Internet de las cosas y cultura de innovación en estudiantes de Universidad Pública
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5181Palabras clave:
Internet de las cosas, cultura de innovación, aprendizaje colaborativo, desarrollo sostenibleResumen
La crisis económica mundial, los problemas generados por el cambio climático, el crecimiento de la pobreza, la disminución de recursos hídricos y alimenticios, los problemas de salud entre otros afectan a la población mundial. A partir de las crisis la innovación es una de las áreas que se tiene que promover desde las aulas universitarias. La investigación se desarrolló dentro de un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental y propone determinar la influencia del desarrollo de módulos de Internet de las Cosas (IoT) en la cultura de innovación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación (UNE). Se obtuvo información de 62 estudiantes de la carrera profesional de Telecomunicaciones e Informática. Los resultados evidencian que la aplicación del curso de Internet de las Cosas incide de manera significativa en los valores, comportamientos, clima, recursos, procesos y resultados de la cultura de innovación.
Descargas
Citas
Albarrán, C. (2023, November 22). Qué es IoT y cómo funciona. Https://Www.Redestelecom.Es/. https://www.redestelecom.es/especiales/internet-de-las-cosas-iot-que-es-y-como-funciona/
Alvarez-Melgarejo, M., Beltrán-Díaz, A., y Torres-Barreto, M. L. (2024). Determinantes de la innovación en procesos. Un análisis desde las capacidades de aprendizaje y adaptación. Innovar. https://doi.org/10.15446/innovar.v34n91.100632 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v34n91.100632
Alzahrani, A. (2023). An analysis of the Technology Acceptance Model TAM in understanding Faculty’s behavioral intention to use Internet of Things IOT. International Journal of Educational Research and Innovation, 2023(19), 153–169. https://doi.org/10.46661/ijeri.7461 DOI: https://doi.org/10.46661/ijeri.7461
Aparicio, A., y Bazán, J. (2006). Las Actitudes hacia la Matemática- Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Revista Semestral Del Departamento de Educación, 15(28). https://doi.org/10.18800/educacion.200601.001 DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.200601.001
Arosa, C. R., Dakduk, S., y Chica Mesa, J. C. (2022). Technological innovation: Measurement scale for agribusiness. Revista Venezolana de Gerencia, 27(8), 787–805. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.4 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.4
Badach, A. (2020). IoT Internet of Things. WEKA MEDIA. https://www.researchgate.net/publication/281005777_Internet_of_Things_-_IoT
Cadilhac, L., Torres, R., Calles, J., Vanacker, V., y Calderón, E. (2017). Desafíos para la investigación sobre el cambio climático en Ecuador. Neotropical Biodiversity, 3(1), 168–181. https://doi.org/10.1080/23766808.2017.1328247 DOI: https://doi.org/10.1080/23766808.2017.1328247
Colther, C. M., Fecci, E., Cayun, G., y Rojas-Mora, J. (2020). Teaching of entrepreneurial culture at the university: The case of the university austral de Chile. Formacion Universitaria, 13(4), 129–138. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000400129 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000400129
Condo-Palomino, R., Cruz-Barreto, L., y Quiroz-Flores, J. (2022). Increased equipment performance in agro-industrial companies through a maintenance model based on the TPM approach. Proceedings of the LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology, 2022-July. https://doi.org/10.18687/LACCEI2022.1.1.77 DOI: https://doi.org/10.18687/LACCEI2022.1.1.77
Cordero-Guzmán, D., Beltrán-Tenorio, N., y Bermeo-Pazmiño, V. (2022). Organizational Culture and Emotional Salary Guide. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 132–149. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.10 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.10
Extremera, S., Marín, C., y Sanz, R. (2022). Inclusión educativa y social de la Internet de las cosas en la neurodiversidad. Textolivre. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.40507 DOI: https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.40507
Fernández, R. C., y Checa-Romero, M. (2023). [en] Creativity, critical thinking and teamwork in primary education: an interdisciplinary approach through STEAM projects. Revista Complutense de Educacion, 34(3), 629–640. https://doi.org/10.5209/rced.79861 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.79861
Freiberg-Hoffmann, A., Vigh, C., y Fernández-Liporace, M. (2021). Creativity and learning approaches in college students. Psicogente, 24(46). https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4492 DOI: https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4492
