Mujeres emprendedoras y actividades informales de comercio en organizaciones virtuales

Discusión teórico-metodológica

Autores/as

  • Alfredo Barrales Martínez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Paola Isabel Rodríguez Gutiérrez Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4635

Palabras clave:

Nenis, Mujeres emprendedoras, Emprendimiento, Comercio informal, Organizaciones virtuales, Redes sociales

Resumen

El cambio de modelos organizacionales, propicia estructuras nuevas valiéndose de tecnología y redes sociales. Existen mujeres que emprenden negocios informales en grupos de Facebook con dispositivos móviles inteligentes, “Nenis”. Este fenómeno manifiesta tres variables: organizacional, comunicativa y comercial.
¿Qué peculiaridades organizativas, comunicativas y de comercio poseen los grupos de FaceBook de “Nenis”?
Se presentan planteos teóricos y metodológicos del diseño de un estudio mixto con predominancia cualitativa. Técnicas: análisis del discurso, de contenido y entrevista. Objetivo: comprender al comercio informal realizada por mujeres emprendedoras mexicanas a través de grupos de Facebook y dispositivos móviles inteligentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalá Casillas, M. G. (2017). La Galaxia Internet: Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Manuel Castells. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LXII (231),407-412. Disponible en: https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=42152785016 DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-1918(17)30051-X

Arévalo Martínez, R. I., Ramírez Beltrán, R. y Del Prado Flores, R. (2017). Las aportaciones de otras ciencias sociales a la comunicación integral para las organizaciones. En Arévalo Martínez, R. I. y Guillén Ojeda, G. (coords). La comunicación para las organizaciones en México. Evolución, teoría y práctica. Investigaciones y estudios superiores, S. C. Universidad Anáhuac y Tirant Lo Blanch México.

Betancourt Guerrero, B., Espinal Ruiz, D. J., y Scarpetta Calero, G. (2020). Caracterización organizacional de los artesanos en la región norte del Valle del Cauca. Cuadernos de Administración, 36(67), 4–15. https://doi. org/10.25100/cdea.v36i67.8730 DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v36i67.8730

Castells, M. (2001, enero-marzo). La ciudad de la nueva economía. Papeles de Población (27). 207-221. Universidad Autónoma del Estado de México.

Chen, M. A. (2012). La economía informal: definiciones, teorías y políticas. Documento de trabajo de WIEGO número 1. Mujeres en empleo informal: globalizando y organizando (WIEGO).

Chen, M. A. y Carré, F. (2020). The Informal Economy Revisited: Reflections on Academic and Policy Debates. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429200724

London: Routledge.

Costache Stochitoiu, A. G.; Popa, C. L; Dobrescu, T. G.; Zaleschi Negrea, V. C. y Cotet, C. E. (2018). Organizational Culture, Knowledge and Competences in Virtual Organizations. Annals of DAAAM & Proceedings, 29, 0237–0242. https://doi.org/10.2507/29th.daaam.proceedings.034 DOI: https://doi.org/10.2507/29th.daaam.proceedings.034

Cota, R. y Navarro, A. (2016). Análisis del concepto de empleo informal en México. Análisis Económico (78), XXXI, 124-144.

Cuchillac, V. (2016, enero-junio). Descripción de la Organización Virtual. Realidad Y Reflexión, 16(43), 87–96. https://doi.org/10.5377/ryr.v43i0.3551 DOI: https://doi.org/10.5377/ryr.v43i0.3551

Duhau, E. y Giglia, A. (2007, junio). Globalización e informalidad en la Ciudad de México. Prácticas de consumo y movilidad. TRACE 51. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (pp. 28-43). México. DOI: https://doi.org/10.22134/trace.51.2007.405

Escalante López, S. y Ávalos Méndez, R. I. (2020). Derechos políticos de las mujeres en una sociedad democrática. DOI: https://doi.org/10.15178/va.2020.152.117-130

Vivat Academia, Revista de Comunicación, 152, 117-130. http://doi.org/10.15178/va.2020.152.117-130 Ference, T. (1970). Organizational Communications Systems and the Decision Process. Management Science, 17(2), B83-B96. http://www.jstor.org/stable/2629217

Ferreira, J. E., y Fiorese, A. (2018). An approach based on risk to dimensioning virtual organizations. Expert Systems, 35(1), 1. https://doi.org/10.1111/exsy.12227 DOI: https://doi.org/10.1111/exsy.12227

García, A. K. (25 de febrero de 2021). Las Nenis: autoempleo y comercio digital durante la pandemia. El economista. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Las-Nenis-autoempleo-y-comercio-digital-durante-la- pandemia-20210225-0067.html

Gentilin, M. (2015). La organización virtual: caracterización, diferenciación y conceptualización. Revista Estudios Interdisciplinarios de la Organización (7), 2 – 24.

Gentilin, M. (2016). Cultura organizacional en las organizaciones virtuales. El caso de Educatemia [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma Metropolitana].

