Nuevas narrativas niponas y desarticulación de la hegemonía masculina

Diversificación discursiva a través de la hibridación de géneros en el manga contemporáneo

Autores/as

  • Fabio Martínez Alcaide Universidad Rey Juan Carlos
  • Jacqueline Venet-Gutiérrez Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v15.4959

Palabras clave:

Manga, Hibridación, Géneros, Japón, Hegemonías masculinas, Discurso, Cómic

Resumen

El manga se ha establecido como una de las industrias editoriales más rentables del mundo, convirtiéndose en un importante movimiento artístico del siglo XXI cuya influencia ha impregnado a otros medios como el cine, la música, los videojuegos y la moda. Este artículo trata de identificar la existencia de una semántica general en la narrativa del manga, así como su influencia industrial. Lo que nos lleva a vaticinar la desaparición de sus géneros comerciales debido a un proceso de hibridación que está ocurriendo en las producciones contemporáneas, implicando el desmantelamiento de la hegemonía masculina enraizada en él desde hace décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bakhtin, M. (1981). The Dialogic Imagination: Four Essays. The University of Texas Press.

Berndt, J. (2016a). Introduction: Manga Beyond Critique? Kritika Kultura, (26), 166–178. https://doi.org/10.13185//KK2016.02610 DOI: https://doi.org/10.13185//KK2016.02610

Berndt, J. (2016b). Manga, which manga? Publication formats, genres, users. In A. Targowski, J. Abe & H. Kato (Edits.) Japanese Civilization in the 21st Century, (121-133). Nova Science Publishers. https://bit.ly/3YJXY9l

Bouissou, J. M. (2010). Manga: A Historical Overview. In T. Johnson-Woods (Ed.), Manga. An anthology of global and cultural perspectives, (17-33). The Continuum International Publishing Group Inc. https://bit.ly/3YZsrA2

Bouissou J. M., Pelliteri, M., Dolle-Winkauff, B. & Beldi, A. (2010). Manga in Europe: A short stody of market and Fandom. In T. Johnson-Woods (Ed.), Manga. An anthology of Global and Cultural Perspectives, (253-266). The Continuum International Publishing Group Inc. https://bit.ly/3YZsrA2

Brenner, R. (2007). Understanding Manga and Anime. Libraries Unlimited.

Brienza, C. (2015). Introduction: Manga without Japan? In C. Brienza (Ed.), Global manga: “Japanese comics” without Japan? (pp. 13-33). Ashgate Publishing. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315584898

Cools, V. (2011). The Phenomenology of Contemporary Mainstream Manga. Image & Narrative, 12(1), 63-82. https://bit.ly/3xxnzXa

Drummond-Matthews, A. (2010). What Boys Will Be: A Study of Shōnen Manga. In T. Johnson-Woods (Ed.), Manga. An anthology of Global and Cultural Perspectives, (62-76). The Continuum International Publishing Group Inc. https://bit.ly/3YZsrA2

Fuentes, T. & Green, A. M. (2021). The Joestar Spirit: How the Protagonists of JoJo´s Bizarre Adventure Embody Key Traits of the Hero. Undergraduate Research Symposium Lightning Talks, 5. University of Nevada. https://digitalscholarship.unlv.edu/durep_lightning/5

Greimas, A. J. y Courtés, J. (1979). Sémiotique. Dictionnaire raisonné de la théorie du langage. Hachette Universites.

Guignery, V. (2011). Introduction. Hybridity, Why it Still Matters. In V. Guignery, C. Pesso-Miquel & F. Specq (Eds.). Hybridity: Forms and Figures in Literature and the Visual Arts, (1-8). Cambridge Scholars Publishing. https://bit.ly/3YTQZui

Ito, K. (2009). New Trends in the Production of Japanese Ladies´Comic: Diversification and Catharsis. Japanese Studies Review, XXII, 111-130. https://bit.ly/3IArSqT

Kacksuk, Z. (2016). From “Game-Life Realism” to the “Imagination-oriented Aesthetic”: Reconsidering Bourdieu´s Contribution to Fan Studies in the Light of Japanese Manga and Otaku Theory. Kritika Kultura, 26, 274-292. https://bit.ly/3kaTkCo DOI: https://doi.org/10.13185//KK2016.02615

Kinsella, S. (2000). Adult Manga: Culture and Power in Contemporary Japanese Society. Curzon Press.

Martínez, J. M. (2016). Manga y anime: La historia ilustrada. Kokoro: Revista para la difusión de la cultura japonesa, (Extra 3), 1-10. http://bit.ly/3Ifxo0H

Miyamoto, H. y Prough, J. (2002). The formation of an impure genre – On the origins of “manga”. Review of Japanese Culture and Society, 14, 39-48. https://www.jstor.org/stable/42800200

Napier, S. (2007). From Impressionism to Anime: Japan as Fantasy and Fan Cult in the Mind of the West. Palgrave Macmillan.

Napier, S. (2010). Death Note: The Killer in Me is the Killer in You. [Review of Death Note. Volumes 1-12, by T. Ōba, T. Obata, P. Rolf, A. Kirsch, & T. Miyaki]. Mechademia, 5, 356–360. https://www.jstor.org/stable/41510980

Prokhorova, L. & Zavialova, G. (2020). Anti-Genre Category in Modern Studies: Deconstruction or Renewal? In N. L. Amiryanovna (Ed.), Word, Utterance, Text: Cognitive, Pragmatic and Cultural Aspects, vol 86. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences (pp. 1160-1168). European Publisher. https://doi.org/10.15405/epsbs.2020.08.134 DOI: https://doi.org/10.15405/epsbs.2020.08.134

Rampant, J. (2010). The Manga Polysystem: What Fans Want, Fans Get. In T. Johnson-Woods (Ed.), Manga. An anthology of Global and Cultural Perspectives (221-232). The Continuum International Publishing Group Inc. https://bit.ly/3YZsrA2

Stewart, R. (2013). Manga as Schism. Kitazawa Rakuten´s Resistance to “Old-Fashioned” Japan. In J. Berndt & B. Kümmerling-Meibauer (Eds), Manga´s Cultural Crossroads (39-61). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203366196 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203366196

Torrents, A. G. (2015). Ninjas, princesas y robots gigantes: género, formato y contenido en el manganime. Con A de animación, (5), 158-172. https://doi.org/10.4995/caa.2015.3547 DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2015.3547

Verón, E. (1988). Prensa escrita y teoría de los discursos sociales: producción, recepción y regulación. En Language, discours, et societés (pp. 11-25). Didier Erudition.

Vidal. S. (2016). Triangular Narratives. Approaches to Genre Combination in the Contemporary Novel. 452ºF. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (14), pp. 192-208. https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/14138

Young, R. J. C. (1995). Colonial desire. Hybridity in theory, culture and race. Routledge.

Descargas

Publicado

2023-03-15

Cómo citar

Martínez Alcaide, F. ., & Venet-Gutiérrez, J. (2023). Nuevas narrativas niponas y desarticulación de la hegemonía masculina: Diversificación discursiva a través de la hibridación de géneros en el manga contemporáneo . VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 15(3), 1–11. https://doi.org/10.37467/revvisual.v15.4959