Efectos de la sobrecarga de información en el comportamiento del consumidor de noticias
El doomscrooling
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4592Palabras clave:
Infoxicación, Fake news, Doomscrolling, Postverdad, Salud mental, Algoritmo, NeurocienciaResumen
La cantidad cada vez mayor de información disponible en las plataformas de medios digitales, obliga a algunos consumidores de medios a limitarse a hojear el contenido sin tener tiempo para verificar su exactitud y autenticidad (Aspach, 2017). Esta simplificación del procesamiento de las noticias podría también disminuir la capacidad de sus consumidores para identificar las falsas y simplemente confiar en las fuentes selectivas de los medios de comunicación que perciben como creíbles. En este artículo pretendemos analizar la vinculación existente entre la sobrecarga de información recibida y la identificación de noticias falsas, así como el consumo compulsivo de noticias negativas.
Descargas
Citas
Anspach, N. M. (2017). The new personal influence: How our Facebook friends influence the news we read.Political Communication,34(4), 590-606. DOI: https://doi.org/10.1080/10584609.2017.1316329
Bawden, D., & Robinson, L. (2020). Information overload: An overview. In: Oxford Encyclopedia of Political Decision Making. . Oxford: Oxford University Press. doi: 10.1093/acrefore/9780190228637.013.1360 DOI: https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228637.013.1360
Bendau, A., Petzold, M.B., Pyrkosch, L. et al. Associations between COVID-19 related media consumption and symptoms of anxiety, depression and COVID-19 related fear in the general population in Germany. Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci 271, 283–291 (2021). https://doi.org/10.1007/s00406-020-01171-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s00406-020-01171-6
Berger, C. R., y R. J. Calabrese. 1975. “Some Explorations in Initial Interaction and beyond: Toward a Developmental Theory of Interpersonal Communication. “ Human Communication Research 1 (2): 99-112. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.1975.tb00258.x
Bermes, A. (2021). Information overload and fake news sharing: A transactional stress perspective exploringthe mitigating role of consumers’resilience during COVID-19. Journal of Retailing and ConsumerServices,61, 102555. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102555 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102555
Bomyea J, Ramsawh H, Ball TM, Taylor CT, Paulus MP, Lang AJ, Stein MB. Intolerance of uncertainty as a mediator of reductions in worry in a cognitive behavioral treatment program for generalized anxiety disorder. J Anxiety Disord. 2015 Jun;33:90-4. doi: 10.1016/j.janxdis.2015.05.004. Epub 2015 May 21. PMID: 26037493; PMCID: PMC4480197. DOI: https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2015.05.004
Brita Ytre-Arne & Hallvard Moe (2021) Doomscrolling, Monitoring and Avoiding: News Use in COVID-19 Pandemic Lockdown, Journalism Studies, 22:13, 1739-1755. Recuperado en DOI: 10.1080/1461670X.2021.1952475 DOI: https://doi.org/10.1080/1461670X.2021.1952475
Caldevilla Domínguez, D. (2008). El nuevo modelo de comunicación a partir de las redes sociales y las TT.II.CC. Nº 16. Julio. Año XII. Páginas: 115-145. Recuperado en DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2008.16.115-145 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2008.16.115-145
Caldevilla Domínguez, D. (2013). Efectos actuales de la “Sobreinformación” y la “Infoxicación” a través de la experiencia de la las Bitácoras y del proyecto I+D Avanza ‘Radiofriends’. Marzo 2013. Recuperado en DOI: http_;Lfdx.doi.org / 10.15198/ seeci.2013.30.34-56 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2013.30.34-56
Cornella, A (2000). Cómo sobrevivir a la infoxicación. Trascripción de la conferencia del acto de entrega de títulos de los programas de Formación de Posgrado del año académico
-2000. Recuperado en http://docplayer.es/9719171-%20Como-sobrevivir-a-la-infoxicacionalfons-cornella.html
DSM-V http://dsm.psychiatryonline.org/
Eppler, Martin & Mengis, Jeanne. (2004). The Concept of Information Overload: A Review of Literature From Organization Science, Accounting, Marketing, MIS, and Related Disciplines. Inf. Soc.. 20. 325-344. 10.1080/01972240490507974 DOI: https://doi.org/10.1080/01972240490507974