Gómez Méndez, N. (2012). Liderazgos y organizaciones en el comercio en vía pública de la Ciudad de México. El caso de la delegación Iztapalapa, 1998-2008 [Tesis de doctorado, Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México]. https://repositorio.colmex.mx/concern/theses/9593tv37z?locale=es

Larsson, C. M. y Svensson, J. (2018) Mobile phones in the transformation of the informal economy: stories from market women in Kampala, Uganda, Journal of Eastern African Studies, 12(3), 533-551. 10.1080/17531055.2018.1436247 DOI: https://doi.org/10.1080/17531055.2018.1436247

Monzón Campos, J. L. y Chaves Ávila, R. (2012). La economía social en la unión europea. Comité Económico y Social Europeo por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC). Muñoz, A. (2021). Resultados de la búsqueda de comercio informal. Estudios de Asia y África, 56(2). https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/search/search?query=comercio+informal&authors=&dateFromYear=&dateFromMonth=&dateFromDay=&dateToYear=&dateToMonth=&dateToDay=

Nicolescu, R. Venkatraman, S. y Haynes, N. (2021). Working for your own folks: the microeconomics of social media. Journal of Cultural Economy. https://doi.org/10.1080/17530350.2021.1974072 DOI: https://doi.org/10.1080/17530350.2021.1974072

Organización Internacional del Trabajo (20 de abril de 2020,). El COVID-19 y el mundo del trabajo. Tercera edición. Estimaciones actualizadas y análisis. Organización internacional del trabajo. www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/briefingnote/wcms_7431.pdf

Organización Internacional del Trabajo (30 de abril 2018). La economía informal emplea más de 60 por ciento de la población activa en el mundo, según la OIT. Organización internacional del trabajo. www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_627202/lang--es/index.htm

Pastrana León, G., y De la Rosa Albuquerque, A. (2009). Un acercamiento a la modernización organizacional de la Banca en México a través de un estudio de caso. Administración y Organizaciones, 11(22), 149-180. https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/200

Quezada Díaz, B. (2022). La historia de una Neni: la venta informal desde los bazares en Facebook y la resignificación de la precariedad. Contextualizaciones Latinoamericanas, 1, 26-15.

Quispe Fernández, G. M., Ayaviri Nina, D., Villa Villa, M. V. y Velarde Flores, R. (2020). Comercio informal en ciudades intermedias del Ecuador: Efectos socioeconómicos y tributarios. Revista de Ciencias Sociales, 25 (3). www.redalyc.org/articulo.oa?id=28063519016

Rani, U. (2020). Old and new forms of informal employment. En Chen, M. A. y Carré, F. (coords.). The Informal Economy Revisited: Reflections on Academic and Policy Debates (pp. 88-91). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429200724-13

Rebeil-Corella, M. A. (2018). Aportes a la teoría de la CCO desde la perspectiva de la comunicación integral. Razón y Palabra, 22(1_100), 749–759. www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1128

Rivas Rivas, I. R. y Esmeralda Zamora, C. F. (2021). “NENIS” y emprendimiento post pandemia (covid-19) en Matehuala S.L.P. México. En Flores-Rueda, I.C, Espinosa-Delgado, J.M y Torres-Rivera, M.P. (Coords.). Aplicaciones de herramientas de mercadotecnia (pp. 30 – 42). Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Coordinación Académica Región Altiplano.

Romero Frias, E. y Alcaraz Quiles, F.J. (2011) Nuevas perspectivas para la investigación en Internet: la Web 2.0 y la Empresa 2.0. Gestión Joven, 6. http://hdl.handle.net/10481/29186

Samaniego, N. (2008). El crecimiento explosivo de la economía informal. Economía unam (5) 13, 30 – 41. https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2008.013

Savu, I., Popa, C. L. y Cotet, C. E. (2017). Mitigating Friction in Multicultural Virtual Organizations / Teams. En Katalinic, B. (Ed.). Proceedings of the 28th DAAAM International Symposium. (pp. 0737-0742), DAAAM International. https://doi.org/10.2507/28th.daaam.proceedings.104 DOI: https://doi.org/10.2507/28th.daaam.proceedings.104

Serna Luna, E. (2017). La China subterránea. Las mercancías de origen chino en el mercado informal del Metro. En Dussel Peters, E. (coord.). América Latina y el Caribe y China. Economía, comercio e inversión 2017. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Schoeneborn, D., Kuhn, T. R. y Kärreman, D. (2019). The Communicative Constitution of Organization, Organizing, and Organizationality. Organization Studies. 40(4), 475-496.https://doi.org/10.1177/0170840618782284 DOI: https://doi.org/10.1177/0170840618782284

Schoeneborn, D. (2011). Organization as Communication: A Luhmannian Perspective. Management Communication Quarterly. 25(4) 663–689. https://doi.org/10.1177/0893318911405622 DOI: https://doi.org/10.1177/0893318911405622

Van der Hoeven, R. (2011). Empleo, desigualdad y globalización: una preocupación continua. Cuadernos de Administración, 26(44), 115–123. https://doi.org/10.25100/cdea.v26i44.439 DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v26i44.439

Zuluaga, M. (2018). La organización virtual cambia paradigmas en relacionamiento. Revista Universidad EAFIT, 53(171),62-67.

Izquierdo Expósito, V. y Zurbano Arrese, E. (2021). Presencia de mujeres creadoras en los circuitos de la industria artística española actual. Historia y Comunicación Social, 26(2), 521-532. https://doi.org/10.5209/hics.79156 DOI: https://doi.org/10.5209/hics.79156

Descargas

Publicado

2023-02-02

Cómo citar

Barrales Martínez, A. ., & Rodríguez Gutiérrez, P. I. (2023). Mujeres emprendedoras y actividades informales de comercio en organizaciones virtuales: Discusión teórico-metodológica. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 15(4), 1–16. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4635