Comunidades en torno al Metaverso en X/Twitter

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v13.5114

Palabras clave:

X/Twitter, Comunidad, Viralización, Metaverso, Etiquetas, Influenciador, Medios sociales

Resumen

La creciente popularidad del metaverso ligado a la industria del entretenimiento ha llevado a la aparición de influencers que han logrado un aumento significativo en su base de seguidores en X/Twitter. El presente estudio aplica una metodología de investigación mixta sobre las interacciones en X/Twitter. La principal conclusión es que está creciendo muy rápidamente, principalmente en comunidades específicas de usuarios con conocimientos avanzados y muy especializados, como los entusiastas de las criptomonedas o los aficionados a los juegos en línea. Para que el metaverso se convierta en un fenómeno de masas, deberá simplificar su experiencia de uso.

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Biografía del autor/a

Gema Bonales Daimiel, Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, Universidad Complutense de Madrid

Gema Bonales Daimiel es Doctora Cum Laude en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección Comercial por ESIC Business and Marketing School y Máster en Dirección de Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesional del Marketing y la Comunicación, especializada en el área Online. Actualmente, Gema trabaja como Profesora e Investigadora en el Departamento de Ciencias Aplicadas de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Anteriormente, trabajó en agencias de publicidad (Publicis), en medios de comunicación (COPE y RTVE) y en departamentos de comunicación y marketing de varias compañías, mientras impartía clases como profesora asociada en la Universidad Europea de Madrid, la Universidad CEU San Pablo y la Universidad Complutense de Madrid.

Sheila Liberal Ormaechea, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Francisco de Vitoria

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (2012); posee un Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa por la Universidad San Jorge de Zaragoza (2008), posee un Máster en Dirección Comercial y Maketing de ESIC (2003). Es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra (2001). Actualmente ejerce como Vicedecana de Investigación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria.

Raquel Ávila Muñoz, Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, UCM / UDIT – Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (antes ESNE)

Profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) y en el Grado Oficial Universitario en Diseño Multimedia y Gráfico de UDIT.

Acreditada ANECA a profesora ayudante doctora (2022). Raquel compagina su labor profesional como realizadora freelance de animación 3D y motion-graphics con la actividad docente.

Imparte clases sobre materias relacionadas con el diseño gráfico y la animación en medios audiovisuales e interactivos. Sus intereses se centran en los aspectos dinámicos de la creación, el diseño y la comunicación, y el impacto de la inteligencia artificial generativa en las industrias culturales y creativas. Su línea de investigación principal analiza la animación como elemento de diseño y como parte integrante del proceso de comunicación visual que media la interacción entre el usuario y los dispositivos tecnológicos.

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Publicado

2023-09-18

Cómo citar

Bonales Daimiel, G. ., Liberal Ormaechea, S. ., & Ávila Muñoz, R. . (2023). Comunidades en torno al Metaverso en X/Twitter. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 13(1), 105–122. https://doi.org/10.37467/revvisual.v13.5114

Número

Sección

Artículos de investigación