Otra vuelta de tuerca: las formas abstracto/geométricas como evocación de la identidad venezolana

Autores/as

  • Elizabeth Marín Universidad de Los Andes

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v3.492

Palabras clave:

identidad, arte, abstracción, cinetismo, geometría, sensible

Resumen

La identidad y sus diversas acepciones fragmentarias, han ocasionado una serie de espacios de uso y de formas emocionales de aceptación y de rechazo en los tiempos actuales. Hablar de ella en la contemporaneidad significa dar otra vuelta de tuerca a una temática extensamente abordada dentro de las representaciones artísticas del territorio venezolano, como la expresión de un discurso metartístico construido fuera de sus campos de agenciamiento y con el cual dialoga de manera interminable. La formulación presente del arte venezolano muestra la ambigüedad de un discurso sobre/en la identi-dad movilizado entre lo aparentemente foráneo y lo simuladamente propio, como señas de su reconocimiento, de su formula-ción identitaria; agentes con cuales se reconsideran continuamente los postulados de una plástica hegemónica pronunciada en los años 50 y 60 del siglo pasado, a través de la abstracción y el cinetismo, y cómo ésta ha derivado en una geometría estructural de espacios ...

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Publicado

2016-04-04

Cómo citar

Marín, E. (2016). Otra vuelta de tuerca: las formas abstracto/geométricas como evocación de la identidad venezolana . VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 3(1), 45–60. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v3.492

Número

Sección

Artículos de investigación