La toma de la palabra

Una contrahistoria de la Transición de Numax presenta… (1980) de Joaquim Jordà a El año del descubrimiento (2020) de Luis López Carrasco

Autores/as

  • Cristina Rubio López Universitat Pompeu Fabra

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4632

Palabras clave:

Transición, Desindustrialización, Clase obrera, Contrahistoria, Ensayo fílmico, Performatividad, Documental

Resumen

Este artículo pretende determinar si existe continuidad entre las películas Numax presenta… (1980) y El año del descubrimiento (2020). Si el cine de Luis López Carrasco remite al de Joaquim Jordà y, en sentido inverso, si el de Jordà se proyecta sobre el de López Carrasco. Y si además de compartir diagnóstico acerca de la transición democrática y de la reconversión industrial que la atravesó, no comparten, también, tradición artística: si el cine de ambos no engarza con ese documental urgente, periférico y comprometido que se desplegó durante ese mismo período histórico que retratan en sus films.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Austin, J. L. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones. Paidós.

Bajtin, M. (1981). The Dialogic Imagination. University of Texas.

Balló, J. (2010). Cronología de una transmisión. El Máster de Documental de la UPF. En C. Torreiro (Ed.), Realidad y creación en el cine de no-ficción: El documental catalán contemporáneo, 1995-20102 (pp. 105-121). Cátedra.

Balló, J. (2011). Los círculos del documental de creación. Academia. La Revista del cine español, 178, 34-35. http://hdl.handle.net/10230/33318

Balló, J., & Jiménez-Morales, M. (2022). The Real and the Spoken: How the Use of Languages in Catalan Documentary Films Contributed to the Construction of a Sense of Reality. Journal of Catalan Studies, 1(23), 170–186-170–186. https://tinyurl.com/ycxu6jep

Bruzzi, S. (2000). Contemporary Documentary: A Critical Introduction. Routledge.

Bruzzi, S. (2006). New Documentary: A Critical Introduction (2.a ed.). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203967386

Butler, J., & Athanasrou, A. (2017). Desposesión: Lo performativo en lo político. Eterna Cadencia.

Cerdán Los Arcos, J. (2005). Documental y experimentalidad en España: crónica urgente de los últimos veinte años. En C. Torreiro y J. Cerdán Los Arcos (Eds.), Documental y vanguardia (pp. 349-390). Cátedra.

Cerdán Los Arcos, J. (2008). El documental en la España del tardocapitalismo: muerte y resurrección. Pausa, 6, 4-16.

de Luna, Á. (2022). «El año del descubrimiento» es una experiencia artística inolvidable: una de las películas españolas más importantes de lo que llevamos de siglo. Espinof. https://tinyurl.com/yh8e48z8

de Pedro, G. (2013). El futuro ya no es lo que era. Entrevista con Luis López Carrasco a propósito de su primer largometraje, El futuro. blogs&docs. http://www.blogsandocs.com/?p=5736

«El año del descubrimiento», memoria obrera para la España precaria. (2020, noviembre 11). Romero, José M. https://bit.ly/2Z4uEAF

Estrada, I. (2017). «Democrazy» in Spain: Cinema and New Forms of Social Life in the Twenty-first Century. Modern Language Notes, 132(2), 386-406. https://doi.org/10.1353/mln.2017.0023 DOI: https://doi.org/10.1353/mln.2017.0023

Foucault, M. (1990). Las palabras y las cosas. Siglo XXI.

Foucault, M. (2003). La arqueología del saber. Siglo XXI.

Garcés, M. (2006). Numax, nuestra universidad. Conversación con Joaquim Jordá. Zehar: Revista de Arteleku-Ko Aldizkaria, 58, 10-13.

Jordà, J. (1980). Numax presenta... Agrupación de Trabajadores de Numax.

Jordà, J. (1992). Numax presenta... y otras cosas. Nosferatu. Revista de cine, 9, 56-59.

Jordà, J. (2004). Vint anys no són res. Ovideo.

López Carrasco, L. (2013). El futuro. Ion de Sosa, Encanta Films, Elamedia.

López Carrasco, L. (2020). El año descubrimiento. Begin Again.

López Carrasco, L., & Parés, L. E. (2017a, septiembre 15). Confort y conflicto (I). De cómo el cine español se desconectó de la realidad en los años ochenta. CTXT. Revista Contexto. https://tinyurl.com/yc88a5cb

López Carrasco, L., & Parés, L. E. (2017b, septiembre 22). Confort y conflicto (y II). De cómo el cine español se desconectó de la realidad en los años ochenta. CTXT. Revista Contexto. https://tinyurl.com/34tmjd9b.

Monterrubio, L. (2019). Dispositivos de enunciación del film-ensayo español contemporáneo: Evolución de la subjetividad ensayística y su pensamiento en acto. Studies in Spanish and Latin American Cinemas, 16(3), 335-361. https://doi.org/10.1386/slac_00003_1 DOI: https://doi.org/10.1386/slac_00003_1

Nichols, B. (1994). Blurred Boundaries: Questions of Meaning in Contemporary Culture. Indiana University Press.

Nichols, B. (2013). Introducción al documental. Universidad Nacional Autónoma de México.

Riambau, E. (2010). Cuando los monos aún no eran como Becky. (El documental catalán antes de 1999). En C. Torreiro (Ed.), Realidad y creación en el cine de no-ficción: El documental catalán contemporáneo, 1995-2010 (pp. 11-31). Cá tedra.

Rubio López, C. (2021). El viaje al éxito del cine documental (o por qué los monos pudieron ser como Becky). En Los nuevos lenguajes audiovisuales (pp. 447-457). Tirant Lo Blanch.

Suárez, J. A., & Belmonte, J. F. (2019, julio). Geología, historia y paisaje en Los materiales (Colectivo Los Hijos, 2009). L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 83-109.

Todorov, T. (1981). Mikhail Bakhtine: le principe dialogique. Seuil.

Zunzunegui, S. (2001). Corregir y dirigir. «Monos como Becky». En J. M. Catalá, C. Josetxo y C. Torreiro (Eds.), Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en España (pp. 313-318). Ocho y medio.

Zunzunegui, S. (2007). Joaquín Jordá Catalá. En J. Cerdán Los Arcos y C. Torreiro (Eds.), Al otro lado de la ficción: trece documentalistas españoles contemporáneos (pp. 173-206). Cátedra.

Descargas

Publicado

2023-02-02

Cómo citar

Rubio López, C. . (2023). La toma de la palabra: Una contrahistoria de la Transición de Numax presenta… (1980) de Joaquim Jordà a El año del descubrimiento (2020) de Luis López Carrasco. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 15(3), 1–11. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4632