Las relaciones públicas, la imagen y la figura presidencial
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4625Palabras clave:
Relaciones Públicas, Imagen presidencial, Presidencialismo, Propaganda, Contenido, Redes sociales, MemesResumen
El estudio tiene como objetivo determinar la importancia de la gestión estratégica de las Relaciones Públicas en el manejo de la imagen presidencial en la administración del Lic. Enrique Peña Nieto (1º. diciembre 2012 al 30 de noviembre de 2018).
El elemento que motiva estas aspiraciones, fue con la recolección de memes de la Dra. María Teresa Cervantes Loredo, al observar que, en las redes sociales, sus mensajes son consumidos por las comunidades virtuales con verdadera avidez e inmediatez con los temas en boga y en este caso fue la voraz crítica en los memes del ex presidente Peña Nieto.
Descargas
Citas
Anzaldo, S. (2004). Política y comunicación en México. Revista Casa del Tiempo. Universidad Autónoma Metropolitana. http://www.uam.mx/difusion/revista/abr2004/anzaldo.html
Bernal C. (2010). Metodología de la investigación, (3ª. Ed.). México: Pearson
Bradshaw, S. y Howard, P. (2017). Troops, Trolls and Troublemakers: a global inventory of organized social media manipulation. Computational Propaganda Reesarch Project. Working Paper No. 2017.12. Universidad de Oxford. http://comprop.oii.ox.ac.uk/wp-content/uploads/sites/89/2017/07/Troops-Trolls-and-Troublemakers.pdf
Caprioti, P. (2010). Branding corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. México: Colección de libros de la empresa
Carpizo, J. (2001). Veintidós años de presidencialismo mexicano: 1978-2000. Una recapitulación. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, vol. XXXIV, núm. 100, enero - abril, 2001, pp. 71-99 Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42710003
Casado, S. (2015). Identidad, comunicación e imagen organizacional. Argentina: Dunken
CONEVAL (2016). Pobreza en México. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx
Cruz, C., Olivares, S. y González M. Metodología de la investigación. México: Patria
De las Heras, C., Paniagua, FJ, Jambrino, C, e Iglesias, CP. (2017). La imagen de los candidatos en las relaciones presidenciales de Estados Unidos en ¨prensa digital española”. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 975 a 997. http://www.revistalatinacs.org/072paper/1203/53es.html DOI: 10.4185/RLCS-2017-1203 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1203
Di Génova, A. (2016). Manual de relaciones públicas e institucionales. Estrategias y tácticas relacionales y de comunicación. Argentina: Ugerman Editor.
Espinosa, G. (2013). El papel prensa, un bien de uso público universal. http://comunicacionygobierno.blogspot.mx/2013/03/el-papel-prensa-un-bien-de-uso-publico.html
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación, (6ta. Ed.). México: Mc Graw Hill.
Flores, L. (2018). Peña gastó 30.7 millones de pesos al año en encuestas de imagen y nómina de 76.2 mdp para esa área. SinEmbargo. http://www.sinembargo.mx/10-06-2018/3426490
Galindo, R. (2013). Como te ven de tratan. Imagen y etiqueta para damas (2ª. Ed.) México: Panorama.
Gordoa, V. (2008). Imagología. Todo lo que necesita saber para crear su imagen pública. México: Grijalbo.
Gordoa, V. (2015). El poder de la imagen pública. México: Colegio de consultores en imagen pública.
Gracia, M (2017). Más empleo en México, pero más precario. Periódico “Milenio”. http://www.milenio.com/opinion/maximiliano-gracia-hernandez/la-economia-del-tunel/mas-empleo-en-mexico-pero-mas-precario
Limón, M. (2008). Imagen corporativa. Estrategia organizacional de comunicación global. México: Trillas.
Losada, J. C. (2002). Los medios de comunicación como generadores de imagen corporativa: los públicos internos. México: Comunicación y Sociedad, 15(2), 95-113. http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8003/1/20100226131610.pdf DOI: https://doi.org/10.15581/003.15.36364
Marston, J. (1999). Relaciones públicas modernas. México: Mc Graw Hill.
Mercado, S. (2002). Relaciones públicas aplicadas. Un camino hacia la productividad. México: Thomson Learning.
Meyer, L. (2018). Rastros y rostros del sexenio. Periódico “El Norte”. https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=136557&urlredirect=https://www.elnorte.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=136557
Pérez, G. (2017). El meme en Internet, identidad y usos sociales. Fontamara Universidad Autónoma de Coahuila, PFCE 2016. Colección Argumentos 422. México. 2017.
Ramos, R. (2018). Impacta el periodo electoral en la aprobación del presidente. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Impacta-el-periodo-electoral-en-la-aprobacion-del-presidente-20180301-0153.html
SESNSP, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2018). Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/registro-nacional-de-datos-de-personas-extraviadas-o-desaparecidas-rnped
Solís, J. y Acosta, M. (2015). Peña Nieto y Televisa: ¿La construcción de un presidente? En Notas para el Debate. Revista Iberoforum. Año X Número 19. Enero – junio de 2015. Universidad Iberoamericana http://www.ibero.mx/iberoforum/19/pdf/ESPANOL/1.%20SOLIS%20Y%20ACOSTA%20NOTAS%20PARA%20EL%20DEBATE%20NO.%2019.pdf.
Tuckman, J. (2012). Escándalo en los medios de comunicación mexicanos: una unidad secreta de Televisa promocionó a candidato del PRI. The Guardian. 26 de junio de 2012. https://www.theguardian.com/media/2012/jun/26/escandalo-medios-televisa-candidato-pri
Vargas, G. (2018). Gasto en publicidad oficial del gobierno de EPN equivale al de la reconstrucción de la Cd. de México: Artículo 19. https://aristeguinoticias.com/2802/mexico/gasto-en-publicidad-oficial-del-gobierno-de-epn-equivale-al-de-reconstruccion-en-cdmx-articulo-19/
Villamil, J. (2013). La Ley Televisa – Döring, una artera contrarreforma. Revista Proceso. http://www.proceso.com.mx/481818/la-ley-televisa-doring-una-artera-contrarreforma
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.