mitos e imaginarios del activismo digital feminista. Análisis de memes de la cibercampaña #FuckGenderRoles. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(1), 43-54. https://n9.cl/8xflm DOI: https://doi.org/10.5209/tekn.76690
Sell-Trujillo, L., Núñez Domínguez, T., y Romo Parra, C. (2023). La violencia que seremos: jóvenes y taxonomía de mensajes de odio en las redes. En I. Postigo Gómez, y M. T. Vera Balanza (coords.) Investigación en comunicación y feminismo: debates en torno a la producción, usos y trayectorias en el siglo XXI (pp. 75-102). Comunicación Social. DOI: https://doi.org/10.52495/c3.emcs.16.cyg1
Sugiura, L. (2021). The Incel Rebellion: the rise of the manosphere and the virtual war against women. Emerald Publishing. DOI: https://doi.org/10.1108/9781839822544
Wajcman, J. (2006). Tecnofeminismo. Ediciones Cátedra.
Williams, M. (2021). The science of hate. Faber & Faber.
Yoon, I. (2016). Why is it not just a joke? Analysis of Internet memes associated with racism and hidden ideology of colorblindness. Journal of Cultural Research in Art Education, 33(1), 92-123. https://doi.org/10.2458/jcrae.4898 DOI: https://doi.org/10.2458/jcrae.4898
Zamora-Martínez, P., Durántez-Stolle, P., Martínez-Sanz, R. y Hernández-Herrarte, M. (2020). The language of secessionist activism: Discourse and dialogue on Twitter. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 12(1), 59-78. https://doi.org/10.1386/cjcs_00014_1 DOI: https://doi.org/10.1386/cjcs_00014_1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.