Ver o no ver las sombras: la esquiva presencia de las sombras en la realidad y en sus imágenes
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v3.494Palabras clave:
sombras, pintura, percepción visual, realismoResumen
La historia de las representaciones icónicas demuestra que el concepto de realismo no es rígido ni invariable sino, por el contrario, múltiple y cambiante, quizá porque la propia realidad visual presenta múltiples caras a los observadores. Las sombras son elementos que, aunque siempre presentes ante nuestros ojos, rara vez son tomados en consideración a la hora de definir como realista una imagen. Este artículo indaga en la importancia de las sombras como fenómenos ópticos y trata de responder a la pregunta de por qué una imagen que no contenga sombras puede llegar a creerse una representación fiel de la realidad.
Descargas
Citas
Alighieri, D. (2003). Divina Comedia. Madrid: Cátedra.
Baxandall, M. (1997). Las sombras y el Siglo de las Luces. Madrid: Visor.
Bressan, P. (2008). Los colores de la luna. Cómo vemos y por qué. Barcelona: Ariel.
Brücke, E. (1891). Principes scientifiques des Beaux-Arts. Essais et fragments de théorie. París: Germer Baillière et Cie.
Cabezas, L. (2002). Las máquinas de dibujar. Entre el mito de la visión objetiva y la ciencia de la representación. En J. J. Gómez Molina, Máquinas y herramientas de dibujo (pp. 83-347). Madrid: Cátedra.
Casati, R. (2001). El descubrimiento de la sombra. Madrid: Debate.
Chamisso, A. v. (1982). La maravillosa historia de Peter Schlemihl. Barcelona: Bruguera.
Chipp, H. B. (1995). Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas. Madrid: Akal.
Clark, K. (1971). El arte del paisaje. Barcelona: Seix Barral.
Eckermann, J. P. (1968). Conversaciones con Goethe. En J. W. Goethe, Obras completas (vol. II) (págs. 1.033-1.448). Madrid: Aguilar.
Ellridge, A. (2001). Gauguin y los nabis, profetas del modernismo. Madrid: Lisma.
Gómez Molina, J. J. (2008). Los “topos” del manual. En L. Cabezas, J. Bordes, & J. Gómez Molina, El manual del dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo XX (pp. 17-138). Madrid: Cátedra.
Gómez, D. (2009). Sombra iluminada. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
Guillaume, P. (1984). Psicología de la forma. Buenos Aires: Psique.
Kanizsa, G. (1998). Gramática de la visión. Percepción y pensamiento. Barcelona: Paidós.
Mach, E. (1987). Análisis de las sensaciones. Barcelona: Alta Fulla.
Milizia, F. (1992). Arte de saber ver en las Bellas Artes del Diseño. Madrid: Real Academia Española y Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.
Ocampo, S. (1999). Cuentos completos (vol. II). Buenos Aires: Emecé.
Parreño, J. M. (1989). Cuentos de sombras. Madrid: Siruela.
Revault D'Allonnes, F. (2003). La luz en el cine. Madrid: Cátedra.
Ruskin, J. (1999). Técnicas de dibujo. Barcelona: Laertes.
Schneider, N. (2007). Vermeer. Sentimientos furtivos. Colonia: Taschen.
Tanizaki, J. (2003). Elogio de la sombra. Madrid: Siruela.
Vernon, M. D. (1973). Psicología de la percepción. Buenos Aires: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.