Las redes sociales de universidades públicas de Andorra, España y Francia
Estudio y análisis de las redes sociales de universidades públicas de Andorra, España y Francia
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4609Palabras clave:
Comunicación, Marketing, Universidades, Redes sociales, Gestión educativa, Marketing digital, Instituciones de educación superiorResumen
En la actualidad las universidades necesitan aplicar estrategias de marketing digital y redes sociales para llegar a sus posibles estudiantes. Este artículo se centra en las universidades públicas de Andorra, el noreste de España, y sureste de Francia. Se investiga cómo están actuando estas instituciones en las redes sociales mediante un estudio observacional, analítico y comparativo entre ellas. Se observan diferencias importantes a nivel de uso y resultados en redes entre las universidades de los diferentes países. Las universidades de Cataluña destacan en todos los resultados y la de Andorra lo hace en valores relativos respecto a su número de estudiantes.
Descargas
Citas
Albero, B. (2010). Une approche sociotechnique des environnements de formation1. Éducation et Didactique, 4(1), 7–24. https://doi.org/10.4000/EDUCATIONDIDACTIQUE.715 DOI: https://doi.org/10.4000/educationdidactique.715
Alcolea Parra, M., Rodríguez Barba, D., & Núñez Fernández, V. (2020). El uso corporativo de Instagram en las universidades privadas españolas. Estudio comparativo de 35 universidades. Revista Internacional De Comunicación, 47. http://hdl.handle.net/20.500.12226/321 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i47.06
Amaral, I., & Santos, S. (2020). Social networks and institutional communication: the case of Portuguese universities. Revista Prisma Social, 28, 20–43. https://revistaprismasocial.es/article/view/3371
Angulo-Ruiz, F., Pergelova, A., & Cheben, J. (2016). The Relevance of Marketing Activities for Higher Education Institutions. En Wu, T., & Naidoo, V. (eds.) International Marketing of Higher Education (pp. 13–45). Palgrave Macmillan US. https://doi.org/10.1057/978-1-137-54291-5_2 DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-137-54291-5_2
Barquero Cabero, M. ., Rodríguez Terceño , J. ., & Gonzálvez Vallés, J. E. . (2018). Tecnologías de la Comunicación y posverdad: implicaciones para la gestión de la Comunicación Hospitalaria. Revista de Comunicación y Salud, 81, 85–97. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2018.8(1).85-97 DOI: https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2018.8(1).85-97
Blázquez, F., Rodríguez, C., & Teijeiro, M. (2020). A new era of communication in Higher Education. Facebook as a marketing tool. Espacios, 41(6), 23. https://www.revistaespacios.com/a20v41n06/20410623.html
Constantinides, E., Zinck Stagno, M. C., & Stagno, M. C. Z. (2013). Higher education marketing: A study on the impact of social media on study selection and university choice. International Journal of Technology and Education Marketing (Vol. 2, 128–146). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-4014-6.ch009 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-4666-4014-6.ch009
Doña Toledo, L., & Luque Martínez, T. (2017). Relación Entre Marketing Y Universidad. Revisión Teórica Y Propuesta De Un Modelo Teórico Y De Marketing 3.0. Revista de Estudios Empresariales, 2(2), 2–27. https://doi.org/10.17561/ree.v0i1.3189 DOI: https://doi.org/10.17561/ree.v0i1.3189
Fabienne, R. et al. (2021). Repères et références statistiques, enseignements, formation, recherche. Direction de l’évaluation de la prospective et de la performance. https://www.education.gouv.fr/reperes-et-references-statistiques-2021-308228
Fundación Telefónica. (2020). Sociedad Digital en España 2019 (Taurus y Fundacion Telefónica (ed.); Issue 38). Penguin Random House Grupo Editorial. https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/sociedad-digital-en-espana-2019/699/
Hemsley-Brown, J., & Oplatka, I. (2006). Universities in a competitive global marketplace: A systematic review of the literature on higher education marketing. International Journal of Public Sector Management, 19(4), 316–338. https://doi.org/10.1108/09513550610669176 DOI: https://doi.org/10.1108/09513550610669176
IAB Spain (2021). Estudio Anual Redes Sociales 2021. IAB Spain, 71. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2021/
Kimmons, R., Veletsianos, G., & Woodward, S. (2017). Institutional Uses of Twitter in U.S. Higher Education. Innovative Higher Education, 42(2), 97–111. https://doi.org/10.1007/s10755-016-9375-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10755-016-9375-6
Lewison, D. M., & Hawes, J. M. (2007). Student Target Marketing Strategies for Universities Abstract. Journal of College Admission, 196, 14-19. https://eric.ed.gov/?id=EJ783948
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2021). Estadísticas e Informes Universitarios. Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Secretaría General Técnica del Ministerio de Universidades https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/universitaria/datos-cifras-copia.html
Pérez-Bonaventura, M., Tárrega, S., & Vilajosana, J. (2021). Análisis del uso de las redes sociales de las instituciones de educación superior catalanas. REIRE Revista d’Innovació i Recerca En Educació, 14(1), 1–20. https://doi.org/10.1344/reire2021.14.131558 DOI: https://doi.org/10.1344/reire2021.14.131558
Reina Estévez, J., Fernández Castillo, I., & Noguer Jiménez, Á. (2012). El Uso de las Redes Sociales en las Universidades Andaluzas: El Caso de Facebook y Twitter. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2(4), 123–144. https://doi.org/10.5783/RIRP-4-2012-06-123-144 DOI: https://doi.org/10.5783/RIRP-4-2012-06-123-144
Segura-Mariño, A. G., Paniagua Rojano, F. J., & Fernández-Sande, M. (2020). Metodología para evaluar la comunicación universitaria en Facebook y Twitter. Prisma Social, 28, 127–144.
Simón Onieva, J. E. (2014). El uso de las Redes Sociales en el ámbito de la comunicación universitaria andaluza. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 8, 139–160. https://doi.org/10.5783/RIRP-8-2014-08-139-160 DOI: https://doi.org/10.5783/RIRP-8-2014-08-139-160
Simón Onieva, J. E. (2015). Gabinetes de comunicación universitarios y redes sociales. [Tesis Doctoral], Universidad de Almería. http://bitly.ws/w6By
Trullàs, I. (2015). Proposta i avaluació empírica d ’ un model de màrqueting universitari centrat en el suport organitzatiu percebut i l’ocupabilitat percebuda per l ’ estudiantat. [Tesis Doctoral], Universitat Politècnica de Catalunya.
Varghese, N. V. (2008). Globalization of higher education and cross-border student mobility. Unesco, International Institute for Educational Planning. http://bitly.ws/w6C6
Wang, V. (2011). Marketing Educational Programs through Technology and the Right Philosophies. International Journal of Technology and Educational Marketing, 1(1), 50–59. https://doi.org/10.4018/ijtem.2011010104 DOI: https://doi.org/10.4018/ijtem.2011010104
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.