Poder, verticalidad y representación cinematográfica

Una lectura de «High-Rise»

Autores/as

  • Carlos De Domingo-Soler Universidad Hemisferios
  • Alicia Urgellés Molina Universidad Hemisferios

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4634

Palabras clave:

Control, Historia del arte, Poder, Representación cinematográfica, Verticalidad, Violencia

Resumen

El presente artículo analiza la representación cinematográfica del poder y su disputa a través de la ordenación vertical de los espacios visuales y narrativos de la pieza fílmica «High-Rise». Para ello, acudimos a un enfoque interdisciplinario, a caballo entre lo audiovisual, lo político y lo metajurídico, bebiendo de los aportes, sobre todo, de Michel Foucault y Byung-Chul Han. La investigación demuestra que en la película visionada el poder es representado mediante convenciones espaciales universalmente aceptadas, que resaltan las dislocaciones sociales y antropológicas que surcan los personajes a lo largo del relato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. W. (2004). Teoría estética. Akal.

Agamben, G. (2016). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Pre-Textos.

Agamben, G. (2018). Stasis. La guerra civil como paradigma político. Adriana Hidalgo Editora.

Agamben, G. (2019). Lo que resta de Auschwitz. Adriana Hidalgo Editora.

Alighieri, D. (2012). La divina comedia. Sial.

Althusser, L. (2014). On the Reproduction of Capitalism. Ideology and Ideological State Apparatuses. Verso.

Arendt, H. (2006). On Revolution. Penguin Classics.

Bauman, Z., & Lyon, D. (2013). Vigilancia líquida. Paidós.

Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos [I]. Taurus.

Brecht, B. (1980). Against Georg Lukács. En E. Bloch, G. Lukács, B. Brecht, W. Benjamin & T. Adorno, Aesthetics and Politics, 68-85. Verso.

Castillo-Abdul, B., Fernández-Rodríguez, C., & Romero-Rodríguez, L. M. (2021). Crueldad como lenguaje transformador: Del teatro de Antonin Artaud al cine moderno de André Bazin. Revista De Ciencias Sociales, 27(3), 55-71. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36757 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36757

Coomaraswamy, A. K. (1983). La doctrina tradicional del arte. Ediciones Olañeta.

De Aquino, T. (2003). Del ente y de la esencia. Del reino. Losada.

De Domingo-Soler, C., & Urgellés, A. (2020). Poder, verticalidad y representación cinematográfica. Un visionado crítico de “Parasite”. En A. Pérez García, J. M. Corbacho Valencia & M. Selfa Sastre (Coords.), Las bellas artes hoy, 117-129. Tirant lo Blanch.

De Domingo-Soler, C., & Urgellés, A. (6-X-2020). Poder, verticalidad y representación cinematográfica [ponencia]. X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). Universidad Complutense de Madrid, España.

De Jouvenel, B. (2008). Sobre el poder. Historia natural de su crecimiento. Unión Editorial.

Deleuze, G. (1999). Conversaciones (1972-1990). Pre-Textos.

Foucault, M. (1980). Microfísica del poder. Las Ediciones de la Piqueta.

Foucault, M. (1996). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Siglo XXI.

Foucault, M. (1999). Obras esenciales [II]. Paidós.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Fondo de Cultura Económica.

Gombrich, E. (1999). La historia del arte. Editorial Diana.

Han, B.-C. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x7vj

Han, B.-C. (2018). Sobre el poder. Herder.

Han, B.-C. (2021). La sociedad paliativa. Herder.

Homero (1998). La Odisea. Akal.

Jünger, E. (1995). Sobre el dolor. Tusquets.

Mouffe, C. (2014). Agonística. Pensar el mundo políticamente. Fondo de Cultura Económica.

Novalis (2017). La cristiandad o Europa [1799]. Araucaria, Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 19(38), 11-23.

Pascal, B. (2008). Pensamientos. Cátedra.

Perea, A. J. (2013). La cuestión del espacio en la filosofía de Michel Foucault. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Filmografía

Bong, J.-H. (2013). Snowpiercer [película]. Moho Films, Opus Pictures.

Bong, J.-H. (2019). Parasite [película]. Barunson E&A, CJ Entertainment.

Wheatley, B. (2015). High-Rise [película]. British Film Institute, Film4 Productions.

Descargas

Publicado

2023-02-02

Cómo citar

De Domingo-Soler, C., & Urgellés Molina, A. (2023). Poder, verticalidad y representación cinematográfica: Una lectura de «High-Rise». VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 15(3), 1–15. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4634