Agenda, encuadre y sesgo editorial en los informativos estatales de televisión en España

Resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M de 2023 frente al anuncio de adelanto electoral de generales

Autores/as

  • Joaquín Sotelo Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5173

Palabras clave:

Agenda, Encuadre, Sesgo editorial, Informativos, Televisión, Elecciones, Adelanto electoral

Resumen

La televisión continúa siendo una fuente informativa de muy notable calado social. A través de ella y gracias a su papel mediador entre la esfera política y los ciudadanos, gran parte de estos construyen o apuntalan sus ideas sobre los debates públicos. De entre todos los temas informativos posibles, los noticiarios de televisión seleccionan algunos (agenda) para su tratamiento y difusión en una determinada forma (encuadre y sesgo). Analizamos aquí las diferencias, mediante análisis de contenido, entre los principales informativos de televisión estatales españoles en relación con dos hechos noticiosos de relevancia. Concluimos que existen sensibles diferencias entre los trabajos de cada cadena y que las líneas editoriales de las respectivas cadenas (Antena 3 y Telecinco, línea conservadora; TVE y La Sexta, línea progresista) determinan sus aproximaciones informativas a los hechos noticiosos estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arana, E. (1999). Telediarios y homogeneización informativa en televisión. La dictadura del formato. Mediatika: cuadernos de medios de comunicación. https://lc.cx/o85lZi

Amadeo, B. (2002). La teoría del Framing. Los medios de comunicación y la transmisión de significados. Revista de Comunicación (Piura). https://revistadecomunicacion.com/article/view/2889

Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Akal.

Bateson, G. (1972). Steps to an Ecology of Mind: Collected Essays in Anthropology, Psychiatry, Evolution, And Epistemology. Chandler Publications for Health Sciences.

Bryant, J. & Miron, D. (2004). Theory and Research in Mass Communication. Journal of Communication. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02650.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02650.x

Califano, B. (2015). Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político. Revista Mexicana de Opinión Pública. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.001

CIS [Centro de Investigaciones Sociológicas] (2023). Estudio nº 3421. Estudio sobre audiencias de medios de comunicación social. Septiembre-octubre 2023. https://www.cis.es/documents/d/cis/es3421sdmt_a

Cohen, B, C. (1963). The press and foreign policy. Princeton University Press.

Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.

Chomsky N. & Herman, E. S. (1988). Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media. Pantheon Books.

Edelman, M. (1993). Contestable categories and public opinion. Political communication. https://doi.org/10.1080/10584609.1993.9962981 DOI: https://doi.org/10.1080/10584609.1993.9962981

Entman, R. M. (1993). Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Entman, R. M. (2007). Framing Bias: Media in the Distribution of Power. Journal of Communication. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00336.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00336.x

Easton, D. (1965). A framework for political analysis. Prentice-Hall.

Fico, F., Freedman, E. & Love, B. (2006). Partisan and Structural Balance in Newspaper Coverage of US Senate Races in 2004 with Female Nominees. Journalism and Mass Communication Quarterly. https://doi.org/10.1177/107769900608300104 DOI: https://doi.org/10.1177/107769900608300104

Fiske, S. T. & Taylor, S. E. (1991). Social cognition. McGraw Hill.

Gans, H. (1979). Deciding what's news: a study of CBS Evening News, NBC Nightly News, Newsweek and Time. Pantheon.

Gamson, W. A. & Modigliani, A. (1989). Media Discourse and Public Opinion on Nuclear Power: a Constructionist Approach. American Journal of Sociology. https://www.jstor.org/stable/2780405 DOI: https://doi.org/10.1086/229213

Gamson, W. A. (1992). Talking politics. Cambridge University Press.

Gitlin, T. (1980). The whole world is watching: mass media in the making and unmaking of the New Left. University of California Press.

Goffman, E. (1974). Frame analysis: An essay on the organization of experience. Harvard University Press.

Hidalgo, A. (2019). Técnicas estadísticas en el análisis cuantitativo de datos. Revista Sigma. http://funes.uniandes.edu.co/15431/

Humanes, M. L. (2014). Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011. Palabra Clave. https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.9 DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.9

Igartua J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Editorial Bosch.

Iyengar, S. Peters, M. D. & Kinder, D. R. (1982). Experimental Demonstration of the ‘Not-So-Minimal’ Consequences of Television News Programs. American Political Science Review. https://doi.org/10.2307/1962976 DOI: https://doi.org/10.1017/S000305540018966X

Iyengar, S. & Kinder, D. R. (1987). News that Matters: Television and American Opinion. University of Chicago Press.

