Resiliencia juvenil ante la hiperconectividad durante la pandemia en Cataluña
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4616Palabras clave:
COVID-19, Juventud, Hiperconectividad, Salud mental, Sobreinformación, Resiliencia, TICResumen
La finalidad de este artículo es presentar los resultados de cuatro grupos de discusión entre jóvenes, expertos y profesionales en diversos ámbitos en Cataluña. Se llevó a cabo una investigación acción participativa y crítica sobre las temáticas en las que los efectos de la COVID-19 tuvieron un enorme impacto: 1) Salud mental y violencias juveniles; 2) Hiperconectividad y sobreinformación; 3) Emergencia sanitaria y climática; 4) Paro, empleo y emancipación juvenil. La diversidad de efectos en la juventud ha sido mayormente negativa, sin embargo, también se evidencia una serie de efectos positivos o de resiliencia por parte de los jóvenes.
Descargas
Citas
Altrichter, H., Feldman, A., Posch, P., & Somekh, B. (2008). Teachers investigate their work: An introduction to action research across the professions. Routledge. https://doi.org/10.4324/ 9780203978979
Arce, I., & Fritz, M. (2019) Aportes de la investigación acción –participativa al estudio de las juventudes Argonautas, 9(12), 131–147.
BBC News Mundo. (2018, 23 febrero). Cómo saber si pasamos demasiado tiempo mirando una pantalla y qué hacer para minimizar sus efectos. https://www.bbc.com/mundo/noticias-43169895
Barrón, M., Cobo, C., Muñoz-Najar, A. & Sánchez, I. (2022). Remote Learning During the Global School Lockdown: Multi-Country Lessons. World Bank Group. shorturl.at/hrGU3
Becerra, R. & Moye, A. (2010). Investigación-acción participativa, crítica y transformadora. Un proceso permanente de construcción. Integra Educativa 3 (2), 133-156. shorturl.at/mtvxK
Billieux, J., Philippot, P., Schmid, C., Maurage, P., De Mol, J., & Van Der Linden, M. (2015), Is Dysfunctional Use of the Mobile Phone a Behavioural Addiction? Confronting Symptom‐Based Versus Process‐Based Approaches. Clin. Psychol. Psychother, 22(5), 460–468. https://orbi.uliege.be/bitstream/2268/182643/1/Billieux.pdf DOI: https://doi.org/10.1002/cpp.1910
CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. COVID-19 Informe CEPAL-UNESCO. UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean [102], Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075.locale=es
Chiappetta, M. (2017). The Technostress: definition, symptoms and risk prevention. Senses and Sciences, 4, 358-361. shorturl.at/qvxN2
Compte-Pujol, M., Marca-Francès, G., Menéndez-Signorini, J. y Frigola-Reig, J. (2020). Necesidades de información en pacientes con enfermedades crónicas. ¿Cómo evitar el ruido en la relación médico-paciente?. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 207-223. www.doi.org/http://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1423 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1423
Departament de Joventut (2020). La joventut de Barcelona l’any de la pandèmia. 10 anàlisis de l’Enquesta a la Joventut de Barcelona 2020. Ajuntament de Barcelona. https://www.barcelona.cat/covid19/sites/default/files/2021-09/upload_00004892.pdf
De-Sola Gutiérrez, J. Rodríguez De Fonseca, F. & Rubio, G. (2016). Adicción al teléfono celular: una revisión. Fronteras en psiquiatría, 7, 175. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2016.00175 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyt.2016.00175
Ditrendia, Mma Spain y Mkt (2020). Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2020 + Especial COVID-19. Datos obtenidos del ICD. shorturl.at/lopH8
EDUCAWEB (2020, 11 de junio). La juventud, la más afectada a nivel emocional y laboral por el coronavirus. EDUCAWEB. Boletín 613. shorturl.at/HNO13
Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata.
