El silencio en la representación del poder: el caso del Caballero oscuro
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v3.493Palabras clave:
silencio, superhéroesResumen
Particularmente, aquí el objetivo es explicar el funcionamiento del silencio como concentrado semiótico (Noe Jitrik, 2007) capaz de develar la representación del poder. ¿Cuáles son las formas en las que se presenta el silencio?, ¿de qué nos hablan estos silencios?, ¿cómo se rompe el silencio y por qué? Son algunas de las preguntas a las que se busca dar respuesta. Y ya que el silencio tiene distintos usos sociales nos centramos en el poder que se adquiere y se ejerce alrededor de un superhéroe que, además, representa la identidad de una nación. El corpus de análisis es la trilogía The Dark Knight, que Christopher Nolan hizo sobre Batman, compuesto por las películas: Batman begins (2005), The Dark Knight (2008), y The Dark Knight rises (2012).
Descargas
Citas
Augé, M. (1998). Las formas del olvido . Barcelona, España: Gedisa.
Cirlot, J.E. (1988). Diccionario de símbolos . Barcelona, España: Editorial Labor, S.A.
Foucault, M. (1992). El orden del discurso . Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores.
Haidar, J. (2006). Debate CEU-Rectoría. Torbellino pasional de los argumentos . Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Jitrik, N. (2011). Fantasmas semióticos: concentrados . Ciudad de México, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Fondo de Cultura Económica.
Nolan, C. (Director). (2005). Batman Begins. USA/UK, Warner Bros. [DVD]
Nolan, C. (2008). The Dark Knight. USA/UK, Warner Bros. [DVD]
Nolan, C. (2012). The Dark Knight Rises . USA/UK, Warner Bros. [DVD] DOI: https://doi.org/10.5040/9780571343065-div-00000732
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.