Fernández Poncela, A.M. (2020). Infodemia: rumores, fake new, mitos. Recuperado en: https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/531/394 DOI: https://doi.org/10.36105/stx.2020edespcovid-19.02
Huckins J, daSilva A, Wang W, Hedlund E, Rogers C, Nepal S, Wu J, Obuchi M, Murphy E, Meyer M, Wagner D, Holtzheimer P, Campbell (2020). A Mental Health and Behavior of College Students During the Early Phases of the COVID-19 Pandemic: Longitudinal Smartphone and Ecological Momentary Assessment Study J Med Internet Res 2020;22(6):e20185 URL: https://www.jmir.org/2020/6/e20185DOI: 10.2196/20185 DOI: https://doi.org/10.2196/20185
Kiki de Bruin, Yael de Haan, Rens Vliegenthart, Sanne Kruikemeier & Mark Boukes (2021). News Avoidance during the Covid-19 Crisis: Understanding Information Overload, Digital Journalism, 9:9, 1286-1302, Recuperado en DOI: 10.1080/21670811.2021.1957967 DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2021.1957967
López Veneroni, F. (2021). De la pandemia a la infodemia: el virus de la infoxicación. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, Vol. 66, Nº. 242. (Ejemplar dedicado a: Covid-19. Una constelación de crisis), págs. 293-312. Recuperado en https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-19182021000200293&script=sci_abstract DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2021.242.79330
Niño Gonzalez, J. A.; Barquero Cabrero, M.; García García, E. (2017). Opinión pública e infoxicación en las redes: los fundamentos de la post-verdad. Vivat Academia, revista de Comunicación, 139, 83-94 Recuperado de http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1083 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2017.139.83-94
Pizarroso Quintero, A. (1999). La historia de la propaganda: una aproximación metodológica, Historia y Comunicación Social, número 4. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado en: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/download/HICS9999110145A/19646/
Price, M., Legrand, A. C., Brier, Z. M. F., van Stolk-Cooke, K., Peck, K., Dodds, P. S., Danforth, C. M., & Adams, Z. W. (2022). Doomscrolling during COVID-19: The negative association between daily social and traditional media consumption and mental health symptoms during the COVID-19 pandemic. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy. Advance online publication. Recuperado en: https://doi.org/10.1037/tra0001202 DOI: https://doi.org/10.31234/osf.io/s2nfg
Quesada Vania, C. T. , y Trujano Ruíz, P. (2015). Infoxicación, Angustia, Ansiedad y Web Semántica.. Razón y Palabra, (92),1-27. Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199543036056.
Rogers, EM y Agarwala-Rogers, R. (1976). Comunicación en organizaciones. Nueva York, NY: Free Press.
Sánchez-Fortún Hermosilla, J. R. (2013). El periodista en el caos del contenido: la evolución hacia la gestión de los datos, en Comunicación y la Red. Nuevas formas de periodismo. ociación de Periodistas de Aragón, 239-247. Recuperado en http://decimocuarto.congresoperiodismo.com/pdf/libro2013.pdf.
Senso Vila, C. X. (2021). Ciudad etérea. Interpretaciones y apropiación comunicativa del nuevo espacio urbano digital. Kult-ur, 9 (17). Recuperado en: https://doi.org/10.6035/kult-ur.6439.
Silva Rodríguez, A. (2013). Los retos del periodismo en la era de la movilidad en Comunicación y la Red. Nuevas formas de periodismo, Asociación de Periodistas de Aragón, 16-33. Recuperado en: http://decimocuarto.congresoperiodismo.com/pdf/libro2013.pdf
Vosoughi, S., Roy, D., & Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. science, 359(6380), 1146-1151. DOI: https://doi.org/10.1126/science.aap9559
Webgrafía:
Castejón, N. (9/10/2022). RE: Doomscrolling: enganchados a las malas noticias. Webconsultas: Revista de Salud y Bienestar. Recuperado en https://www.webconsultas.com/curiosidades/doomscrolling-enganchados-a-las-malas-noticias
Verifica RTVE (25/01/2021). RE: Anatomía de una cuenta para la desinformación. (Artículo web RTVE). https://www.rtve.es/noticias/20210125/anatomia-cuenta-twitter-para-desinformacion/2069298.shtml
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.