Implantación del periodismo móvil en los medios de comunicación españoles
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4619Palabras clave:
Periodismo móvil, TIC, Nuevas narrativas, Medios de comunicación, Competencias, PeriodistaResumen
La evolución tecnológica de la industria periodística ha revolucionado el periodismo. Ahora el teléfono ha superado la barrera espacial y en cualquier sitio y a cualquier hora se puede acceder a la información, editar y crear la misma y consumir audio ovideo en cualquier de sus modalidades. Las últimas encuestas señalan que másdel 90 % de usuarios se conectan a través del teléfono para consumir informaciónperiodística.
El diseño, edición y redacción de la información sufre un vuelco importante, cambiael concepto de género periodístico por nuevas narrativas que obligan al profesionala adquirir nuevas habilidades.
Descargas
Citas
Andueza, M.B. y Pérez, R. (2014). El móvil como herramienta para el perfil del nuevo periodista. Historia y Comunicación Social. Volumen 19, Núm. Especial Enero, 591-602. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44987 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44987
Anguí, D., Cabezuelo, F. y Sotelo, J. (2019). Innovación tecnológica y social en los nuevos medios digitales norteamericanos. Análisis del caso de Quartz News. Revista Latina de Comunicación Social, pp. 1697 a 1713. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1405 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1405
Burum, I. y Quinn, S. (2016). MOJO: the mobile journalism handbook: how to make broadcast videos with an iPhone or iPad. Focal Press, Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9781315740294 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315740294
Colussi, J. y Assunção, T. (2020). Periodismo inmersivo. Análisis de la narrativa en aplicaciones de realidad virtual. Revista Latina de Comunicación Social, (77),19-32. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1447 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1447
Fernández Barrero, A. (2018). El periodismo que vuela. Fénix Editora. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2018.i41.01R
Gil, M. y Gómez, R. (2018). Uso del Smartphone en el periodismo actual: ¿Hacia un nuevo modelo mediático? Estudio de caso del contexto malagueño. Ámbitos Revista Internacional de Comunicación. https://doi.org/10.12795
Kim, Y., Chen, H. y Wang, Y. (2015). Living in the smartphone age: examining the conditional indirect effects of mobile phone use on political participation. Educating for tomorrow media, volumen 60 (número 4, 694-713). https://doi.org/10.1080/08838151.2016.1203318 DOI: https://doi.org/10.1080/08838151.2016.1203318
Kumar, A. y Mohamed, M. S. (2017). Is Mojo (En)De-Skilling?: Unfolding the practices of mobile journalism in an Indian newsroom. Journalism Practice, 2786(October), 1–19. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1389291 DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1389291
Lewis, S. y Westlund, O. (2016). Mapping the Human-Machine Divide in Journalism. En Witschge.
Tamara, A. Chris, D. David y H. Alfred (Eds.), Handbook of Digital Journalism. SAGE Publications. https://dx.doi.org/10.4135/9781473957909.n23 DOI: https://doi.org/10.4135/9781473957909.n23
López, X., Westlund, O. y Silva, A. (2015). Prensa, smartphones y tablets. La industria de medios impresos se sube al periodismo móvil en Cuadernos de Comunicación e Innovación (100, 128-139). Editorial Telos.
Lovato, A. (2015). Periodismo ubicuo en Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad. Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.
Manna, G. (2015). El oficio del periodista en tiempos de información móvil. Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario
Marcos, S.; Alonso, L. y López, A. (2021). Periodismo y nuevas narrativas. Storytelling como formato de difusión informativa en redes sociales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 553-567. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.71193 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.71193
Márquez, I. (2015). Una genealogía de la pantalla: del cine al teléfono móvil. Editorial Anagrama.
Márquez, I. (2017). El Smartphone como metamedio. Observatorio Journal, 11(2). https://doi.org/10.15847/obsobs11220171033 DOI: https://doi.org/10.15847/obsOBS11220171033
Martínez-Fresneda, H. y Zazo, L. (2019). La irrupción de Instagram como medio de información en los alumnos del Grado en Periodismo. La comunicación como relato. Ediciones Pirámide
Mellado, P. C., Patiño, J., Ramos, F. J. y Estebanell, M. (2022). Discursos en Facebook y Twitter sobre el uso educativo de móviles en el aula. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 225-240. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1541 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1541
Melle, M. y López, X. (2017). Narrativas Transmedia y Periodismo Móvil: expansión de un suceso noticiable a través de múltiples plataformas. En A. De Lara, y F. Arias, Metamorfosis. Perspectivas sobre la innovación en periodismo (145-163), Editorial Universitas Miguel Hernández
Molyneux, L. (2017). Mobile News Consumption. Digital Journalism, 811(June), 1-17. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1334567 DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1334567
Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A., Levy, D. A. L. y Kleis, R. (2017). The Reuters Institute’s Digital News Report 2017. RISJ - The Reuters Institute’s Digital News Report 2017. Oxford.
Perozo, K. (2015). Medios en tránsito a la cobertura móvil en Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.
Quiróz, Y. R. (2016). El smartphone como herramienta del periodismo digital. Cultura: Lima (Perú), 30, 109-139.
Richardson, A. V. (2017). Bearing Witness While Black. Digital Journalism, 5(6), 673–698. https://doi.org/10.1093/oso/9780190935528.003.0002 DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1193818
Sánchez, M. (2011). Los smartphones como herramienta para el periodismo móvil: potencial y tendencias de uso por profesionales de la información, usuarios y empresas periodísticas. Actas del III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social.
Sidorenko, P. y Garrido, P. (2021). El microformato informativo en los relojes inteligentes: El caso de la aplicación «RTVE Informativos 24 horas». Improntas, (9), e043. https://doi.org/10.24215/24690457e043 DOI: https://doi.org/10.24215/24690457e043
Varona, D., Sánchez, M. y Arrocha, R. (2017). Consumo de información política en dispositivos móviles en España: caracterización del usuario tipo y su interacción con las noticias. El profesional de la información, 26 (4), 641-648. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.08 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.08
Westlund, O. (2015). News consumption in an age of mobile media: Patterns, people, place, and participation. Mobile media & communication, v. 3, n. 2, 151-159. https://doi.org/10.1177/2050157914563369 DOI: https://doi.org/10.1177/2050157914563369
Westlund, O. (2018): ¿Periodismo móvil o periodismo en la era de los medios móviles? En Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol. 5, número 10, 10-14. https://doi.org/10.24137/raeic.5.10.2 DOI: https://doi.org/10.24137/raeic.5.10.2
Westlund, O.y Quinn, S. (2018). Mobile journalism and MoJos. Oxford Encyclopedia of Journalism Studies. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228613.013.841 DOI: https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228613.013.841
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.