Series animadas en los 90, entre la serie procedimental y el serial

Formato y mundo posible de Spider-Man (1994-1998)

Autores/as

  • Arturo Encinas Cantalapiedra Universidad Francisco de Vitoria
  • Rodrigo Miguel Morgado Gonçalves Universidad Francisco de Vitoria

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5183

Palabras clave:

Animación, formato de ficción, hermenéutica, mundos posibles, serial, serie procedimental, Spider-Man

Resumen

La primera aportación del artículo es la delimitación del formato de ficción de una serie de animación, Spider-Man (1994-1998), una serie procedimental con aspectos de serial. La segunda novedad es de tipo metodológico, pues añade al estudio del formato la mímesis de mundo, objeto de estudio de la hermenéutica de los mundos posibles. De este modo, se comprende que los elementos narrativos recurrentes en una serie no sólo responden a factores de producción, sino que constituyen las regularidades que sugieren el orden y sentido tanto del mundo socialmente instituido en la trama, como del mundo personal del protagonista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abellán-García Barrio, Á. (2020). El cambio en las vigencias familiares en ‘1984’, de George Orwell. Carthaginensia, 26(69), 81-102. https://shre.ink/ryLr

Abellán-García Barrio, Á. (2023). Mundos posibles poéticos. El caso de Patria: el pueblo, la novela, la serie. Los Libros de la Catarata.

Albaladejo Mayordomo, T. (1998). Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa. Análisis de las novelas cortas de Clarín, Murcia: Publicaciones de Universidad de Alicante.

Aristóteles (1974). Poética. Gredos.

Aronson, L. (2000). Televisión Writing: The Ground Rules of Series, Serials and Sitcoms. AFTRS.

Balló, J. & Pérez, X. (1997). La semilla inmortal: los argumentos universals en el cine. Anagrama.

Bordwell, D., Thompson, K. & Smith, J. (2020). Film art: An introduction. McGraw-Hill.

Catela Marcos, I. & Agejas Esteban, J.-A. (2020). Series en serio. Claves éticas en la ficción audiovisual. Digital Reasons.

Chalaby, J. (2016). The Format Age. Polity Press.

Creeber, G. (2015). The Television Genre Book. Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-84457-898-6

Douglas, P. (2007). Writing the TV Drama Series. Michael Wiese.

Durand, G. (2007). La imaginación simbólica. Amorrortu.

Encinas Cantalapiedra, A. & Reviejo Martínez, E. (2023). Mímesis de acción y significado existencial en videojuegos a través de What Remains of Edith Finch. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(2), 311-328. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24332 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24332

Figuero Espadas, J. (2019). A review of scene and sequence concepts'. Communication & Society, 32(1), 267-277. https://doi.org/10.15581/003.32.37829 DOI: https://doi.org/10.15581/003.32.1.267-277

García Martínez, A.-N. & Nannicelli, T. (2021). Otro tipo de recompensa narrativa: el concepto de “prolongación temporal” como superación de la serialidad televisiva. Área Abierta, 21(3), 349-365. https://doi.org/10.5209/arab.75200 DOI: https://doi.org/10.5209/arab.75200

García Martínez, A.-N., Castrillo Maortua, P. & Echart Orús, P. (2019). La simpatía moral y el “efecto Lucifer”. Mal y redención en Breaking Bad. Revista Latina De Comunicación Social, 74, 383-402. https://doi.org/10.4185/RLCS-201

García-Noblejas, J.-J. (2005). Comunicación y mudos posibles. EUNSA.

Gómez Martínez, P. (2015). La dramedia: rasgos diferenciadores y su proceso creativo. En B. Puebla Martínez, N. Navarro Sierra & E. Carrillo Pascual (Eds.). Ficcionando en el Siglo XXI: La ficción televisiva en España (pp. 175-190). Icono 14 Editorial.

Gómez Martínez, P. & García García, F. (2010). El guion en las series televisivas. Formatos de ficción y presentación de proyectos. Universidad Francisco de Vitoria.

Gutiérrez Delgado, R. (2023). Si Aristóteles levantara la cabeza. Manual de escritura de series. EUNSA.

Hernández Ruiz, V. (2022). Adecuación extensión-intensional en la temporalización de la novela personal o memorias ficticias. Análisis sintáctico-intensional de «Brideshead Revisited» de Evelyn Waugh. Castilla. Estudios de literatura, 13, 296-321. https://doi.org/10.24197/cel.13.2022.296-321 DOI: https://doi.org/10.24197/cel.13.2022.296-321

Itúrregui, V. (2023). Feminismo y geopolítica en el Universo Cinematográfico de Marvel: la ideología y la historia vestidas de fantasía de Viuda Negra, Wandavision y Dr. Strange. Historia y comunicación social, 28(1), 227-238. https://doi.org/10.5209/hics.85154 DOI: https://doi.org/10.5209/hics.85154

Loriguillo-López, A. (2021). Anime complejo. La ambigüedad narrativa en la animación japonesa. Universitat de València.

Mills, B. (2009). The Sitcom. Edinburgh University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781474471039

Perlmutter, D. (2018). The Encyclopedia of American Animated Television Shows. Rowman & Littlefield.

Propp, V. (1998). Morfología del cuento. Akal.

Ryan, M.-L. (2006). From Parallel Universes to Possible Worlds: Ontological Pluralism in Physics, Narratology, and Narrative. Poetics Today, 27(4), 633-674. DOI: https://doi.org/10.1215/03335372-2006-006

Sánchez-Escalonilla, A. (2014). Estrategias de guion cinematográfico. El proceso de creación de una historia. Ariel.

Saló, G. (2003). ¿Qué es eso del formato? Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión. Gedisa.

Tous, Anna (2010). La era del drama en televisión. UOC.

Tobias, R.-B. (1993). 20 Master Plots (and How to Build Them). Writer´s Digest Books.

Publicado

2024-02-22

Cómo citar

Encinas Cantalapiedra, A., & Morgado Gonçalves, R. M. (2024). Series animadas en los 90, entre la serie procedimental y el serial: Formato y mundo posible de Spider-Man (1994-1998). VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(1), 141–153. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5183

Número

Sección

Artículos de investigación