Identidad corporativa y conflictos armados
Análisis de la conducta de las corporaciones en la invasión de Ucrania
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4631Palabras clave:
Identidad corporativa, Gestión de marca, Compromiso de marca, Activismo corporativo, Comunicación, Conflictos armados, UcraniaResumen
El comportamiento que las corporaciones mantienen en su día a día es un elemento clave a la hora de relacionarse no solo con sus públicos, sino también con el resto de los miembros de la sociedad a la que pertenecen. Este hecho es más notable en situaciones de gran envergadura, como ocurre con la pandemia por la COVID-19 ola invasión de Ucrania. El presente artículo hace un análisis de la identidad dealgunas de las principales corporaciones mundiales y su actuación ante esteconflicto armado.
Descargas
Citas
AcademiaLab. (2022). Imperio Maurya. academia-lab.com. https://bit.ly/3xOq07x
Amazon. (2021). Leadership Principles. https://bit.ly/3OIDOYo
Ancos, H. (4 de marzo de 2022). Ucrania/Rusia: Una nueva dimensión del activismo empresarial. Agora: Inteligencia Colectiva para la Sostenibilidad. https://bit.ly/3NmkfDM
Anheuser-Busch InBev. (2021). Our Principles | AB InBev. Ab-Inbev.Com. https://bit.ly/3yA5dWQ
AT&T. (2022). AT&T Ética y Cumplimiento. Att.com.mx. https://bit.ly/3R0zi9n
Besson, F. (30 de marzo de 2018). John Galliano et Dan Math. Un duo anti-fourrure. Elle, 3771. https://bit.ly/2IBtQFP
Blanch Nougués, J. M. (2007). Sobre la personalidad jurídica de las «fundaciones» en derecho romano. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, 16, 9-28. https://bit.ly/3xJ7gGA
British American Tobacco. (2022). Nuestros Estándares de Conducta Corporativa 2022. https://bit.ly/3R5gdCF
Capriotti, P. (1999). Planificación estratégica de la imagen corporativa (1a ed). Editorial Ariel.
Capriotti, P. (2009). Branding corporativo fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Libros de la Empresa.
Carrió Sala, M. (2013). Gestión de la reputación corporativa: Convierte lo que piensan y dicen de ti en tu mejor activo. Libros de Cabecera.
Chatterji, A. K., y Toffel, M. W. (2 de abril de 2016). The Power of C.E.O. Activism. The New York Times. https://nyti.ms/3Ogh8OP
Chavarría-Ortiz, C., Ganga-Contreras, F. y García-Parejo, A. (2020). Responsabilidad social corporativa (RSC) y su impacto en los resultados y el crecimiento en pequeñas y medianas empresas españolas. Revista Venezolana de Gerencia, 25(91). DOI: https://doi.org/10.37960/rvg.v25i91.33182
Chaves, N. (1988). La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional. Editorial Gustavo Gili.
Cian, L., Parmar, B. L., Boichuk, J., y Jenny Craddock. (2018). Brand Activism. Darden Business. https://bit.ly/3Nlt4Oa
Costa, J. (2001). Imagen corporativa en el siglo XXI. La Crujía Ediciones.
Daimler AG. (2021). Principios de Responsabilidad Social y Derechos Humanos. Daimler AG. https://bit.ly/3I6S8ra
Desentis, F. (7 de enero de 2020). Reseña de «The Corporation in History» de Philip J. Stern. Laboratorio de estudios sobre empresas transnacionales. https://bit.ly/3y7ah3J
European Brand Institute. (2021). Global Top 100 Brand Corporations—2021. Rankingthebrands.Com. https://bit.ly/3zpcuJq
Fernández Aguado, J. (2000). Management: La enseñanza de los clásicos. Treinta y nueve paradigmas griegos y treinta y nueve anécdotas empresariales. Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias.
Fuentes, S. I. (2007). Sistema de gestión comunicacional para la construcción de una marca ciudad o marca país. Signo y Pensamiento, XXVI(51), 80-97. https://bit.ly/3cy7Xvg
García Lamigueiro, M. (2021). Activismo desde la empresa. Management & Innovation, 35. https://bit.ly/3QL4adD
Gartner. (1 de marzo de 2022). Gartner Marketing Survey finds 60% of U.S. consumers believe brands should reconsider doing business in Russia. Gartner.Com. https://gtnr.it/3xN0iQM
GWI. (2022). Reactions to the Ukraine crisis. Understanding concerns, attitudes, and reactions. https://bit.ly/3QCxSRW
Iramain, J. (2 de marzo de 2022). Activismo corporativo: Las empresas globales frente al drama ucraniano. RED/ACCIÓN. Periodismo Humano. https://bit.ly/3y5YAdA
Johnson & Johnson. (2022). Living Our Values: Our Credo. Jnj.com. https://bit.ly/3yBW2Fa
Kotler, P., y Keller, K. L. (2006). Marketing management (Twelfth ed). Pearson Prentice Hall.
