Cine, novela, intertextualidad y hermeneútica

Los imaginarios de la modernización en la Ciudad de México en El complot mongol, Mariana, Mariana y Novia que te vea

Autores/as

  • Ulises Paniagua Olivares Instituto Politécnico Nacional, ESIA Tecamachalco
  • José Antonio García Ayala Instituto Politécnico Nacional, SEPI ESIA Tecamachalco

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4633

Palabras clave:

Imaginarios, Modernización, Ciudad, Novela, Cine, Intertextualidad, Hermenéutica

Resumen

Este artículo aborda la relación entre la novela, el cine y la ciudad para reinterpretar los imaginarios sobre la modernización de la Ciudad de México entre 1940 y 1970, por medio de una metodología diseñada con base al análisis intertextual y al Método de la Hermenéutica Profunda. Par ello, se estudian tres películas mexicanas: El complot mongol, Mariana, Mariana, y Novia que te vea, y las novelas de donde fueron adaptadas. Además, se tiene el propósito de analizar la modernización de esta urbe durante este periodo, donde se consolidó un contexto sociohistórico con un férreo control del Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Sosa, Y. (2017). El complot mongol, ahora en novela gráfica. El Universal, Cultura. www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2017/06/16/el-complot-mongol-ahora-en-novela-grafica#imagen-1

Amo, S. (2018). El complot Mongol [Film]. Cinepolis.

Batjin, M. (1989). Teorías y estética de la novela. Taurus.

Bernal, R. (1979). El complot mongol. Joaquín Mortiz.

Bernal, R. (2017). El complot mongol. Fondo de Cultura Económica/Joaquín Mortiz

Bordwell, D., Staiger, J., & Thompson, K. (1997). El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Paidós.

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.

Central de Noticias Diario Judío (2018). Libro: “Novia que te vea”, de Rosa Nissan. Diario judío. El diario de la vida judía en México y en el mundo, Opinión. https://diariojudio.com/opinion/libro-novia-que-te-vea-de-rosa-nissan/73057/

China today. (2019). Inauguran Barrio Chino en la capital mexicana. China today, Hoy, 2006. www.chinatoday.com.cn/hoy/2006n/s2006n8/p07.html

Christof, P. (2002). Ciudad de México el camino hacia una ciudad global. Eure, 28(85), 89-119. DOI: https://doi.org/10.4067/S0250-71612002008500006

Cuarón, A. (2018). Roma [Film]. Participant Media/Esperanto Filmoj

Espinoza, C. (2012). El teatro: una cruzada por la decencia, Wikimexico, Artes Escénicas. www.wikimexico.com/wps/portal/wm/wikimexico/artes/artes-escenicas/el-teatro-una-cruzada-por-la-decencia

Esquenazi, J. P. (2000). Le film, un fait social. Réseaux. Communication - Technologie - Société, 99, 13-47 DOI: https://doi.org/10.3406/reso.2000.2194

Giménez, G. (2001). Cultura, territorio y migraciones. Aproximaciones teóricas. Alteridades, 11(22), 5-14. www.redalyc.org/articulo.oa?id=74702202

Gómez Gómez, C. (2015). Familia y Estado. Visiones desde el cine mexicano. Universidad de Guadalajara.

Gómez Tarín, F. J. (s.f.). El análisis del texto fílmico. Castellón: Beira Interior, Universidad de Jaume I. www.bocc.ubi.pt/pag/tarin-francisco-el-analisis-del-texto-filmico.pdf

González Iñarritu, A. (2000). Amores perros [Film]. Altavista Films/Zeta Films

Isaac. A. (1987). Mariana, Mariana. [Film] IMCINE/CONACINE

Laguarda, P. (2006). Cine y estudios de género: imagen, representación e ideología. Notas para un abordaje crítico. La Aljaba segunda época, 10, 141-156. https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5328

Lara, C. (1998). Cronología parcial del cine mexicano (1982-1988). El largo túnel de la crisis. Historia del cine mexicano. Corre Camara, Historia. www.correcamara.com.mx/inicio/int.php?mod=historia_detalle&id_historia=121

Maneglia, J. C., & Schémbori, T. (2012). Siete cajas [Film]. Maneglia Schémbori Realizadores

Mérida Rodríguez, M. (1996). El paisaje visual. Boética. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 18.

Meirelles, F., & Lund, K. (2002). Ciudad de Dios [Film]. 02 Filmes/Video Filmes

Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa

Nissan, R. (1992). Novia que te vea. Planeta.

Odin, R. (2000). La question du public. Approche semion-pramatique. Hermes Sciencie Publication. DOI: https://doi.org/10.3406/reso.2000.2195

Pacheco, J. E. (1982). Las batallas en el desierto. Era.

Paniagua, U. & García, J. A. (2021) Literatura y adaptación cinematográfica. Intertextualidad literaria, cinematográfica y musical en Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco. Ciudad de México. Taller Igitur Revista literaria. https://tallerigitur.com/ensayo/intertextualidad-literaria-cinematografica-y-musical-en-las-batallas-en-el-desierto-de-jose-emilio-pacheco-por-ulises-paniagua-olivares-y-jose-antonio-garcia-ayala/7894/

Paniagua, U., & García, J.A. (2022). Territorios, imaginarios urbanos estéticos y novela urbana: La Ciudad de México en El complot mongol.

Pulecio Mariño, E. (s.f.) El cine, análisis y estética. Ministerio de Cultura. www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/El%20Cine,%20An%C3%A1lisis%20y%20Est%C3%A9tica.pdf

Ricoeur, P. (1994). Fe y filosofía, problemas del lenguaje religioso. Prometeo.

Rodríguez, R. (2005). La ciudad del pecado [Film]. Dimension Films.

Thompson, J. B. (2002). Ideología y cultura moderna. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

Schyfter, G. (1993). Novia que te vea [Film]. Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica/IMCINE/ Producciones Arte Nuevo

Silva, A. (2006) Imaginarios urbanos. Arango Editores.

Villasana, C., & Gómez, R., (s.f.). El regente de hierro que modernizó al Distrito Federal. El Universal, Opinión.

www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/2017/05/24/el-regente-de

Woody, A. (2011). Medianoche en París [Film]. Gravier Productions/Mediapro/Televisió de Catalunya/VersátilCinema

Zavala, L. (abril de 2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Casa del tiempo, 30, 65-68. www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/30_iv_abr_2010/casa_del_tiempo_eIV_num30_65_69.pdf

Zavala, L. (2005) Elementos de análisis cinematográfico. UAM-Xochimilco Academia. www.academia.edu/1331374/Elementos_de_an%C3%A1lisis_cinematogr%C3%A1fico

Zavala, L. (2002) Estrategias metaficcionales en cine: Una taxonomía cultural. Cecad UAM Xochimilco. Libros on line 2002. http://cecad.xoc.uam.mx/librosenlinea/zavala/21metaficcion.pdf

Zavala, L. (2007) Ironias en la ficción y en la metaficción en cine y literatura. ResearchGate, publication, p. 159. www.researchgate.net/publication/261760736_Ironias_de_la_ficcion_y_la_metaficcion_en_cine_y_literatura

Descargas

Publicado

2023-02-02

Cómo citar

Paniagua Olivares, U., & García Ayala, J. A. . (2023). Cine, novela, intertextualidad y hermeneútica: Los imaginarios de la modernización en la Ciudad de México en El complot mongol, Mariana, Mariana y Novia que te vea. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 15(3), 1–17. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4633