Feng Y., Ma Y. & Zhong Q. (2019). The Relationship Between Adolescents’ Stress and Internet Addiction: A Mediated-Moderation Model. Frontiers in Psychology, 10, 2248. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02248 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02248
García-Mirón, S., & Torres-Romay, E. (2020). Información sobre cáncer en internet. Análisis comparativo de las webs institucionales de AECC, GEPAC y FEFOC . Revista de Comunicación y Salud, 103, 1–22. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(3).1-22 DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(3).1-22
GENCAT (2020). Normativa sobre la situació de pandèmia pel SARS-CoV-2. Portal Jurídic de Catalunya. shorturl.at/ivMOY
Godoy, J. D. (2021, 25 de mayo) ¿Éxodo digital? Millones de europeos esperan estar menos conectados cuando termine la pandemia. El País. shorturl.at/ceWY5
Imran, N., Aamer, I., Sharif, M. I., Bodla, Z. H., & Naveed, S. (2020). Psychological burden of quarantine in children and adolescents: A rapid systematic review and proposed solutions. Pakistan journal of medical sciences, 36(5), 1106–1116. https://doi.org/10.12669/pjms.36.5.3088 DOI: https://doi.org/10.12669/pjms.36.5.3088
Kuric, S., Sanmartín, A., Ballesteros, J. C., Calderón, D., (2020). Jóvenes en pleno desarrollo y en plena pandemia. Cómo hacen frente a la emergencia sanitaria. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. 10.5281/zenodo.4290170
Ciencia La República. (2021). ¿Angustia o ansiedad porque se cayó WhatsApp? Lo que le sucede a tu cerebro cuando te ‘desconectas’. La República. shorturl.at/gmBUY
Observatori Català de la Joventut (2020). Enquesta sobre l’impacte de la COVID-19 del Centre d’Estudis d’Opinió. Principals resultats referents a la població jove. Generalitat de Catalunya, Agència Catalana de la Juventut. shorturl.at/vyHMQ
Orgilés, M., Morales, A., Delvecchio, E., Mazzeschi, C., & Espada, J. (2020). Immediate psychological effects of the COVID-19 quarantine in youth from Italy and Spain. Front Psychol, 11, 579038. https://psyarxiv.com/5bpfz/download?format=pdf DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.579038
Ortega, S. (Coord.) (2021). La Joventut de Barcelona l’Any de la Pandèmia. 10 Anàlisis a l’Enquesta a la Joventut de Barcelona 2020. Departament de Joventut, Ajuntament de Barcelona. https://www.barcelona.cat/covid19/sites/default/files/2021-09/upload_00004892.pdf
Sanmartín, A., Ballesteros, J. C., Calderón, D., & Kuric, S. (2022). Barómetro Juvenil 2021. Salud y bienestar: Informe Sintético de Resultados. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación FAD Juventud. 10.5281/zenodo.6340841
Schnaiderman, D., Bailac, M., Borak, L., Comar, H., Eisner, A., Ferrari, A., Giannini, G., Risso, F., Vetere, C., & Garibotti, G. (2021). Impacto psicológico del aislamiento por COVID-19 en jóvenes de San Carlos de Bariloche, Argentina: la mirada de los padres. Archivos argentinos de pediatría / Sociedad Argentina de Pediatría, 119(3), 170-176. https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2021/v119n3a06.pdf DOI: https://doi.org/10.5546/aap.2021.170
UNESCO. (2021) The impact of the COVID-19 pandemic on student Voice. Findings and recommendations. UNESCO and the Council of Europe.
Valle-Peris, M. (2022). Evolución y consecuencias de la hiperconectividad. Proyecta56, an Industrial Design Journal, 2, 58-75. https://doi.org/10.25267/P56-IDJ.2022.i2.05 DOI: https://doi.org/10.25267/P56-IDJ.2022.i2.05
Viché, N. (2016, 10 octubre) Tecnoestrés, el estrés causado por la tecnología (Dr. Enrique Aubá). Padres en la Red. shorturl.at/esQ49
Wegmann, E. & Brand, M. (2016). Internet-Communication Disorder: It’s a Matter of Social Aspects, Coping, and Internet-Use Expectancies. Frontiers in Psychology, 7, 1747. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01747 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01747
World Health Organization (WHO) (2020, 11 de marzo). WHO director-general’s opening remarks at the media briefing on COVID-19. shorturl.at/jGHL0
World Health Organization (WHO) (2022, 2 de marzo). COVID-19 pandemic triggers 25% increase in prevalence of anxiety and depression worldwide. News release. shorturl.at/rsvxy
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.