Mañas-Viniegra, L., Niño González, J. I., & Martínez Martínez, L. (2019). La transparencia como variable reputacional de la comunicación de crisis en el contexto mediático del ciberataque WannaCry. Revista de Comunicación de la SEECI, 48, 149–171. https://doi.org/10.15198/seeci.2019.48.149-171 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2019.48.149-171
Martínez Rodríguez, S. (2016). Precedentes de la sociedad de responsabilidad limitada en España (1869-1885). Murgetana, 134, 79-96. https://bit.ly/3ODLeMh
Mastercard. (2019). Mastercard. Una Compañía Responsable. Cam.mastercard.com. https://mstr.cd/3a7vrXd
McDonald’s Corp. (2017). Community Connection. https://bit.ly/3Ib6sil
Morley, M. (2002). How to manage your global reputation: A guide to the dynamics of international public relations. New York University Press. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230512191
Nestlé. (2010). Code of Business Conduct. Nestle.com. https://bit.ly/3ui8I1r
Palencia, A. (2019). Sostenibilidad con propósito: Hacer bien, haciéndolo bien. Profit Editorial.
PepsiCo. (1 de agosto de 2021). Global Code of Conduct. Pepsico.com. https://bit.ly/3y2Ut1y
Pfizer Inc. (4 de marzo de 2022). Pfizer Updates Company Position in Russia | Pfizer. Pfizer.com. https://bit.ly/3yaWwAL
Pino, I., Fernández, D., Tejeira, M., Ruiz, B., Ruiz, C., Ramos, S., Brito, A., González, F., y Laranjeiro, A. (2022). Activismo corporativo ante la guerra en Ucrania. Llorente & Cuenca. https://bit.ly/3y7jsSR
Procter & Gamble. (2016). Manual de Conducta Empresarial Mundial. Procter & Gamble. https://bit.ly/3yJFziF
Rees, K. (3 de marzo de 2022). Russia’s Invasion of Ukraine: Brand Actions Beat Words. Gartner Blog Network. https://gtnr.it/3NhADVX
Sánchez Herrera, J., López Aza, C., y Pintado Blanco, T. (2020). Activismo corporativo: ¿moda o estrategia de comunicación de marca? Márketing y Ventas, 162, 6-13. https://bit.ly/3aXb53x
Santesmases Mestre, M. (2004). Marketing: Conceptos y estrategias (5. ed). Ed. Pirámide.
Sarkar, C., y Kotler, P. (2020). Brand Activism: From purpose to action. Idea Bite Press.
Shakespeare, S. (6 de abril de 2022). Renault’s attempt to resume production in Russia stalls. business.yougov.com. https://bit.ly/3bgqf3n
Silva Romero, B. (25 de abril de 2022). Análisis. ¿Es opcional el activismo corporativo? Ideograma. https://bit.ly/3OlJsj9
Smith, B. (2018). Microsoft Corporate Social Responsibility. Microsoft CSR. Microsoft.com. https://bit.ly/2KS1Jq4
Stern, P. J. (2017). The Corporation in History. En G. Baars y A. Spicer (Eds.), The corporation: A critical, multi-disciplinary handbook (pp. 71-145). Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781139681025.002
Sukhdev, P. (2015). Corporación 2020, Transformar los negocios para el mundo del mañana: Ensayo económico (G. Rincón González & C. García Arbeláez, Trads.). Primento Digital Publishing. https://bit.ly/3n7HpD5
Tesla. (2022). Corporate Governance. Code of Business Ethics. Ir.tesla.com/. https://bit.ly/3y8oSMf
Toyota Motor Corporation. (2020). Toyota Philosophy. Vision & Philosophy. Company. Global.toyota.com. https://bit.ly/3a7aOKQ
Unilever. (n.d.). The Code of Business Principles. Unilever.Com. https://bit.ly/3uka3oK
USC Annenberg Center for Public Relations. (2022). The future of corporate activism. https://bit.ly/3u5iNyW
Venanzi, A. de. (2002). Globalización y corporación: El orden social en el siglo XXI (1. ed). Anthropos Ed. [u.a.].
Villafañe, J. (1999). La gestión profesional de la imagen corporativa. Ediciones Pirámide.
Villafañe, J. (2008). La buena reputación: Claves del valor intangible de las empresas. Ediciones Pirámide.
Volkswagen AG. (2022). The Volkswagen Group Essentials. Volkswagenag.com. https://bit.ly/3AjdzTX
Weber Shandwick y KRC Research. (2018). CEO Activism: Inside Comms and Marketing. https://bit.ly/3u1VAxE
World Economic Forum. (2018). The new age of CEO activism. Weforum.org. https://bit.ly/3A6oqkg
Zapustibiznes. (2022). Comportamiento corporativo. Principios de conducta empresarial. Zapustibiznes.ru. https://bit.ly/3Ortynd
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.