Fundación Telefónica. (2020). Introducción a Internet de las Cosas. https://conectaempleo-formacion.fundaciontelefonica.com/web/es-introduccion-a-internet-de-las-cosas
Halim, H. A., Hanifah, H., Thurasamy, R., y Ahmad, N. H. (2021). Eleventh Malaysia Plan: Anchoring growth on people Anchoring growth on people. Estudios de Economía Aplicada. https://doi.org/10.25115/eea.v39i10.5648 DOI: https://doi.org/10.25115/eea.v39i10.5648
Idrovo-Carlier, S., Toboada, L. R., y Sandoval-Reyes, J. (2023). Política tecnológica e innovación. El rol de la dirección de recursos humanos desde una perspectiva dual de proceso y contenido. Innovar, 34(92). https://doi.org/10.15446/innovar.v34n92.102209 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v34n92.102209
Letelier, M. R., y Cáceres, B. (2023). The right to defend nature of indigenous peoples in the context of climate change. Estudios Constitucionales, 21(1), 34–62. https://doi.org/10.4067/S0718-52002023000100034 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-52002023000100034
Llamas, B. I., De la Torre, I. S., García, F. de M., Álvarez, R. C., y Bañuelos, V. H. (2020). Values reinforcement for college students: Their incidence in the municipality development agenda. Juridicas CUC, 16(1), 145–176. https://doi.org/10.17981/juridcuc.16.1.2020.06 DOI: https://doi.org/10.17981/juridcuc.16.1.2020.06
López, A. Y. (2019). Cultura de innovación y conocimiento. https://repository.eafit.edu.co/server/api/core/bitstreams/bbfc0eaf-6c66-42fb-b083-b4d7afda3998/content
López-Carrión, A. E., y Martí-Sánchez, M. (2024). Analysis of the coverage and discourse of the Sustainable Development Goals and the 2030 Agenda in the Spanish digital press (2015-2022). Revista Latina de Comunicacion Social, 2024(82), 1–21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2057 DOI: https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2057
López-Hernández, M.-Á., Muñoz-García, F.-J., y Domínguez-Delgado, R. (2023). El trabajo en equipo como elemento imprescindible en el perfil del periodista de datos. https://doi.org/10.54886/ibersid.v16i2.4806 DOI: https://doi.org/10.54886/ibersid.v16i2.4806
Mendez, D., Pérez, M., Farfan, A., y Gerlein, E. (2022). Idc sensor for low-cost water quality monitoring applications*. Ingenieria y Universidad, 26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.iyu26.islc DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.iyu26.islc
Mendivil, P. M., Hernández, C. P., González, E. J., y Herazo, M. I. (2023). Development of social skills in professional practice students of the Corporacin Universitaria del Caribe Colombia. Revista de Ciencias Sociales (RCS). https://doi.org/10.31876/rcs.v29i.40943 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v29i.40943
Mendoza Padilla, J. E., y Marín Mendoza, M. A. (2020). Prototipo de Smart Home automatizado con IoT. Investigación e Innovación En Ingenierías, 8(2), 152–168. https://doi.org/10.17081/invinno.8.2.3771 DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.8.2.3771
Mohamed, N. N., Yussoff, Y. M., Saleh, M. A., y Hashim, H. (2020). Hybrid cryptographic approach for internet of things applications: A review. Journal of Information and Communication Technology, 19(3), 279–319. https://doi.org/10.32890/jict2020.19.3.1 DOI: https://doi.org/10.32890/jict2020.19.3.1
Muñoz, J., Mancipe, D., Fernández, H., Rubio, L., Rodrigo Peñarrocha, V. M., y Reig, J. (2023). Path Loss Characterization in an Outdoor Corridor Environment for IoT-5G in a Smart Campus University at 850 MHz and 3.5 GHz Frequency Bands. Sensors, 23(22). https://doi.org/10.3390/s23229237 DOI: https://doi.org/10.3390/s23229237
Núñez, J. C., Sagredo, A. V., & Jara-Coatt, P. (2022). Attitudes and Capabilities of Teachers Towards Educational Innovation. The Views of Students. Pensamiento Educativo, 59(1). https://doi.org/10.7764/PEL.59.1.2022.7 DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.59.1.2022.7
Ochoa, F. F., Chenet, M. E., Rios, S. W., y Yarin, A. J. (2023). Decision-Making in Tourism Management and its Impact on Environmental Awareness. Data and Metadata, 2. https://doi.org/10.56294/dm202385 DOI: https://doi.org/10.56294/dm202385
Ortega-Hoyos, A. J., Gómez-Gómez, N., y Osorio-Vallejo, D. (2019). Education on culture, technology, and innovation: Labs educational program and its impacts. Revista Colombiana de Educacion, 1(80), 75–100. https://doi.org/10.17227/RCE.NUM80-8279 DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num80-8279
Palacios-Moya, L., Garcés-Giraldo, L. F., Valencia-Arias, A., y Benjumea-Arias, M. (2021). Factors that encourage university students to conduct research projects. Formacion Universitaria, 14(4), 93–102. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000400093 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000400093
Peñaloza, W. (2005). El currículo integral (Centro de Producción Editorial e Imprenta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ed.; 3ra. Edición).