Iyengar, S. (1991). Is anyone responsible? How television frames political issues. University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226388533.001.0001

Jacobs, L. R. & Shapiro, R. Y. (1994). Issues, Candidate Image, and Priming: The Use of Private Polls in Kennedy’s 1960 Presidential Campaign. American Political Science Review. https://doi.org/10.2307/2944793 DOI: https://doi.org/10.2307/2944793

Johnston, H. (1995). A Methodology for Frame Analysis: From Discourse to Cognitive Schemata. In H. Johnston & B. Klandermans (Eds), Social Movements and Culture (pp. 217-246). University of Minnesota Press.

Kinder, D. R. (2007). Curmudgeonly Advice. Journal of Communication. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00335.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00335.x

Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y Práctica. Paidós.

Krosnick, J. A. & Kinder, D. R. (1990). Altering the Foundations of Support for the President through Priming. American Political Science Review. https://doi.org/10.2307/1963531 DOI: https://doi.org/10.2307/1963531

Lakoff, G. (2008). No pienses en un elefante: lenguaje y debate político. Editorial Complutense.

Lippman, W. (1922). Public Opinion. Macmillan.

Maher, T. M. (2001): Framing: An Emerging Paradigm or a Phase of Agenda Setting. In S. Reese (et al.) (Ed), Framing Public Life: Perspectives on Media and our Understanding of the Social World. Lawrence Erlbaum Associates.

McCombs, M. (1997). New frontiers in agenda setting: Agendas of attributes and frames. Mass Communication Review.

McCombs, M. E. & Shaw, D. R. (1977). The Emergence of American Political Issues: The Agenda-Setting Function of the Press. West Publishing.

McQuail, D. (2005). Mass Communication Theory. Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9780857024374

Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Simge, A. & Nielsen, R. K. (2020). Reuters Institute digital news report 2020. Reuters Institute for the Study of Journalism. http://www.digitalnewsreport.org

Pan, Z. D. & Kosicki, G. M. (1993). Framing analysis: An approach to news discourse. Political communication. https://doi.org/10.1080/10584609.1993.9962963 DOI: https://doi.org/10.1080/10584609.1993.9962963

Price, V. & Tewksbury, D. (1997). News value and public opinion: A theoretical account of media priming and framing. In G. Barret & F. Boster (Eds.), Progress in communication sciences: Advantages in persuasión, (pp. 173-212). Ablex.

Reese, S. D., Gandy, O. H. & Grant, A. E. (Eds.) (2001). Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world. Erlbaum. DOI: https://doi.org/10.4324/9781410605689

Sádaba, T. (2008). Framing: el encuadre de la noticia. El binomio terrorismo-medios. La Crujía.

Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso. Cinta de Moebio. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2011000200006 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2011000200006

Saperas, E. (1987). Los efectos cognitivos de los medios de comunicación. Ariel.

Sevenans, J. & Vliegenthart, R. (2016). Political agenda-setting in Belgium and the Netherlands. Journalism and Mass Communication Quarterly. http://dx.doi.org/10.1177/1077699015607336 DOI: https://doi.org/10.1177/1077699015607336

Scheufele, D. A. (1999). Framing as a theory of media effects. Journal of Communication. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1999.tb02784.x DOI: https://doi.org/10.1093/joc/49.1.103

Shoemaker, P. & Reese, S. D. (1991). Mediating the Message: Theories of Influences on Mass Media Content. Longman.

Sotelo, J. (2019). La influencia política sobre el servicio público de televisión: el caso de TVE (2012-2019). In A. Castro, A. M. Sandulescu & R. García (Coords.), Fórmulas comunicativas de vanguardia, (pp. 419-432). Pirámide.

Swanson, D. L. & Nimmo D. (1990). New Directions in Political Communication: A Resource Book. SAGE Publications.

Tilles, D. (2016). The Use of Quantitative Analysis of Digitised Newspapers to Challenge Established Historical Narratives. Roczniki Kulturoznawcze Journal. https://doi.org/10.18290/rkult.2016.7.1-4 DOI: https://doi.org/10.18290/rkult.2016.7.1-4

Tuchman, G. (1978). Making News: A Study in the Construction of Reality. Free Press.

Van Gorp, B. (2007). The Constructionist Approach to Framing: Bringing Culture Back In. Journal of Communication. https://doi.org/10.1111/j.0021-9916.2007.00329.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.0021-9916.2007.00329.x

Vicente, M. & López, P. (2009). Resultados actuales de la investigación sobre framing: sólido avance internacional y arranque de la especialidad en España. Zer: Revista de estudios de comunicación. https://doi.org/10.1387/zer.2750

Weaver, D. H. (2007). Thoughts on Agenda Setting, Framing, and Priming. Journal of Communication. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00333.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00333.x

Zaller, J. R. (1992). The nature and origins of mass opinion. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511818691

Publicado

2024-02-18

Cómo citar

Sotelo, J. (2024). Agenda, encuadre y sesgo editorial en los informativos estatales de televisión en España: Resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M de 2023 frente al anuncio de adelanto electoral de generales. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(1), 31–43. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5173

Número

Sección

Artículos de investigación