La historia del storytelling en publicidad: una aproximación profesional desde las estrategias creativas

Autores/as

  • Pablo Vizcaíno-Alcantud Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4624

Palabras clave:

Storytelling, Publicidad, Narrativa, Historia, Marcas, Ogilvy, Estrategia creativa

Resumen

El concepto de storytelling adolece de un corpus teórico que señale el origen de su uso en publicidad. Por tanto, el objetivo de esta investigación es conocer las filiaciones históricas de la aplicación del storytelling en publicidad, encontrando sus hitos más relevantes desde las estrategias creativas. La principal conclusión es que la publicidad, como profesión, es consciente de la importancia de contar historias, gracias a David Ogilvy. También se indica que la publicidad, incluso desde antes de ser considerada una disciplina, ha tenido un componente narrativo inoculado de forma natural, con independencia del medio y de las estrategias creativas usadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adam, J. & Bonhomme, M. (2000). La argumentación publicitaria. Retórica del elogio y de la persuasión. Cátedra.

Alba de Diego, V. (1976). La publicidad (sociedad, mito y lenguaje). Planeta.

Annenberg, M. (1969). Advertising, 3000 B.C.-1900 A.D.: A not too serious compilation. Maran Printing Services.

Bassat, L. (2004). El libro rojo de la publicidad. Random House Mondadori.

Cairns, W. (2021). The power of storytelling in building brand value. https://acortar.link/ajgG8L

Checa, A. (2007). Historia de la Publicidad. Netbiblo.

De Francesco, G. (1937). Los charlatanes a través de tres siglos (nº 4). Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.

Del Pino, C., Castelló, A., & Ramos, I. (2013). La comunicación en cambio constante. Fragua.

Dobrow, J. (2018). Pioneers of Promotion: How Press Agents for Buffalo Bill, P.T. Barnum, and the World’s Columbian Exposition Created Modern Marketing. University of Oklahoma Press.

Eguizábal, R. (1998). Historia de la publicidad. Eresma y Celeste.

Fernández, J. (2014). Mecanismos estratégicos en publicidad: de la USP a las Lovemarks. Advook.

Frankfurt, H. (2013). Sobre la charlatanería (on bullshit) y sobre la verdad. Paidós.

Gottschall, J. (2013). The storytelling animal. How stories make us human. Mariner Books.

Hopkins, C. (2013). Publicidad científica. Astro Uno.

Joannis, H. (1996). La creación publicitaria desde la estrategia del marketing. Deusto.

Kleppner O. (1925). Advertising Procedure. Prentice Hall.

Martineau, P. (1957). La motivación en publicidad. Mc Graw-Hill.

Martínez-Costa, M., & Díez, J. (2005). Lenguaje, géneros y programas de radio. Introducción a la narrativa radiofónica. EUNSA.

Méndiz Noguero, A. (2014). Cómo se ha escrito la “Historia de la Publicidad”: Fundamentos historiográficos y esquema de periodización. Historia y Comunicación Social. 19, 195-207. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44951 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44951

Moliné, M. (2009). La comunicación activa. Publicidad sólida. Deusto.

Ogilvy, D. (2001). Ogilvy y la publicidad. Folio.

Ogilvy, D. (2013). Confessions of an Advertising Man. Southbank.

Panarese, P. & Suárez Villegas, J. (2018). Docupublicidad. La función del pathos en el storytelling del documental publicitario. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura. 58, 63-76. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3115 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3115

Perceval, J. (2015). Historia mundial de la comunicación. Cátedra.

Playsted, J. (1958). The story of advertising. Ronald Press.

Poveda Salvá, M. (2021). La invención del primer anuncio publicitario de la historia. Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 15(2), 231-241. https://doi.org/10.5209/pepu.73218 DOI: https://doi.org/10.5209/pepu.73218

Prat Gaballí, P. (1959). Publicidad combativa. Labor.

Presbrey, F. (1929). The history and development of advertising. Doubleday, Doran & Company

Prestigiacomo, R. (1997). El discurso de la publicidad. Colihue.

Puig, J. (1996). 5.000 años de historia del comercio y la publicidad. Rosaljai.

Reeves, R. (1997). La realidad en la publicidad. Un acercamiento a la teoría de la USP. Delvico Bates.

Ries, A., & Trout, J. (1996). Posicionamiento. Mc Graw Hill

Roberts, K. (2005). Lovemarks. El futuro más allá de las marcas. Empresa Activa

Rocamora, J. (2022). Qué es el storytelling en marketing: cómo conseguir que tu marca haga... historia. Marketing4Ecommerce. https://acortar.link/XD28Mk

Roig, F. (2014). La estrategia creativa. Relaciones entre concepto e idea. Infinito.

Rom, J., & Sabaté, J. (2007). Llenguatge publicitari. Estratègia i creativitat publicitàries. UOC.

Roman, K. (2009). The king of Madison Avenue. David Ogilvy and the making of modern advertising. Palgrave Macmillan.

Sampson, H. (1874). A history of advertising from the earliest times. Chatto and Windus.

Sánchez Corral, L. (1991). Estructuras “semionarrativas” en el lenguaje de los anuncios. VERBA. 18, 545-567. https://acortar.link/xTbfz8

Sánchez Corral, L. (2009). Semiótica de la publicidad. Narración y discurso. Síntesis.

Seguel, C. (2014). Brand story. Historias que dejan marcas. Universidad Finis Terrae.

Sempere, P. (1968). La comunicación audiovisual. Instituto Nacional de Publicidad.

Signorelli, J. (2014). Storybranding 2.0. Greenleaf Book Group Press.

Terrón, E. (2022). La unión entre datos y storytelling, necesaria para una campaña exitosa. Marketing Directo. https://acortar.link/mfgaeC

Tungate, M. (2008). El universo publicitario. Una historia global de la publicidad. Gustavo Gili.

Vázquez Sande, P. (2015). Storytelling personal en el relato político. Análisis de los contenidos publicados en Youtube por los candidatos gallegos en las elecciones municipales de 2011. [Tesis Doctoral], Universidad de Santiago de Compostela.

Vázquez Sande, P. (2016) El storytelling en la literatura científica española: hacia un estado de la cuestión. adComunica. 27-44. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2016.12.3 DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2016.12.3

Watkins, J. (2014). The 100 greatest advertisements 1852-1958. Who wrote them and what they did. Dover Publications.

Descargas

Publicado

2023-02-02

Cómo citar

Vizcaíno-Alcantud, P. . (2023). La historia del storytelling en publicidad: una aproximación profesional desde las estrategias creativas. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 15(2), 1–18. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4624