Loewe, tradición en la imagen de la marca

Autores/as

  • María Villanueva Fernández Universidad de Navarra
  • Maria Eugenia Josa Martinez Isem Fashion Business School. Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v3.490

Palabras clave:

imagen de marca, arquitectura, diseño, comunicación

Resumen

La constante renovación de su imagen forma parte de la propia esencia intrínseca de la moda. Lo cual no es posible sin tener presente el estado previo, el pasado o, en otras palabras, la tradición. De modo que, en muchos casos, esta tradición se ha convertido en el elemento fundamental para la modernización de la identidad de la marca e incluso la clave de su éxito. Con el fin de mostrar cómo la tradición influye en la evolución de la imagen de marca, la futura comunicación tiene como objetivo estudiar del caso de Loewe como un ejemplo de este fenómeno. En este trabajo se aborda esta cuestión a través del análisis de la evolución de la imagen de Loewe, poniendo en relación el periodo inicia-do en 1956 —cuando comenzó el proceso de  renovación de la firma hacia la modernidad de la mano de Javier Carvajal y Vicente Vela, entre otros—

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Biografía del autor/a

María Villanueva Fernández, Universidad de Navarra

Arquitecta con especialidad en Restauración y Rehabilitación de Arquitectura por la Universidad de Navarra y Premio Luis Moya Fin de Carrera. Dr. Arquitecto con la Tesis Doctoral titulada “Equipar en moderno. Mobiliario de arquitectos españoles”. Ha realizado estancias de investigación en The Getty Research Institute, Los Ángeles (2011) y la GSAPP Columbia University (2011), de la que fue Visiting Scholar. Ha centrado sus investigaciones en el campo de la Historia, Teoría y proceso creativo del Diseño, desde el ámbito espacial al del objeto de uso y moda.

Desde 2008 ha estado vinculada al departamento de Proyectos de la ETSAUN como profesora del área de Expresión Gráfica, en las asignaturas de ‘Análisis de Formas’ (2008-2012) y ‘Dibujo Arquitectónico’ (2012-2015), y como profesora ayudante del Máster en Diseño Arquitectónico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Asimismo, ha desarrollado labores docentes en el grado de Ingeniería en Diseño Industrial de la Escuela de Ingenieros de Tecnun (2012-2014) y en el Master de ISEM Fashion Business School, como profesora de la asignatura de ‘Creatividad’ (2013-2015).

Maria Eugenia Josa Martinez, Isem Fashion Business School. Universidad de Navarra

Arquitecta con especialidad en Paisajismo por la Universidad de Navarra y Master Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda en ISEM Fashion Business School.

Ph.D. Student dentro del Programa de Doctorado en Creatividad Aplicada de ISEM Fashion Business School puesto en marcha junto con el Museo Universidad de Navarra, la Escuela de Arquitectura y la Facultad de Comunicación en la Universidad de Navarra. Su investigación esta centrada en el diseño de tiendas de moda y cómo la arquitectura influencia en las empresas de este sector. Ha escrito distintos artículos a cerca del diseño de las tiendas del arquitecto Javier Carvajal para Loewe, para varios congresos internacionales. Además de escribir un capitulo del libro ‘Moda en el entorno digital’, titulado ‘La tienda en el entorno digital’, junto con la Dr. Carmen LLovet. A su vez lleva muchos años vinculada a la investigación de moda escribiendo en revistas y blogs.

Ha desarrollado labores docentes en el departamento de Historia de la Arquitectura de la ETSAUN como ayudante en la asignatura ‘Arquitectura Contemporánea’ (2010-2012) y en el Master de ISEM Fashion Business School, como profesora de la asignatura de ‘Creatividad’ (2014-2015), además de ser miembro del comité organizador del Fashion Summer Course.

Citas

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Publicado

2016-04-04

Cómo citar

Villanueva Fernández, M., & Josa Martinez, M. E. (2016). Loewe, tradición en la imagen de la marca . VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 3(1), 19–29. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v3.490

Número

Sección

Artículos de investigación