Las redes colaborativas y el uso de las TIC en las nuevas comunicaciones organizacionales
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4603Palabras clave:
Comunicación, Innovación, MIPYMES, Redes, Colaborativas, CompetitividadResumen
El articulo presenta los retos a los que se enfrentan las MIPYMES a partir del uso de nuevos lenguajes organizacionales desde el uso de las redes colaborativa, buscando entender y analizar la interacción de las comunidades buscando por medio del pensamiento creativo la construcción de redes y el uso de las tecnologías, basado en la las teorías del cambio bajo un enfoque social, generando procesos de competitividad organizacional a partir de los cambios sociales y culturales de los clientes internos y externos. Para ello se propuso el diseño de una estrategia de comunicación organizacional dirigida a la micro, pequeña y mediana empresa.
Descargas
Citas
Afanador, É. R., & Sandoval, L. S. G. (2012). Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de exportación. orientado a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Bucaramanga. Revista Estrategia Organizacional, 1(1), 13-17. DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.1206
Albarracín, E. J. G., Erazo, S. C. R., & Palacios, F. C. (2014). Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. Estudios gerenciales, 30(133), 355-364. DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.006
Arévalo Pacheco, S., & Ramírez Solano, C. D. (2018) Propuesta de diseño de modelo de gestión para la implementación de TIC’s en las mipymes de Bogotá.
Cáceres Báez, N. J. (2015). Mapa Tecnológico Sectorial Para Determinar El Nivel De Apropiacion Y Uso De Tic En Las Mipyme Del Departamento De Santander (Doctoral dissertation, Universidad Industrial de Santander, Escuela De Ing. De Sistemas).
Chaparro Figueredo, R. (2014). Ventajas para las mipymes colombianas de emplear el sistema de gestión de calidad, según la NTC ISO 9001: 2008 y NTC 600.
García, M. L. S., & Sánchez, B. T. (2013). El uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) industriales mexicanas. Enl@ ce: Revista Venezolana de Información, tecnología y conocimiento, 10(1), 85-104.
Giraldo, C. A. S., Salazar, O. C., & Rangel, A. N. (2018). Impacto social de la educación financiera Caso: Uniminuto regional Bucaramanga, Santander Colombia. Revista Boletín Redipe, 7(1), 116-123.
Icontec. (23 de 04 de 2018). Certificación NTC 6001, Modelo de Gestión para la pequeña y mediana empresa.
Iracheta, J. M., Prida, B., & Abarca, C. (2000). Metodología práctica para el diseño e implantación de sistemas de la calidad según las normas ISO-9000 en pequeñas y medianas empresas. Dirección y Organización. DOI: https://doi.org/10.37610/dyo.v0i23.253
Jálabe, A. M., Mora, C. P. V., Giraldo, C. A. S., Suárez, A., & Villamizar, C. (2018). Estudio de los factores de resistencia al cambio y actitud hacia el uso educativo de las TIC por parte del personal docente. Boletín Redipe, 7(2), 53-63.
López, G. M. A. (2015). Uso de las TIC en las PYME del sector industrial del Área Metropolitana de Bucaramanga. I+ D revista de investigaciones, 6(2), 125-136. DOI: https://doi.org/10.33304/revinv.v06n2-2015009
Luque Asín, R. (2013). Implementación de las TIC en las mipymes colombianas con actividad comercial.
Martínez Dávila, K. M., & Rodríguez Gutiérrez, J. R. (2018). Uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC´ s) para la mejora de la productividad en las pequeñas empresas del sector metalmecánico del rubro de mobiliario metalmecánico de Lima Metropolitana.
Martínez Salazar, M. D. P., & Cardozo Molano, F. (2014). Productividad, innovación y uso de tecnologías de información y las comunicaciones (tic) como factores de desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) en Bogotá (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).
Mintic.gov. (25 de 10 de 2016). MinTIC lanza su estrategia para que las Mipyme.
Muñoz Arroyo, M. I. (2017). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la participación en el mercado internacional de las micro y pequeñas empresas (MYPES) del sector textil y confecciones de Lima Metropolitana–año 2016.
Silva Giraldo CA, Celis Salazar O, Rangel AN (2019). Finanzas Creativas y Nociones en Ciudadanía – Educación Financiera. Editorial EIDEC. Disponible en: https://www.editorialeidec.com/product/finanzas-creativas-y-nociones-en-ciudadania/
Villafranco, G, (2017). Sólo 6% de Pymes aprovecha las tecnologías de la información.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.