Pereira, R., de Souza, C., Patino, D., y Lata, J. (2022). Platform for distance learning of microcontrollers and internet of things. Ingenius, 2022(28), 53–62. https://doi.org/10.17163/ings.n28.2022.05 DOI: https://doi.org/10.17163/ings.n28.2022.05
Perico-Granados, N. R., González-Díaz, L. K., Puerto-Cristancho, M. A., y Perico-Martínez, C. A. (2022). Construcción de conocimiento sobre el medio ambiente con base en el método de proyectos. Formación Universitaria, 15(2), 11–20. https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000200011 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000200011
Pozo-Enciso, R. S., Vargas-Prado, K. F., Fernández-Honorio, I. F., Atúncar-Deza, S. M., y Campos-Sobrino, M. (2023). Cultura organizacional en una universidad del Perú: una opinión del área administrativa, 2022. Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería. https://doi.org/10.15649/2346030X.3134 DOI: https://doi.org/10.15649/2346030X.3134
Rao, J., y Weintraub, J. (2014). ¿Es innovadora la cultura de su empresa? Harvard Deusto Business Review. https://www.aragonempresa.com/descargar.php?a=50&t=paginas_web&i=791&f=426ad76cb42777ba8249d14f368c4ed9https://www.aragonempresa.com/descargar.php?a=50&t=paginas_web&i=791&f=426ad76cb42777ba8249d14f368c4ed9
Redhat. (2023, January 20). ¿Qué es el Internet de las cosas (IoT)? https://www.redhat.com/es/topics/internet-of-things/what-is-iot
Rico-Bautista, D., Maestre-Góngora, G. P., Guerrero, C. D., Medina-Cárdenas, Y., Areniz-Arévalo, Y., Sanchez-Velasquez, M. C., y Barrientos-Avendaño, E. (2021). Smart university: Key factors for the adoption of internet of things and big data. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2021(41), 63–79. https://doi.org/10.17013/RISTI.41.63-79 DOI: https://doi.org/10.17013/risti.41.63-79
Rodríguez-Gómez, R. (2022). Internet of things, public health, and pandemics. Salud Uninorte, 38(1), 240–253. https://doi.org/10.14482/sun.38.1.614.4 DOI: https://doi.org/10.14482/sun.38.1.614.4
Rodríguez-Ponce, E., Pedraja-Rejas, L., Muñoz-Fritis, C., y Araneda-Guirriman, C. (2022). Gestión del conocimiento y cultura organizacional en instituciones de educación superior chilenas Knowledge management and organizational culture in Chilean higher education institutions. In Revista chilena de ingeniería. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052022000200266 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-33052022000200266
Sanz-Hernández, A., y Martínez Alfaro, M. (2020). Social-Innovation-in-universities-at-the-service-of-sustainability-Circular-Society-Lab-as-a-case-studyEuropean-Public-and-Social-Innovation-Review. https://doi.org/10.31637/epsir.20-1.3 DOI: https://doi.org/10.31637/epsir.20-1.3
Souto, J. E. (2015). Gestión de una Cultura de Innovación Basada en las Personas. In J. Technol. Manag. Innov. 2015 (Vol. 10, Issue 3). http://jotmi.org DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-27242015000300007
Srhir, A., Mazri, T., y Benbrahim, M. (2023). Towards secure smart campus: security requirements, attacks and counter measures. Indonesian Journal of Electrical Engineering and Computer Science, 32(2), 900–914. https://doi.org/10.11591/ijeecs.v32.i2.pp900-914 DOI: https://doi.org/10.11591/ijeecs.v32.i2.pp900-914
Tafur Portilla, R., y Izaguirre Sotomayor, M. H. (2014). Cómo hacer un proyecto de investigación (M. H. Izaguirre Sotomayor, Ed.; Primera Edición). 2014.
Tapia Mejia, E., y Pico Gonzalez, B. (2023). Creativity and disruptive innovation in entrepreneurial intention: Mexico and Spain. Revista Venezolana de Gerencia, 28(104), 1535–1547. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.104.10 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.104.10
Ulloa-Vásquez, F., García-Santander, L., y Carrizo, D. (2022). Simulación de comunicación inalámbrica WAN para internet de las cosas: Un estudio de caso Simulation of wireless communication WAN for internet of things: A case study. In Revista chilena de ingeniería. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052022000200218 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-33052022000200218
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.