Series animadas en los 90, entre la serie procedimental y el serial
Formato y mundo posible de Spider-Man (1994-1998)
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5183Palabras clave:
Animación, formato de ficción, hermenéutica, mundos posibles, serial, serie procedimental, Spider-ManResumen
La primera aportación del artículo es la delimitación del formato de ficción de una serie de animación, Spider-Man (1994-1998), una serie procedimental con aspectos de serial. La segunda novedad es de tipo metodológico, pues añade al estudio del formato la mímesis de mundo, objeto de estudio de la hermenéutica de los mundos posibles. De este modo, se comprende que los elementos narrativos recurrentes en una serie no sólo responden a factores de producción, sino que constituyen las regularidades que sugieren el orden y sentido tanto del mundo socialmente instituido en la trama, como del mundo personal del protagonista.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
1528
Visualizaciones
|
167
Descargas
|
1695
Total
|
Citas
Abellán-García Barrio, Á. (2020). El cambio en las vigencias familiares en ‘1984’, de George Orwell. Carthaginensia, 26(69), 81-102. https://shre.ink/ryLr
Abellán-García Barrio, Á. (2023). Mundos posibles poéticos. El caso de Patria: el pueblo, la novela, la serie. Los Libros de la Catarata.
Albaladejo Mayordomo, T. (1998). Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa. Análisis de las novelas cortas de Clarín, Murcia: Publicaciones de Universidad de Alicante.
Aristóteles (1974). Poética. Gredos.
Aronson, L. (2000). Televisión Writing: The Ground Rules of Series, Serials and Sitcoms. AFTRS.
Balló, J. & Pérez, X. (1997). La semilla inmortal: los argumentos universals en el cine. Anagrama.
Bordwell, D., Thompson, K. & Smith, J. (2020). Film art: An introduction. McGraw-Hill.
Catela Marcos, I. & Agejas Esteban, J.-A. (2020). Series en serio. Claves éticas en la ficción audiovisual. Digital Reasons.
Chalaby, J. (2016). The Format Age. Polity Press.
Creeber, G. (2015). The Television Genre Book. Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-84457-898-6
Douglas, P. (2007). Writing the TV Drama Series. Michael Wiese.
Durand, G. (2007). La imaginación simbólica. Amorrortu.
Encinas Cantalapiedra, A. & Reviejo Martínez, E. (2023). Mímesis de acción y significado existencial en videojuegos a través de What Remains of Edith Finch. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(2), 311-328. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24332 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24332
Figuero Espadas, J. (2019). A review of scene and sequence concepts'. Communication & Society, 32(1), 267-277. https://doi.org/10.15581/003.32.37829 DOI: https://doi.org/10.15581/003.32.1.267-277
García Martínez, A.-N. & Nannicelli, T. (2021). Otro tipo de recompensa narrativa: el concepto de “prolongación temporal” como superación de la serialidad televisiva. Área Abierta, 21(3), 349-365. https://doi.org/10.5209/arab.75200 DOI: https://doi.org/10.5209/arab.75200
García Martínez, A.-N., Castrillo Maortua, P. & Echart Orús, P. (2019). La simpatía moral y el “efecto Lucifer”. Mal y redención en Breaking Bad. Revista Latina De Comunicación Social, 74, 383-402. https://doi.org/10.4185/RLCS-201
García-Noblejas, J.-J. (2005). Comunicación y mudos posibles. EUNSA.
Gómez Martínez, P. (2015). La dramedia: rasgos diferenciadores y su proceso creativo. En B. Puebla Martínez, N. Navarro Sierra & E. Carrillo Pascual (Eds.). Ficcionando en el Siglo XXI: La ficción televisiva en España (pp. 175-190). Icono 14 Editorial.
Gómez Martínez, P. & García García, F. (2010). El guion en las series televisivas. Formatos de ficción y presentación de proyectos. Universidad Francisco de Vitoria.
Gutiérrez Delgado, R. (2023). Si Aristóteles levantara la cabeza. Manual de escritura de series. EUNSA.
Hernández Ruiz, V. (2022). Adecuación extensión-intensional en la temporalización de la novela personal o memorias ficticias. Análisis sintáctico-intensional de «Brideshead Revisited» de Evelyn Waugh. Castilla. Estudios de literatura, 13, 296-321. https://doi.org/10.24197/cel.13.2022.296-321 DOI: https://doi.org/10.24197/cel.13.2022.296-321
Itúrregui, V. (2023). Feminismo y geopolítica en el Universo Cinematográfico de Marvel: la ideología y la historia vestidas de fantasía de Viuda Negra, Wandavision y Dr. Strange. Historia y comunicación social, 28(1), 227-238. https://doi.org/10.5209/hics.85154 DOI: https://doi.org/10.5209/hics.85154
Loriguillo-López, A. (2021). Anime complejo. La ambigüedad narrativa en la animación japonesa. Universitat de València.
Mills, B. (2009). The Sitcom. Edinburgh University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781474471039
Perlmutter, D. (2018). The Encyclopedia of American Animated Television Shows. Rowman & Littlefield.
Propp, V. (1998). Morfología del cuento. Akal.
Ryan, M.-L. (2006). From Parallel Universes to Possible Worlds: Ontological Pluralism in Physics, Narratology, and Narrative. Poetics Today, 27(4), 633-674. DOI: https://doi.org/10.1215/03335372-2006-006
Sánchez-Escalonilla, A. (2014). Estrategias de guion cinematográfico. El proceso de creación de una historia. Ariel.
Saló, G. (2003). ¿Qué es eso del formato? Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión. Gedisa.
Tous, Anna (2010). La era del drama en televisión. UOC.
Tobias, R.-B. (1993). 20 Master Plots (and How to Build Them). Writer´s Digest Books.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).